jabuticaba

Jabuticaba

Publicado el 5 noviembre, 2010 | Wiki

Una fruta inmensamente poderosa parecida al acai pero con funciones multiples como la de cuidar al corazón y mantener la piel lisa y expléndida

Entre las muchas frutas brasileñas con propiedades fantásticas encontramos la jabuticaba, una fruta para rejuvenecer la piel y el corazón.. La jabuticaba es una fruta del Amazonas que llama más atención por su color; ya que puede ser morada o negra azulada, pero todas acostumbran manchar la ropa de la misma manera. Esta pequeña fruta es fue muy utilizada ya por los indios brasileños, así aprobada y bautizada por los portugueses. La jabuticaba tiene su coloración gracias a las antocianidinas, los pigmentos naturales que confieren a las flores y frutas los colores que varían del rojo al azul. Esos pigmentos son encontrados en frutas como las uvas rojas, frambuesas, fresas, moras, y conocidas en inglés como “berries”.

Beneficios de la jabuticaba

Los trabajos con la jabuticaba están empezando a aparecer y según los primeros indicadores son más ricas en este pigmiento. En la jabuticaba el tenor superó a todas las  frutas que mencionamos antes debido a que ella tiene en promedio 314mg por gramo de la fruta, más que la uva (227mg) y la mora (290mg).

La concentración de antocianinas está en la cáscara dura, justamente la que se aconstumbra escupir cuando se la consume. Para garantizar la ingesta de este pigmiento milagroso para el colágeno de la piel y de los vasos sanguíneos lo mejor es mezclar toda la fruta con agua en la licuadora con algunas gotas de limón y beber su zumo. El limón u otra fruta ácida va a reaccionar con el pigmiento y dejar el zumo con un color vino bien acentuado.

  • Las antocianinas presentan propiedades antioxidantes, previenen la oxidación del colesterol, mejoran la circulación sanguínea y protegen la visión.
  • Los beneficios de estos pigmentos son muchos, inclusive para la protección de la piel ya que ellos estimulan la reparación de los tejidos ricos en colágeno.
  • Actualmente algunos estudios apuntan que estas sustancias ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Su cáscara también es rica en pectina, una fibra soluble que regula el intestino y reduce la velocidad de absorción del colesterol y de la glucosa.
  • En la pulpa suculenta y dulce encontramos hierro, vitamina C y vitaminas del complejo B, particularmente la niacina.
  • Los indios acostumbraban dar jabuticaba a las mujeres embarazadas para prevenir la anemia.
  • Además a pesar de ser dulce es poco calórica, 100g tiene solamente 50 calorías y es la cantidad suficiente para preparar un delicioso zumo.

Una buena noticia para los amantes de esta fruta es que ellas casi no reciben pulverizaciones con herbicidas y creemos muy pronto estará presente en algunos suplementos dietarios.

Artículos relacionados:

comments powered by Disqus