Como ser un verdadero líder

Publicado el 8 septiembre, 2011 | Health

Consejos para que un profesional sea admirado y respetado por el equipo

Una de las formas más sostenibles de que los líderes conquisten el respeto de los integrantes del equipo es por la admiración, sin embargo, ser respetado y a la vez admirado exige que el profesional acumule diversas cualificaciones y, por encima de todo, pase por un proceso de entrenamiento o calificación que lo permita desarrollar su equipo; los instructores de coaching, observan que la principal característica que el líder necesita tener para conquistar el respeto por medio de la admiración es la autoconfianza.

El líder está en la posición más alta, es él quien conduce a las personas”, observando que, si el equipo no lo ve como una persona autoconfiante, difícilmente lo respetará, es por ello que cuando no solo entrenamos en equipo sino que formamos un team tanto de trabajo como de competición deberemos seguir ciertas reglas para ser un mejor líder y conquistar ese respeto por la admiración.

Vivir por valores y liderar por ejemplo

  • La palabra valor perdió la connotación y el sentido de antiguamente.
  • La cuestión es que son justamente los valores que los que dirigen las decisiones profesionales; la sugerencia, por lo tanto, es liderar según los valores de lealtad, justicia y confianza, pues así el líder se hace una persona confiable a los ojos de los integrantes de su equipo y, consecuentemente, será admirado.

Definir el enfoque

  • La importancia de definir bien el objetivo que se pretende alcanzar agiliza las conquistas de los resultados.
  • De acuerdo con los científicos hoy día se pierde mucho tiempo por falta de enfoque y los profesionales que no saben administrar bien el tiempo difícilmente serán admirados.
  • La lógica es simple, las personas que visan sus metas realizan las cosas como se las debe hacer, y consecuentemente controlan las organizaciones mucho más activamente, produciendo más resultados.
  • Un líder que domina su tiempo, a través de la definición clara de objetivos y enfoque en los indicadores de desempeño y metas, ciertamente será admirado.

Ser capaz de energizar a las personas

  • Mostrar que se es bueno en lo que se hace, que se tiene valores y dominar el tiempo no es suficiente; es preciso hacer que las personas que integran un equipo se sientan motivadas.
  • Para que esto sea alcanzado, el líder necesita tratarlas como iguales y aprender a desarrollarlas; la motivación es reflejo de como las personas están dentro del equipo y la recomendación es que el líder observe los puntos fuertes y débiles de cada uno y trabaje en el sentido de no dejar que los puntos débiles se hagan amenazas para el equipo y para la organización.

Ver los cambios como oportunidades

  • La responsabilidad del líder es dar el ejemplo, y con eso en mente, es preciso recordar que para ser admirado, el profesional debe mirar los cambios siempre como oportunidades y difundir entre los miembros del equipo la sensación de que cambios no son sinónimo de problemas.

Poseer autodesenvolvimiento

  • El mercado es dinámico, las empresas también o las competencias también, entonces para tener éxito, el líder necesita enfocarse en su desarrollo o capacitación, pues así él acompaña al mercado y agrega continuamente valor a la organización.
  • Esa postura se refleja en su equipo, pues, cuando un profesional se desarrolla, consecuentemente él comparte con los demás miembros del equipo ese desarrollo.
  • Las personas usualmente admiran aquellas que agregan valor para la empresa o emprendimiento y también para los demás profesionales.

Aplicar la inteligencia emocional

Esta cualificación será fundamental para conciliar conflictos; desarrollar la inteligencia emocional, permite que los líderes se coloquen en el lugar de los demás profesionales, siendo más positivo o analítico al instante de lidiar con conflictos.

Vivir por el reconocimiento

  • Para ser admirado, una postura fundamental es saber reconocer el trabajo de los demás; no solo los grandes trabajos o proyectos, sino también las pequeñas acciones, que van desde una buena intención hasta una actitud pro-activa que no forma parte del ámbito de responsabilidad del empleado o compañero.
  • Muchas empresas o proyectos recompensan los grandes trabajos, de tiempos en tiempos; el líder, sin embargo debe atenerse a las pequeñas actividades, recordando de que un simple “en hora buena” por conseguir ciertas metas ya es suficiente.

Capacitar a las personas con el proceso de coaching

  • Una de las actividades que pasó a ser exigida del líder actualmente es que él haga el papel de coach de su equipo; si antes esa función era de responsabilidad del área de otros, esto no sucede actualmente, y el líder que tenga como objetivo conquistar la admiración y el respeto de los miembros de su equipo preciso preocuparse por esto.
  • El líder necesita ser capaz de utilizar técnicas apropiadas para hacer que las personas sean capaces de contribuir más con el equipo y eso será positivo tanto para el empleado o compañero que se siente más motivado, como para la empresa o emprendimiento, que se beneficia con mayor eficiencia.
  • Además cuando las personas están motivadas logran tomar decisiones que pueden formar parte del proceso de resolución de problemas tanto internos o con agentes externos a la organización, al emprendimiento o una competencia.

Tener autoconfianza

  • Un líder autoconfiante da seguridad y un ejemplo de postura autoconfiante es de aquel profesional que yerra, admite el error y propone nuevos caminos para driblar el problema.
  • Las personas competitivas son aquellas que aprenden rápidamente con los errores.
  • La autoconfiança será fundamental para cualquier profesional en la posición de líder, ya que esa posición depende de las personas para que los trabajos o actividades específicas sean hechos y los objetivos alcanzados.
  • El líder autoconfiante sabe conducir a las personas, haciendo que ellas sigan su camino.

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