Beneficios del aceite de hígado de bacalao para la salud

Beneficios del aceite de hígado de bacalao para la salud

Publicado el 13 agosto, 2015 | Health
Por sus ácidos grasos, sus vitaminas A, K, y D, demuestra su poder como uno de los compuestos naturales más interesantes para la salud y la construcción muscular

El aceite extraído del hígado del bacalao, es un aceite esencial de la especie (Gadus morhua) procedente del Atlántico, y que se usa como suplemento dietético en diversas formas, ya sea porque es una de las mejores fuentes de ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA), además de su contenido de vitamina A y vitamina D en cantidades relativamente altas. La concentración exacta de los nutrientes en el aceite de hígado de bacalao depende de la especie de la familia Gadus, y cuyo potencial fue aprovechado desde hace muchos siglos, con un registro en 1789, cuando el Dr. Darbey del Instituto de Enfermería de Manchester en Inglaterra lo usa para tratar el reumatismo.

Décadas más tarde, en 1824, el aceite de hígado de bacalao se utilizó para tratar el raquitismo, pero en 1930 pasó al frente de muchos otros compuestos, porque ya estaba bien establecida sus propiedades, especialmente en los niños, tanto para prevenir el raquitismo, como para evitar enfermedades relacionadas con la falta de vitamina D. Por sus nutrientes, los beneficios del aceite de hígado de bacalao para la salud son relevantes para el ser humano, incluyendo el aliviar la rigidez de las articulaciones asociada con la artritis, proveer una buena salud cardiovascular, y ayudar a reparar las heridas en dientes, uñas, cabello y piel.

Bacalao Bacalao Bacalao

Alivia los síntomas de la artritis

Un estudio alemán, que incluyó 43 personas con artritis reumatoidal, y que ingirió 1 g de aceite de hígado de bacalao cada día durante 3 meses, experimentó una disminución en la intensidad del dolor de sus juntas articulares, así como menos rigidez de la habitual, lo que significó un cambio en sus vidas.

Otro estudio concluyó que el aceite de hígado de bacalao también puede ayudar a los que sufren de osteoartritis; en este estudio, los investigadores de la Universidad de Cardiff encontraron que el aceite ayudó a reducir el dolor y el daño del cartílago causado por la osteoartritis, así como la reducción de la necesidad de reemplazo de la articulación. Los resultados mostraron que las enzimas del aceite de hígado de bacalao era tan poderosas, que podría convertirse en el tratamiento oculto para varias afecciones del sistema articular humano, y de hecho, para los atletas es una de las herramientas nutricionales de mejor eficiencia, al convertirse en un suplemento específico para proteger las articulaciones, de los duros embates del entreno.

Protege el sistema cardiovascular y regula la presión

La ingesta diaria de aceite de hígado de bacalao puede ayudar a prevenir la arterosclerosis coronaria; las investigaciones publicadas en varios medios científicos concluyen que para proteger el corazón y todo el sistema cardiovascular, se necesita una media de 1,5 g de ácidos grasos Omega-3 por día, y en especial de este pescado, porque cuando hay alguna anomalía o una enfermedad coronaria, puede reducir su progresión en porcentaje significativo.

Cuando la presión es alta, se libera cortisol en el torrente sanguíneo; la presión está relacionada con el estrés, y puede ser tratada eficientemente con el aceite de hígado de bacalao; su vitamina D ayuda al cuerpo a absorver absorber el calcio y el magnesio, que también reducirá la presión arterial. El aceite también se puede utilizar para ayudar a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol, que se vinculan a las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes.

Repara las heridas

Un estudio evaluó el efecto de la aplicación tópica de una pomada de aceite de hígado de bacalao sobre unas heridas utilizando un modelo de herida en la oreja de un ratón sin pelos; los científicos concluyeron que la aplicación tópica de 25% de una pomada de aceite de hígado de bacalao, rica en vitamina K acelera significativamente la curación en el epitelio y el componente vascular, en comparación con solución salina. Por otro lado puede ser una excelente solución para la dermatitis, cuando se mezcla con óxido de zinc, o disminuir la progresión de las arrugas, reparar la piel, el pelo, y hasta los dientes.

Cuando este experimento se llevó a los seres humanos con pequeñas heridas, el resultado fue similar, aunque en menor escala, pero la conclusión fue positiva, porque al comparar con otros tratamientos tópicos, el aceite de hígado de bacalao demostró su poder al curar las heridas con mayor rapidez, lo que puede llevar a pensar que también puede ser un interesante compuesto para la regeneración muscular durante el proceso de construcción muscular en el post-entreno.

Incrementa el rendimiento cognitivo

Otros de los beneficios del aceite de hígado de bacalao para la salud, es su alto contenido de vitamina D; así como esto puede permitir dar a los hombres mayor vigor, también puede dar al ser humano en general un mejor rendimiento cognitivo según los científicos en neurología y psiquiatría; la vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes para el mantenimiento de una buena función cerebral.

Para los que entrenan duro buscando un cuerpo diez, y en general para los atletas, al poseer un mejor enfoque mental, se facilita los procesos diarios, desde el control de la dieta, hasta regular la percepción de esfuerzo, la memoria muscular, y el manejo de los movimientos en cada contracción, gracias a una mejor conexión mente-músculos; esto nos lleva a pensar que el aceite de hígado de bacalao es un suplemento deportivo completo.

Puede tratar la diabetes

El aceite de hígado de bacalao demuestra que es eficaz para tratar la neuropatía diabética, un efecto secundario doloroso de la diabetes sobre los nervios, sobre todo en los pies y las manos, por los sentimientos de pinchazos; la vitamina D del aceite, ayuda a proteger la retina (ceguera causada por diabetes), prevenir y tratar el glaucoma, y responder a la glucosa en la sangre, y para las embarazadas, una excelente opción para reducir el riesgo de que el recién nacido desarrolle diabetes tipo 1.

Trata las enfermedades intestinales

La enfermedad de Crohn, el SII (Síndrome del Intestino Irritable) y la colitis pueden ser debilitantes, porque traen consigo diarrea y dolor severo; el aceite de hígado de bacalao demostró ser más eficaz que la medicación en el tratamiento de estas enfermedades. La razón de esto es porque el cuerpo absorve fácilmente los ácidos grasos Omega-3 del aceite de hígado de bacalao, incluso es usada por los médicos como una primera línea de acción, antes de los medicamentos tradicionales, contrarrestando en cierto modo los efectos dolorosos de algunas enfermedades, y sobre todo de la enfermedad de Crohn.

Es un buen anticancerígeno

La vitamina A ha sido efectiva para combatir el cáncer; los estudios hechos por varias casas de estudios de renombre han demostrado que el aceite de hígado de bacalao ayuda a proteger al cuerpo contra el cáncer de pulmón, proteger a los niños contra la leucemia infantil. Además este poderoso suplemento puede tratar eficazmente las alergias, los trastornos autoinmunes, el lupus, el estrés, y el asma, entre otras afecciones.

Beneficios del aceite de hígado de bacalao para la salud

¿ Consumid suficientes acidos grasos en vuestra dieta ?



 

Fuentes

  1. Mom Velous Research: The many health benefits of consuming cod liver oil
  2. The ayurveda: Health benefits of cod liver oil

Comments are closed.