Las uvas activan los genes responsables de la defensa antioxidante en el corazón

Publicado el 7 mayo, 2013 | Research

El poder de esta fruta provee al organismo mucha salud por varias vías que sorprendentemente aún no conocemos

 

Un estudio publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry demuestra que las uvas son capaces de reducir la insuficiencia cardíaca crónica asociada con la presión arterial alta (hipertensión) mediante el aumento de la actividad de varios genes responsables de la defensa antioxidante en el tejido cardíaco; las uvas son una fuente natural de antioxidantes y otros polifenoles, que los investigadores creen que son responsables de sus efectos beneficiosos.

Este estudio, financiado por una beca de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), y llevado a cabo en la Universidad de Michigan Health System, descubrió una nueva forma en que las uvas ayudan al corazón; en sí, influyen efectivamente en las actividades de genes y vías metabólicas que mejoran los niveles de de glutatión, el antioxidante celular más abundante en el corazón. 

La insuficiencia cardíaca como resultado de la hipertensión crónica puede resultar en un músculo cardiaco agrandado que se vuelve grueso y rígido (fibrosis), e incapaz de llenarse de sangre adecuadamente (disfunción diastólica) o bombear sangre eficazmente. 

El estrés oxidativo está fuertemente correlacionado con la insuficiencia cardíaca, y la deficiencia de glutatión se relaciona directamente con la insuficiencia cardíaca; entoces las dietas ricas en antioxidantes, con una gran cantidad de frutas y verduras, reduce la hipertensión. 

  • En la investigación se trabajó con roedores que consumieron una dieta rica en uvas.
  • Al término de un determinado periodo redujo la ampliación del músculo cardíaco y la fibrosis
  • Gracias a estudios anteriores se sabe que las uvas podrían proteger contra la espiral descendente de la insuficiencia cardíaca hipertensiva.
  • Sin embargo, en la presente investigación, se demostró que además tienen la capacidad de influir mediante varias vías genéticas a la defensa antioxidante, proporcionando una prueba más de que las uvas trabajan en múltiples niveles para ofrecer sus beneficios.

La siguiente fase del estudio que continuará en el 2014, permitirá al equipo de científicos definir mejor los mecanismos de acción de la uva, así como analizar los efectos de la ingesta de la fruta entera en comparación con algunos suplementos que usan fitonutrientes específicos del fruto y su influencia sobre la hipertensión asociada a los problemas cardíacos.

Los conocimientos adquiridos en esta investigación profundizan el conocimiento sobre las uvas y la salud del corazón, pero también proporcionan información traslacional sobre el valor de la dieta (alimentos integrales) y los enfoques de suplementos dietéticos para la prevención de la enfermedad cardíaca derivada de la hipertensión crónica.

 

Comments are closed.