En el tejido muscular, la oleuropeína fitoquímica de oliva imita el efecto de la insulina

Publicado el 26 abril, 2018 | Health, Research

Como los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en la salud humana están bien establecidos, los compuestos fenólicos en el aceite de oliva han estado ganando interés. Se sabe que la oleuropeína, un compuesto fenólico principal en las aceitunas, reduce los niveles de glucosa en sangre en ratas y conejos diabéticos inducidos por alloxan, sin embargo, su efecto sobre la diabetes tipo 2 causada por la obesidad no estaba claro.

El propósito de este estudio fue aclarar el efecto de la oleuropeína sobre la tolerancia a la glucosa en el músculo esquelético bajo la condición de lipotoxicidad causada por la diabetes tipo 2. Según investigadores japoneses de la Universidad de Ochanomizu y de Eisai Food and Chemical Corporation, la oleuropeína imita el efecto de la insulina aumentando la absorción de glucosa por las células musculares.

En este estudio los investigadores experimentaron con roedores durante 12 semanas; a un grupo se les proveyó una parte de su alimentación estándar (NFD) y a otro grupo otra alimentación con  grasa extra oculta (HFD); algunos de los roedores en el último grupo recibió también oleuropeína. El equivalente humano de la dosis administrada a los roedores fue de aproximadamente 400-600 miligramos por día aproximadamente.

Si bien la suplementación con oleuropeína no tuvo ningún efecto sobre la composición corporal de los roedores, mejoró su sensibilidad a la insulina. Su HOMA-IR, una medida de resistencia a la insulina disminuyó notoriamente; lo que pasó fue que la oleuropeína aumentó la captación de glucosa en células C2C12 sin insulina.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Cuando los investigadores comenzaron a experimentar con células musculares en tubos de ensayo, descubrieron que a una concentración de 10 y 100 micromoles, la oleuropeína imitaba el efecto de la insulina y estimulaba las células musculares para que absorbieran más glucosa; en las células musculares, la oleuropeína activó el transportador de glucosa GLUT4.

  • La translocación del transportador de glucosa 4 (GLUT4) a la membrana celular se promovió mediante la activación de la proteína quinasa activada por adenosina monofosfato (AMPK) pero no por la proteína quinasa B (Akt).
  • La concentración fisiológica de oleuropeína (10 micromoles) fue suficiente para expresar los efectos beneficiosos sobre las células C2C12.
  • La oleuropeína previno la resistencia a la insulina miocelular inducida por el ácido palmítico, además, en los músculos gastrocnemios de roedores alimentados con una dieta alta en grasas; la oleuropeína también indujo la localización de GLUT4 en la membrana celular.

Estos resultados sugieren la posibilidad de que la oleuropeína sea efectiva para la diabetes tipo 2 al reducir la resistencia a la insulina en los músculos esqueléticos; en general los científicos citan en sus conclusiones que  la suplementación con oleuropeína podría reducir aproximadamente a la mitad el efecto negativo de la dieta alta en grasas sobre la sensibilidad a la insulina.

Como la activación de GLUT4 fue el resultado de una activación de la enzima AMPK por oleuropeína, y no de la activación de Akt podemos decir que el efecto beneficioso de la oleuropeína sobre el metabolismo de la glucosa es, por lo tanto, independiente de la insulina que como sabemos funciona mediante la activación de la Akt.

Las células musculares se vuelven insensibles a la insulina debido a las altas concentraciones de ácidos grasos saturados, como el ácido graso palmítico, por lo tanto, como la obesidad puede causar diabetes tipo 2, la oleuropeína podría cancelar parcialmente ese efecto. En resumen, los estudios en humanos que evaluaron el aceite de oliva o la dieta mediterránea demostraron sus efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular y el síndrome metabólico, incluida la mejora de la sensibilidad a la insulina en el músculo esquelético, independientemente de las señales de insulina.

¿ Sigues la dieta meditarránea ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *