Dietas, ¿Paleo vs Whole30?

Publicado el 28 mayo, 2020 | Health

Últimamente, las tres tendencias más populares de dietas de moda son la cetogénica (Keto), la Paleo o la Whole30, ¿pero son creíbles?.

Dejando a un lado el sarcasmo, las dietas de moda para bajar de peso abundan actualmente y no lleva mucho tiempo desplazarse por las redes sociales antes de que te veas inundado por «influencers» y «gurús» que afirman tener la mejor dieta para que te veas mejor, ¿pero sirven?.

Bueno, no necesariamente; desde nuestra perspectiva no existe una dieta única que sea ideal para todas las personas. Y, si hay algo que la ciencia nutricional ha hecho evidente a lo largo de los años, es que el equilibrio energético es, con mucho, el factor más importante en lo que respecta a la salud, la longevidad y la composición corporal.

Analizando las dietas, ¿cómo?

En contraste con la dieta cetogénica, la investigación científica y clínica relacionada con la dieta paleo y la dieta Whole30 es escasa, por decir lo menos.

Cualquier beneficio para la salud de estas dietas proviene casi exclusivamente de evidencia anecdótica, aunque… hablamos de lo que la ciencia dice y en cierto sentido, existen muchos estudios que dice que funcionan para todos y, aunque es una buena lógica dar consejos sobre dietas, somos realmente serios como líderes de la industria en el sur europeo…

Los que siguen la dieta paleo generalmente se comprometen a un estilo de vida de comer nada más que huevos, mariscos, carne, verduras, algunas frutas, nueces, semillas y legumbres / lentejas.

La dieta Whole30 está diseñada para un período de limpieza de 30 días, aunque enfatiza los alimentos que son muy similares a los que consumirías en una dieta paleo.

Las “limpiezas” a corto plazo, pueden no tener ningún sentido; no hay casi ninguna investigación que sugiera que cualquier tipo de «limpieza» es más saludable que simplemente seguir una dieta bien balanceada.

Irónicamente, la dieta Whole30 no requiere seguimiento de calorías o peso corporal y, para los expertos esto puede sonar como “charlatanería o gilipolleces” por así decirlo, pues el equilibrio energético es clave para perder peso.

La dieta paleo, de manera más sensata te alienta a controlar la ingesta diaria de calorías, sin embargo, no carece de defectos propios …

Alejate del apetito de forma inteligente

 



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Qué pasa con la Whole30?

En resumen, la dieta Whole30 no es más que una de las dietas de eliminación en donde se debe monitorear qué tipos de alimentos se consume en 30 días.

El proceso es muy parecido a una «limpieza» en el sentido de que «elimina el cuerpo de toxinas» y posibles alérgenos alimentarios.

Los creadores de la dieta Whole30 sostienen que la dieta humana moderna contiene alimentos que afectan negativamente la salud, algunos de los cuales incluso causan un aumento de peso inesperado.

Estos alimentos incluyen alimentos y bebidas con azúcares añadidos, legumbres / lentejas, granos, lechería o alcohol.

Sorprendentemente, estos pueden volver a introducirse en cierta medida al culminar esos 30 días, lo cual parece contradictorio.

Como puedes ver, las dietas como la Whole30 no es nada profunda cuando considera que solo obliga a las personas a comer fuentes de proteínas de mayor calidad, vegetales saludables y frutos secos ricos en grasas no saturadas.

No se necesita mucha capacidad mental para darse cuenta de que reducir la cerveza, los refrescos y la comida rápida grasosa generalmente mejorará la salud y bienestar… a nuestro modo de ver, los méritos potenciales de la dieta Whole30 no son claros.

¿Cómo funcionan estas dietas?

En primer lugar, la idea de que cualquier alimento es una causa directa del aumento de peso es difícil de conciliar sin más contexto. Sin embargo, la gente parece aceptar esta noción como una verdad irrebatible.

El azúcar es la causa de la obesidad; los lácteos causan inflamación; el gluten es el diablo. La lista continua…

Pero aquí lo vemos así: ¿recuerdas el concepto de equilibrio de energía que discutimos anteriormente?. Bueno, se aplica a todos los alimentos, inclusos los «basura» como dulces, refrescos, etc.

Claro, consumir 200 gramos de azúcar no tendrá el mismo efecto fisiológico que 200 gramos de proteína, pero en sí mismo no causará aumento de peso.

Salvo cualquier alergia alimentaria particular o afecciones de salud preexistentes que te impidan comer ciertos alimentos, no hay muchas razones para restringirse a los grupos de alimentos recomendados en la dieta Whole30.

En el mejor de los casos, este tipo de dietas podría ayudarte a identificar intolerancia,  alergia a un alimento o, problemas para digerir algo.

Ahora bien, cualquier pérdida de peso que experimentes es solo una consecuencia de tomar decisiones alimenticias más inteligentes que, sin darte cuenta, te ayudan a consumir menos calorías.

Si no puedes mantener las elecciones de alimentos que haces en una dieta Whole30 a largo plazo, entonces realmente no importa. No hay soluciones rápidas cuando se trata de tu salud y composición corporal.

Mantiene tu dieta equilibrada durante la cuarentena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *