La Valiosa Coruja

Publicado el 27 febrero, 2015 | Health

Una planta autóctona con un valor nutricional que debemos incluirla en nuestra dieta anabólica

Muy apreciada en la región central de la península ibérica, las corujas nacidas libremente en manantiales o arroyos donde hay agua corriente, son una gran fuente de ácidos grasos omega-3 y antioxidantes, además son ricos en fibra y vitamina C que, sin embargo la planta silvestre con el nombre científico «Montia L. Fontana,» es desconocido para la mayoría de nosotros. Gracias a muchas investigaciones hechas en España y Portugal por biólogos especializados en alimentación y nutrición, pudimos hacer un compilado de cosas interesantes en el Centro de Investigación MASmusculo.

La coruja similar al berro, pero más tierna y sabrosa, no solo se puede usar en nuestros platos, sino en la cocina gourmet internacional debido a sus increíbles altos grados nutritivos y u sabor, aunque aún falta algún tipo de inversión para establecer las condiciones efectivas para su multiplicación, visando la comercialización en los mercados, y esto se debe porque la coruja es una planta de ciclo corto (2-3 meses) y solo se cosecha entre enero y marzo, sin ningún tipo de certificación o control fitosanitario.

El interés gastronómico para nosotros es por el apoyo dietario que pueda darnos en nuestras ensaladas, pues su valor nutricional es muy poderoso para los que entrenan duro día a día, y buscan alternativas a los populares berros, brócolis y espicanas; inclusive se piensa empezar a clonarlas in vitro y cultivarlas en laboratorio, de modo a caracterizar mejor sus variedades y estudiar la fenología y selección de los genotipos seleccionados, para analizar después el modelo de productividad.

Como preparar una Ensalada de Coruja

INGREDIENTES:

  • Para la ensalada: 1 manojo de coruja fresca (aprox. 300 gr), 10 tomates cherry, 1/4 Repollo morado (lombarda), 5 nueces
  • Para la vinagreta: 3 partes de aceite de oliva virgen extra (60 ml), 1 parte de vinagre de jerez (20 ml), 1 diente de ajo, aceitunas negras, menta, sal a gusto

PREPARACION:

Antes de prepararla, se pone la boruja en remojo en agua fría 30 minutos para que se limpie, y al final aliñamos la ensalada con la vinagreta, para disfrutarla con mucho placer y sobre todo cargando esos riquísimos nutrientes para un día súper anabólico.

La vinagreta:

  • La preparamos con anthelación para que emulsionen y maceren bien los ingredientes.
  • En un bol se añade el aceite, el vinagre de jerez y se sumerge un diente de ajo pelado, y un puñado de sal fina.
  • Se deshuesa las aceitunas negras, picando la parte carnosa y se añade al bol.
  • Coger unas hojas de menta fresca, se pica y se incorpora.
  • Se bate la mezcla de ingredientes con la ayuda de un tenedor o unas varillas, dejando que macere durante una hora.

La ensalada:

  • Quitar las capas del repollo, lavándolo y picandolo en tiras finas.
  • En una fuente, se coloca la coruja como base, añadiendo el repollo morado.
  • Se corta los tomates cherry a la mitad y se añade unas nueces picadas.

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