Romboides mayores y menores: poderosos retractores escapulares

Publicado el 6 junio, 2019 | Wiki

Cuando estés trabajando sobre un respaldo, ten en cuenta que está estimulando tres áreas distintas: la parte superior, media y baja de la espalda; tienes que trabajar las tres áreas para desarrollar fuerza, mejorar la postura y obtener el tipo de forma que estás buscando. Tu área superior de la espalda incluye el trapecio, el teres mayor y los romboides; el área de la espalda media comprende un músculo principal: el dorsal ancho o «lats», mientras la zona lumbar constituye solo un erector de la columna vertebral: grupo de músculos que sostienen la columna vertebral.

Forma muscular (apariencia) y ubicación de los romboides

Los músculos romboides son pares de músculos de la parte superior de la espalda que se encuentran debajo del músculo trapecio; a menudo se dividen en la porción superior más delgada y débil llamada romboide menor y la porción inferior más gruesa y fuerte llamada romboide mayor.

Los mismos descienden diagonalmente de las vértebras torácicas; en otras palabras, se sientan justo entre los omóplatos. Más precisamente,

  • El romboide menor se encuentra en la parte superior posterior del torso, debajo del músculo trapecio y justo encima del romboide mayor.
  • El romboide mayor se encuentra justo debajo del músculo menor y está más lejos del trapecio.

Los romboides están completamente ocultos de la vista porque están debajo del trapecio; lamentablemente, nunca podrás verlos en el espejo. Como lo sugiere la palabra romboide, el romboide mayor tiene forma de rombo (diamante); el mayor en su nombre indica que es el más grande de los dos romboides, pero el romboide menor también tiene forma de diamante.

A veces hay un pequeño intervalo de espacio entre dos romboides, pero a menudo no lo hay; estos dos músculos pueden incluso mezclarse. A veces los llamamos «Navidad Tres Músculos» porque cuando miras los romboides bilateralmente con la columna vertebral entre ellos, se ven exactamente como un árbol de navidad.

Acción Muscular de los Romboides

Los romboides traen (retraen) la escápula hacia la columna vertebral, esencialmente apretando los omóplatos; en otras palabras, los músculos romboides y el trapecio inferior tiran de la escápula hacia abajo, como en los ejercicios de tracción vertical (flexiones y dominadas). Los músculos romboides (junto con la escápula elevadora) anclan la escápula a la columna vertebral; esa es la razón principal por la que los llamamos músculos retractores escapulares.

Si los romboides se acortan y se vuelven rígidos debido a los múltiples puntos de activación, cuando se levanta el brazo, no permiten que el proceso de acromion del omóplato se mueva fuera del camino del húmero en elevación. Esto hace que los tendones del manguito rotador y la bolsa se pellizquen o queden atrapados entre la cabeza del húmero y el proceso de acromion, causando inflamación, dolor y, eventualmente, cambios degenerativos en el hombro.

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Ejercicios para los romboides

Debido a que los dos romboides, mayor y menor, están uno al lado del otro, son básicamente inseparables cuando se trata de entrenar. Teniendo en cuenta que se retrae durante cualquier ejercicio de movimiento de remo o desplegable, los romboides generalmente funcionan con los dorsales.

Los romboides no se insertan en el húmero, por lo que no realizan movimientos como la rotación interna; en la mayoría de los ejercicios de espalda, separar los romboides y los dientes es difícil; los lats son normalmente los agonistas porque son grandes y fuertes, y los romboides son sinergistas, al igual que los principales. A continuación los ejercicios que favorecen a los romboides.

  • Dominadas.
  • Jalón Polea al pecho con agarre ancho.
  • Remo con barra de barra (45 a 90 grados).
  • Remo sentado con cable (ancho o en V).
  • Remo invertido.
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