El estrés engorda

Publicado el 3 agosto, 2014 | Health

Un factor que reduce la capacidad del cuerpo de quemar energía

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en los EE.UU. cuyas publicaciones sobre este tema estará presente en la revista Biological Psychiatry, cita que la gente tiende a comer menos saludable cuando están bajo situaciones de estrés, y así engordar, no solo por la grasa presente en las comidas chatarras, sino también porque el estrés reduce la capacidad de quemar energía del cuerpo; entonces cualquier problema familiar, en el trabajo, o en los estudios, puede reducir el gasto energético diario hasta en 100 kcal.

Para desarrollar el experimento, los investigadores americanos dieron a 58 mujeres enpromedio 53 familias de comidas que consistieron en 60 g de grasa, 59 g de carbohidratos y 36 g de proteína; después de la comida, los investigadores monitorearon la sangre y el gasto de energía de las mujeres durante 6 horas, observándose que más de la mitad de las mujeres eran sobrevivientes de cáncer de mama, por lo tanto, se esperaría estar bajo más estrés que otras mujeres.

Los investigadores utilizaron cuestionarios para determinar en qué medida éste era el caso, resultando que en el caso del gasto de calorías, éste era alto después de comer una comida, pero disminuía a medida de que pasaban las horas. En el caso estudiado, la reducción en el gasto de energía fue más rápido en las mujeres que contestaron que habían estado preocupadas por el estrés del día anterior, que incluía actividades en el trabajo, la casa, o cosas más graves.

Después de la comida rica en grasas de la mujer quema de oxidación de grasa aumentó gradualmente, pero este aumento fue menos rápido en las mujeres con un factor de estrés en sus vidas, y tenían niveles más altos de triglicéridos «grasas» en la sangre después de comer; esto también indicaría que al cuerpo le es más difícil utilizar la grasa como combustible bajo condiciones de estrés.

Este estudio proporciona nuevas pruebas de las vías metabólicas a través del cual los factores estresantes de días previos y la depresión pasada facilitan el aumento de peso con el tiempo, en resumen, un mayor número de estresores de días anteriores se asocian con una disminución del gasto energético posprandial, y la diferencia acumulada entre el factor estresante reciente en comparación de la no presencia de estos factores en más de 6 hs es de 435 kJ, lo que añade hasta 5 kg de grasa en un solo año, y solo por el estrés.

Comments are closed.