Relaja tu cerebro con ritmos binaurales

Publicado el 29 junio, 2018 | Health

Mucha gente vive con ansiedad, siéndoles difícil estar motivadas y generalmente experimentan muchos nervios. La ansiedad y el estrés son algunos de los desencadenantes más grandes, pero los medicamentos y el ciclo de la propia vida dejan a cualquiera “fuera de sí”. Los investigadores en el campo de la psicología han encontrado que un fenómeno de onda de sonido conocido como ritmos binaurales, que son ritmos sutiles y surrealistas, que a veces se confunden con música relajante y parecen latir profundamente en el cerebro pueden solucionar el problema, mejorando la calidad de vida.

Al desarrollarse estudios con lo que llaman “latidos binaurales” se descubrió que la experiencia fue mejor de lo que se esperaba en personas con ansiedad y muy nerviosas; según las experiencias que aún siguen siendo parte de un meta-estudio citan que en solo 10 minutos, cualquier persona puede relajarse como para tolerar sus problemas o dolores interiores. Al pasar noche tras noche durante un mes con estos ritmos binaurales, incluso las personas que se encontraban enfermas y que eran parte del estudio demostraron que estaban felices, dormían mejor y casi sin dolor físico involucrado con el estrés principalmente.

La ilusión de ritmos binaurales

Los ritmos binaurales son populares en YouTube y se venden con la promesa de curar todo, desde el insomnio hasta el miedo, así como mejorar la memoria deficiente para producir un nivel de felicidad anémica. Si bien puede ser fácil descartar los ritmos binaurales como el próximo truco de bienestar que actualmente disfruta de sus 15 minutos de fama, hay algo de ciencia detrás de estos sonidos … que en realidad no son sonidos en absoluto.

Los expertos dan crédito a un meteorólogo prusiano llamado Heinrich Wilhelm Dove por descubrir los ritmos binaurales allá por 1839. También llamado “atrapamiento cerebral”, en gran parte han sido considerados una rareza más que un tratamiento médico útil.

Lo “binaural” significa “relacionado con ambos oídos”

Cuando se toca un tono con una frecuencia ligeramente diferente en el oído izquierdo y derecho, digamos 200 Hz en uno y 210 Hz en el otro, viajan por separado al colículo inferior, la parte del cerebro que reúne la entrada auditiva . Allí, los tonos “silencian” juntos en un llamado “ritmo” en una nueva frecuencia percibida. (En este caso, sería 10 Hz)

Aunque suena difícil de creer, esencialmente, se “está escuchando algo que no está realmente allí”, explica Troy A. Smith, PhD, profesor asistente de ciencias psicológicas en la Universidad del Norte de Georgia en Gainesville, Georgia, que ha estudiado los ritmos binaurales. Nadie está discutiendo si existen o no, por cierto. “La pregunta es”, dice Smith, “¿influyen en los procesos cognitivos?”.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

En otras palabras, ¿qué le hacen al cerebro?

Algunas personas creen que una vez que los ritmos binaurales introducen una nueva frecuencia en el cerebro, las ondas cerebrales se sienten obligadas a sincronizarse con ella, lo que lo lanza a un “estado cerebral” diferente. El cerebro tiene cinco tipos diferentes de ondas; en términos generales, las ondas de baja frecuencia están relacionadas con los estados “delta” y “theta” que pueden estimular la relajación y mejorar el sueño.

Según informes científicos,

  • Las frecuencias más altas aumentan las ondas cerebrales a un estado “gamma” que puede hacer que una persona esté más alerta, centrada o más capaz de recordar recuerdos.
  • Las frecuencias de rango medio se han relacionado con la atención; el cerebro pasa a un estado “alfa” cuando el enfoque gira hacia adentro (como en la meditación) y un estado “beta” cuando el enfoque está sintonizado con lo de alrededor.

Hay muchas pruebas de que las ondas cerebrales se correlacionan con estas etapas, citan los investigadores y los creadores de ritmos biauriculares creen que pueden ayudar a las personas a navegar entre todos ellos. En fin, la popularidad de los ritmos binaurales se siente en los cientos de miles de personas que cambiaron su estilo de vida y lograron llegar a la felicidad, elevando esa calidad de vida que antes era estresante y asfixiante.

En todas partes del mundo hay un interés sobre ello, además cada vez más terapeutas utilizan la música y estos sonidos en parte para ayudar a sus pacientes en el contexto psicológico o de alivio de síntomas como el estrés, la ansiedad o el sueño. Por otro lado, muchas personas también usan estos ritmos binaurales para aliviar el dolor, ya sea como alternativa o una adicción complementaria a los medicamentos recetados.

Para concluir; los humanos han disfrutado y se han beneficiado de la música durante miles de años; ahora, el trabajo que estuvieron haciendo sus creadores busca continuar esta tradición y ayudar a las personas a encontrar una mayor felicidad y bienestar a través del poder del sonido de los ritmos binaurales, que en la actualidad llama la atención de la ciencia para su próximo paso, la certificación científica de lo que es intangible hasta hoy.

Aún así, no todos están convencidos de que sean una panacea y muchos hablan de que no es real o no tiene sentido. En otras palabras, los ritmos binaurales le hacen algo al cerebro, pero exactamente lo que aún no está claro.

¿ Que piensas sobre esta nueva tendencia ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *