El propóleo sirve para tratar la diabetes

Publicado el 5 junio, 2019 | Health

Si las personas con diabetes tipo 2 toman 2 cápsulas de propóleo todos los días, su sensibilidad a la insulina aumentaría y sus niveles de insulina disminuirían según investigadores de la Universidad Ahvaz Jundishapur en Irán; además indican que el efecto es tan fuerte que la suplementación con propóleo en este grupo puede reducir significativamente el riesgo de complicaciones.

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno crónico prevalente caracterizado por una concentración elevada de glucosa en la sangre; son de dos tipos (1 y 2) que se resumen como T1DM y T2DM, respectivamente. T1D es una enfermedad autoinmune, con deficiencia absoluta de insulina y que comienza en la juventud, mientras que la T2D está precedida por la resistencia a la insulina, la hiperinsulinemia y el agotamiento de algunas células benéficas.

Los investigadores ahora están interesados en los beneficios para la salud de los alimentos medicinales alternativos con compuestos bioactivos antioxidantes naturales como nuevos productos farmacéuticos adyuvantes para reducir las complicaciones de la diabetes; los productos bioactivos naturales pueden controlar la concentración de glucosa en la sangre y disminuir el riesgo de complicaciones y en este caso el propóleo puede cumplir esta funcionalidad.

Para demostrar la teoría, los investigadores experimentaron con casi 100 diabéticos tipo 2 durante 90 días; los sujetos aún no usaban insulina y no eran alérgicos a los productos de abeja. La mitad de los sujetos tomaron cápsulas de placebo diariamente, mientras la otra mitad tomó una cápsula dos veces al día con 500 miligramos de propóleo (1000 miligramos /día).



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Al analizar los datos se pudo demostrar que en el grupo experimental, los niveles de insulina se redujeron en un 45%, además, después de que estos sujetos habían ingerido propóleo durante 90 días, la concentración de hemoglobina A1C disminuyó en un 0,98%… la hemoglobina A1C es un indicador de la exposición total a dosis potencialmente tóxicas de glucosa durante un período más largo…. en resumen, la suplementación con propóleo mejoró la sensibilidad a la insulina.

Tal disminución reduce el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes en un 21%; en los sujetos del grupo placebo, la eGFR disminuyó en un 20,7% y eso significa que la función renal se deterioró, pero esta disminución estuvo ausente en los sujetos que habían usado propóleo. Según los investigadores, un posible mecanismo de acción para el propóleo es que reduce la producción de factores inflamatorios como el TNF-alfa y, en menor medida, la PCR.

La especulación es que aunque existan efectos positivos de los extractos de canela y el ácido clorogénico en la sensibilidad a la insulina; la mayoría de las sustancias bioactivas en la canela y el ácido clorogénico tienen una estructura química similar a la del ácido feniletílico del ácido cafeico, que probablemente sea la sustancia bioactiva más importante en el propóleo y es muy posible que estas sustancias compartan un mecanismo de trabajo. En contraste, existen diferentes sustancias insulinogénicas que se encuentran en la coenzima Q10 y las sustancias bioactivas en hongos ostra, que trabajan mediante un mecanismo diferente del ácido cafeico.

¿Podrías combinar Q10, hongo ostra y propóleo?


Fuente

Deja un comentario