La dieta de la toronja ¿mito o magia?

Publicado el 31 marzo, 2011 | Health

La narinjina es un poderoso bioflavonoide con muchas propiedades es por ello que activa poderosamente el metabolismo

La toronja en su forma tradicional probablemente no tiene algún lugar en el mundo de culturismo y fitness, pero la idea de consumir una toronja al día para perder peso puede que no sea tan obsoleta como se piensa ya que a partir de la década de 1940, la gente deliraba sobre los beneficios de consumirla; la dieta original de la toronja se basaba en un supuesto compuesto mágico que cuando se comía con proteínas teóricamente provocaba la quema de grasa, dando lugar a la posterior pérdida de peso. Por desgracia, pronto se descubrió que el éxito de esta dieta, que podía quemar 1200 calorías al día, se basaba principalmente en la pérdida de líquidos y el resultado era que el peso perdido regresaba rápidamente tan pronto se volvía al régimen regular y esto por sí solo llevó a desacreditar a la dieta de la toronja en el mundo de la pérdida de peso a largo plazo.

Los beneficios de consumir toronja y su zumo, sin embargo, no han sido completamente borrados de los convenios sobre comer sano; esta fruta históricamente mágica es, en efecto, saludable y está llena de vitaminas. 

La falta de investigaciones importantes históricamente y la evidencia científica en cuanto a su función precisa en la pérdida de grasa mantenían el poder de la toronja en un misterio para los especialistas en dietética y las personas que hacen dieta; la gran pregunta seguía siendo: ¿ Fue esta dieta un simple mito ? ¿ O tenía alguna validez real ?.

Bien, por suerte, el misterio ha sido revelado

Investigaciones recientes del Centro de Nutrición e Investigación Metabólica de la Clínica Scripps se han centrado en el enigma de la toronja intentando comprender y explicar sus propiedades quemadoras de grasa.

  • La premisa de la dieta sigue siendo la misma; agregar toronja una dieta rica en proteínas puede encender el metabolismo y activar la pérdida de peso; el proceso detrás de la premisa ha sido descubierto en el complejo conocido como naringina.
  • La naringina es un bioflavonoide que se encuentra solo en las toronjas y es responsable del color rosado de los frutos, de su sabor amargo y es esencialmente un antioxidante que busca y destruye los radicales libres (agentes que promueven el cáncer); la naringina también estimula el metabolismo.

Gracias a la naringina, la toronja ayuda en el metabolismo de los alimentos, y tiene un bajo impacto sobre el índice glucémico; además tiene un alto contenido en fibra y muy bajo en calorías y también ayuda a reducir los niveles de insulina, lo que puede ayudar a que las personas que hacen dieta se sientan satisfechas con pocas calorías. Esto sólo es beneficioso para los que utilizan la dieta original.

Un segundo estudio;

En un estudio canadiense, los científicos utilizaron roedores con peso corporal normal para ilustrar los efectos de la naringina en la pérdida de peso.

  • Con cuatro grupos de ratones, alimentaron al primer grupo con una dieta normal y saludable. 
  • El segundo grupo recibió un alto contenido de grasas, una dieta alta en calorías. 
  • Los grupos tercero y cuarto recibieron un alto contenido de grasas, la dieta alta en calorías acompañado de un suplemento de naringina. 
  • Los ratones fueron observados durante un período de cuatro semanas y al final de la cuarta semana, los ratones con la dieta de alto contenido de grasa (alto contenido calórico), llegaron al sobrepeso, como así también intolerantes a la insulina y la glucosa, los principales indicadores de salud del síndrome metabólico.

Comparativamente, a los dos grupos que recibieron el suplemento de naringina, a pesar de estar en la dieta alta en calorías (la misma que el grupo anterior), les fue mucho mejor; ellos no experimentaron ningún aumento de peso ni desarrollaron los indicadores asociados con el síndrome metabólico.

Se concluyó que los ratones que consumieron naringina nunca absorbieron la grasa debido a que sus hígados trabajaron a todo dar para eliminar lo que no necesitaban para producir energía.

También en Israel;

La Universidad Hebrea, Hadassah Medical School, en Jerusalén, estudió los efectos de este compuesto (en ratas) y encontró que las dietas suplementadas con zumo de toronja rosa (y en menor grado con la naringina) mejoran los niveles de lípidos en el plasma gracias al aumento de la actividad antioxidante del plasma.

Desde entonces se realizaron más estudios en torno a este compuesto, sólo para descubrir otros beneficios.

  • Este poderoso bioflavonoide tiene propiedades antioxidantes y antifúngicas, que pueden ayudar a prevenir el cáncer, la arterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y actúa en el alivio de una serie de trastornos de la salud como por ejemplo el colesterol alto.
  • La naringina también trabaja en conjunción con otros nutrientes, contribuyendo a aumentar la tasa de absorción de nutrientes en el cuerpo, capitalizando los beneficios para la salud de los mismos.
  • Del mismo modo, la naringina estimula el efecto de la cafeína, aumentando su acción quemadora de grasa; así, cuando la cafeína (un suplemento común de pérdida de grasa) se emplea con naringina, se convierte en una combinación a tener en cuenta; los estudios también muestran que la cafeína es capaz de aumentar la liberación de grasa corporal almacenada en dos sitios: las células grasas y las células musculares y la Naringina actúa como un estimulador de la cafeína, haciéndola trabajar más duro y por más tiempo en el cuerpo. El resultado: propiedades extendidas de quema de grasa.

Esto último explica por qué la dieta del pomelo original de ½ toronja, 1 taza de café, y algunas claras de huevo para el desayuno pudieron haber sido el triunfo para los buscadores de pérdida de peso en todas partes.

Si no se puede tolerar a la fruta o simplemente se necesita comer algo más sustancial para el desayuno, pero todavía se quiere recibir los beneficios de esta fruta, se puede intentar probar algunos suplmentos que otorga la magia de la naringina y hasta con diferentes de cafeína para activar el metabolismo y la capacidad de quemar grasa a toda marcha.

La dieta de la toronja puede que no esté de vuelta como se la conoció antes, pero sería un error pasar por alto este compuesto cuando se trata de perder algunos kilos.

Artículos relacionados:

Deja un comentario