El ñame silvestre y la regulación del azúcar

Publicado el 30 noviembre, 2017 | Health

A medida que se acerca el otoño, también crece el deseo por los ñames; son deliciosamente ricos en vitaminas y sabor, sin embargo, cuando estamos hablando del ñame silvestre, no es lo que pensamos. Durante siglos, los nativos americanos y los primeros estadounidenses han utilizado el ñame silvestre para obtener posibles beneficios que van desde la terapia de estrógenos y la progesterona natural hasta el tratamiento de la diverticulosis, el dolor de la vesícula biliar y la artritis reumatoide, además de ofrecer un aumento de la energía; incluso ha sido utilizado por mujeres para reducir los sofocos y tratar el cólico en los bebés.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. sugiere que el ñame silvestre puede ayudar a regular el nivel de azúcar en la sangre; se cree que esto se debe a una sustancia llamada dioscoretina, por ello se ha estudiado al ñame salvaje con resultados positivos. Por otro lado, una investigación del Laboratorio de Investigación en Fitoterapia de la Universidad de Nigeria descubrió que el azúcar en la sangre disminuía en los conejos diabéticos cuando se administraba dioscoretina que se extraía de los tubérculos del ñame salvaje.

El estudio africano se centró en la dioscoretina aislada en una fracción acuosa del extracto de metanol de los tubérculos de ñame silvestre; este compuesto se administró por vía intraperitoneal a conejos diabéticos normales y alloxan produciendo efectos hipoglucemiantes significativos a una dosis de 20 mg/kg.

  • El azúcar en sangre en ayunas en conejos normoglucemiantes se redujo de 112 mg/100 ml a 55 mg/100 ml después de 4 horas.
  • En los conejos diabéticos alloxan, el azúcar en la sangre se redujo de 520 mg/100 ml a 286 mg/100 ml en el mismo intervalo de tiempo.

La fracción acuosa del extracto de metanol produjo efectos comparables a 100 mg/kg, mientras la fracción de cloroformo del mismo extracto aumentó el azúcar en sangre en ayunas de los conejos normales a 196 mg/100 ml después de 6 horas, confirmando el poder del ñame silvestre sobre la regulación de azúcar en sangre.

Además, en un estudio separado hechos por americanos, se afirma que la sustancia contenida en el ñame silvestre, diosgenina, demostró ser muy prometedora para elevar el HDL (el colesterol “bueno”) y disminuir el LDL (el colesterol “malo”), impactando en forma indirecta en la regulación del azúcar, mediante la salud de las arterias. La diosgenina parece impedir que el cuerpo absorba el colesterol, al menos en estudios con animales, pero en estudios de personas los niveles de colesterol no disminuyeron según conclusiones de algunos, aunque las grasas en la sangre (triglicéridos) sí.

El ñame, el azúcar y los músculos

Esta ñame silvestre usado para la regulación hormonal, especialmente por mujeres adultas, podría ayudar con este beneficio adicional a los atletas que entrenan duro. Ahora, ¿cuál es el problema con respecto a qué tan rápido ingresa el azúcar al torrente sanguíneo?; bueno, como regla general, todos los cambios repentinos que involucran el cuerpo son malos y esto no es diferente, porque si el cuerpo sufre una paliza por los niveles extremos de azúcar en la sangre, el cuerpo ya no funcionará como esa máquina perfecta para construir músculos eficientemente, como fruto de los duros entrenos.

Además, del ñame silvestre, puedes utilizar el ginkgo para regular la insulina




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La insulina básicamente alimenta forzadamente los músculos con el exceso de azúcar, lo que no les gusta; la cantidad de azúcar que se “deja entrar” en los músculos depende del nivel de insulina liberada, que a su vez está determinada por los receptores de insulina en los músculos mismos. Otra característica de la insulina como sabemos es que es altamente anabólica, siendo una buen amiga y aliada, especialmente para los ectomorfos que intentan ganar algo de masa; éste y otros beneficios directos e indirectos dependen exclusivamente de la regulación del azúcar y eñ ñame silvestre definitivamente puede ayudar.

¿ Mantienes a raya tu nivel de azúcar ?



Fuentes

  1. Planta Medicinal Research: Hypoglycaemic activity of dioscoretine from tubers of Dioscorea dumetorum in normal and alloxan diabetic rabbits.
  2. Bodybuilding Reviews: Blood Sugar and Insulin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *