Ciencia: COVID-19 y Sistema Inmunológico

Publicado el 19 abril, 2020 | Health

A medida que el mundo está presenciando la epidemia de COVID-19, una enfermedad causada por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, la genética emergente y las evidencias clínicas sugieren un camino similar al de SARS y MERS.

Se espera que la secuenciación genómica rápida y los datos de acceso abierto, junto con la tecnología avanzada de vacunas, nos brinden más conocimiento sobre el COVID-19.

Estos datos incluyen la respuesta inmune del huésped, así como el plan para las vacunas terapéuticas en el futuro cercano.

No taparemos el sol con un dedo

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), una enfermedad respiratoria de reciente aparición causada por el denominado SARS-CoV-2 (coronavirus 2 con síndrome respiratorio agudo severo) está entre nosotros y es muy fuerte tanto social como sanitariamente.

La mayoría de los pacientes con COVID-19 presentan síntomas leves a moderados, pero aproximadamente el 15% progresa a neumonía severa y aproximadamente el 5% eventualmente desarrolla el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), shock séptico y/o insuficiencia orgánica múltiple.

  • La base del tratamiento clínico consiste en el tratamiento sintomático y la oxigenoterapia, con ventilación mecánica para pacientes con insuficiencia respiratoria.

Aunque varios medicamentos antivirales, incluido el análogo de nucleótidos remdesivir, se están probando activamente, ninguno ha sido aprobado específicamente para COVID-19.

Toma vitamina D3 y protege tu sistema inmunológico

 



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Además del desarrollo de vacunas y los enfoques que se dirigen directamente al virus o bloquean la entrada viral; en este escenario, los tratamientos que abordan la inmunopatología de la infección se han convertido en un foco principal.

¿Qué pasa con el COVID-19?

La infección por SARS-CoV-2 puede activar respuestas inmunes innatas y adaptativas, sin embargo, las respuestas innatas inflamatorias incontroladas y las respuestas inmunitarias adaptativas deterioradas pueden conducir a daños nocivos en los tejidos, tanto local como sistémicamente.

En pacientes con COVID-19 grave, pero no en pacientes con enfermedad leve, la linfopenia es una característica común; además esto se regula por ciertos parámetros.

  • Un número drásticamente reducido de células T CD4 +, células T CD8 +, células B y células asesinas naturales (NK), así como un porcentaje reducido de monocitos, eosinófilos y basófilos.
  • Un aumento en el recuento de neutrófilos y en la relación de neutrófilos a linfocitos generalmente indica una mayor gravedad de la enfermedad y un mal resultado clínico

Además, los marcadores de agotamiento, como NKG2A, en los linfocitos citotóxicos, incluidas las células NK y las células T CD8+, se muestran con sus niveles más altos pacientes con COVID-19.

En pacientes que se han recuperado o están convalecientes, el número de células T CD4+, células T CD8+, células B y células NK y por lo tanto, los marcadores de agotamiento en los linfocitos citotóxicos se normalizan, pero también se pueden detectar anticuerpos específicos de SARS-CoV-2.

¿Qué esperamos de la ciencia?

Es de suma importancia que los protocolos de tratamiento estandarizados exitosos para casos severos se recomienden globalmente para combatir la pandemia de COVID-19, según este estudio.

El uso combinado de medicamentos antiinflamatorios y antivirales puede ser más efectivo que usar cualquiera de las modalidades por sí solo según los científicos.

No obstante fortalecer el sistema inmunológico es quizás una alternativa para reducir la capacidad del virus de propagarse y de esto la ciencia ya dio su veredicto.

Basado en evidencia in vitro para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 y bloquear la producción de citocinas proinflamatorias inducidas por la infección por el SARS-CoV-210 y en este contexto, se están estudiando las opciones de vacunas, que además de efectivas sean producibles en el corto tiempo.

Otro factor patogénico hasta ahora poco investigado que puede afectar el resultado terapéutico involucra los trastornos inducidos por el estrés de la diafonía neuroendocrina-inmune.

Los científicos citan que las citocinas liberadas en el contexto de las respuestas inmunes innatas a las infecciones virales pueden inducir al sistema neuro-endocrino.

Esto lo hacen al liberar glucocorticoides y otros péptidos, lo que puede afectar las respuestas inmunes que directamente influyen sobre el sistema inmunológico.

¿Te proteges adecuadamente?

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *