Bajando de peso con vinagre de agua de coco

Publicado el 5 octubre, 2017 | Health

La obesidad se ha convertido en un serio problema de salud en todo el mundo y por ello se han propuesto varios tipos de alimentos saludables, incluyendo el vinagre como una solución para bajar y controlar el peso; sin embargo, los diferentes tipos de vinagre pueden tener diferentes bioactividades.

El vinagre de agua de coco no proviene de la fruta blanca de la pulpa del coco que todos conocemos; en realidad, es fabricado de la savia de las flores de coco (aunque nadie crea, los árboles de coco tienen flores). Durante ese proceso de envejecimiento, la savia fermenta naturalmente, conservándose muchas de sus enzimas, nutrientes y minerales.

En una botella de vinagre por lo general se observa una sustancia nubosa hecha de hebras de proteínas, enzimas y bacterias saludables para los intestinos; para el caso del vinagre de agua de coco es similar al de vinagre de manzana y kombucha. En sí, el vinagre de agua de coco tiene un sabor más dulce, pero lo esencial es que contiene nueve aminoácidos esenciales (bloques de construcción para las proteínas), así como otras vitaminas y minerales como la vitamina C, potasio y fósforo.

  • El potasio es importante para equilibrar los electrolitos, controlar la presión arterial alta y metabolizar el azúcar. Las investigaciones han demostrado que el potasio es también un nutriente clave para una buena salud intestinal y un mejor sueño.
  • En cuanto a la vitamina C, es el antioxidante más reconocido por excelencia (quiebra los radicales libres, fruto del duro entreno); esta vitamina se requiere para los procesos metabólicos en el cuerpo, incluyendo el crecimiento de tejido y la función de la glándula suprarrenal.
  • Y luego, el fósforo que trabaja con el calcio para construir huesos y facilitar la capacidad del cuerpo para utilizar otros nutrientes.

Dado que el vinagre de agua de coco es un alimento naturalmente fermentado, también contiene probióticos, que apoyan su intestino y digestión saludable.

El vinagre de agua de coco para perder peso

Este estudio publicado en la revista Food and Nutrition se realizó para evaluar los efectos anti-obesidad y anti-inflamatorios del vinagre de agua de coco en roedores obesos inducidos por una dieta alta en grasa (HFD).  También se evaluaron los cambios en la microbiota intestinal de los ratones para determinar el impacto sobre el metabolismo digestivo.

Para inducir a la obesidad, los ratones C57/BL se alimentaron continuamente con una dieta alta en grasa (HFD) durante 33 semanas; así mismo, se testó cómo funcionaba el vinagre de agua de coco (0,08 y 2 ml/kg de peso corporal) desde la semana 24 hasta el final de la semana 33. En este escenario se evaluaron los cambios en el peso corporal, peso de la almohadilla de grasa, perfil lipídico del suero, los genes relacionados y las adipocinas en la almohadilla de grasa, la expresión de genes relacionados con la inflamación y los niveles de óxido nítrico en los hígados de los ratones no tratados y tratados con vinagre de agua de coco.

Añade coco a tu dieta deportiva




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Las muestras fecales de los ratones tratados con vinagre de agua de coco y sin tratar (2 ml/kg de peso corporal) se sometieron a análisis metagenómico 16S para comparar su microbiota intestinal; aquí los resultados mostraron que la ingesta oral de vinagre de agua de coco redujo el peso corporal de forma significativa (p <0,05), disminuyendo también el peso de la almohadilla de grasa y el perfil lipídico del suero de los ratones obesos inducidos por la dieta alta en grasas (HFD) de una manera dependiente de la dosis.

Además el vinagre de agua de coco también redujo la inflamación inducida por la dieta alta en grasas (HFD) mediante la regulación negativa del factor nuclear κB y la expresión de la óxido nítrico sintasa inducible, que en consecuencia redujo el nivel de óxido nítrico en el hígado. En la combinación de estos factores, las alteraciones en la microbiota intestinal debido a un aumento en las poblaciones de los géneros Bacteroides y Akkermansia pudieron haber ayudado a superar la obesidad y la inflamación causada por la dieta alta en grasas (HFD).

Estos resultados proporcionan valiosas ideas sobre el vinagre de agua de coco como un ingrediente alimentario potencial con efectos anti-obesidad y anti-inflamatorios.

¿ Añades vinagre a tus ensaladas ?



Fuente

MASmusculo Info
Especialista en investigación científica