La dieta alcalina mejora el rendimiento deportivo de alta intensidad

Publicado el 14 junio, 2018 | Health

La carne, los huevos, el queso y los cereales tienen un PRAL alto, mientras las papas, los vegetales y las frutas tienen un PRAL bajo; una dieta alcalina contiene muchos alimentos con un PRAL bajo y pocos alimentos con un PRAL alto.  La dieta occidental moderna se considera una dieta bastante ácida, ya que incluye patrones nutricionales formadores de ácido como la ingesta de productos animales ricos en proteínas, altos en grasas y altos en colesterol, así como la falta de alimentos que incluyen frutas y verduras.

La acidosis metabólica resultante se asocia con enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión sistémica, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis. Las modificaciones en la composición de la dieta reducen la carga de ácido en la dieta y mejoran el equilibrio ácido-base en los seres humanos. En este contexto, estamos promoviendo nuevos hábitos, dietas y suplementos alcalinos y las dietas alcalinas, que han ganado popularidad por su efectividad.

Para demostrar esta hipótesis sobre el factor de la dieta alcalina, los investigadores experimentaron con 16 jóvenes y voluntarios con un estilo de vida activo, los cuales desarrollaron una carrera de 400 metros en tres ocasiones diferentes. En un diseño cruzado aleatorizado, los participantes recreacionalmente activos con edades de 26.0 ± 1.7 años realizaron el ensayo bajo la dieta no modificada de cada individuo y posteriormente dos ensayos después de 4 días de una dieta alcalinizante (BASE) o acidificante (ACID); los ensayos consistieron en carreras de 400 m en intervalos de 1 semana en una pista de tartán en orden aleatorio.

Los análisis mostraron que  si los participantes seguían una dieta alcalina, había más ácido láctico en la sangre justo después de haber cubierto los 400 metros en comparación con los de la dieta ácida. Después de cuatro días de dieta alcalina, el valor del pH de la sangre en el post-entreno de 400 metros fue más alto (pero no muy significante) que después de una dieta ácida de 4 días, recordando que cuanto mayor es el valor de pH de la sangre, menor es la acidificación.

Esto implica que al usar una dieta alcalina, los músculos pueden mantener los esfuerzos de alta intensidad un poco más de tiempo; en comparación con la dieta acidificante, la dieta alcalina hizo que los participantes fueran un 2,3% más rápidos, lo que equivale a un segundo y medio.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

En fin, el presente estudio fue el primero en examinar los efectos de una dieta alcalina o acidificante a corto plazo sobre el rendimiento deportivo, por lo menos en sprints de 400 m en participantes moderadamente entrenados, lo que simboliza el carácter general del estudio. Los datos sugieren que es posible mejorar el rendimiento de 400 mts consumiendo alimentos y bebidas naturales alcalinizantes (bajos en PRAL), sin la ingesta de suplementos dietéticos como el NaHCO3 o el citrato de sodio.

Por otro lado, encontraron niveles más altos de lactato sanguíneo pero de pH sanguíneo sin cambios para la prueba de alcalinización en comparación con la prueba acidificante. Por lo tanto, una dieta alcalina puede ser una forma fácil y natural de aumentar la tolerancia a la alcalosis inducida por el ejercicio para los atletas en general, siendo una forma adecuada de complementar con la nutrición deportiva convencional, en donde se usan suplementación de soporte.

¿ Que tipo de alimentos prefieres en tu dieta deportiva ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *