Extracto de Alcachofa

Publicado el 26 agosto, 2009 | Wiki

Estimula el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, además de mantener saludable el colesterol

La alcachofa (Cynara scolymus) es una de las plantas cultivadas más antiguas del mundo. Es un gran perenne y tiene una cabeza de flor púrpura. La alcachofa es originaria de Europa meridional, norte de África y las Islas Canarias. Tiene como carne en la punta de los pétalos, llamadas «brácteas», y el corazón de la cabeza de la flor se consume como un manjar.

El Extracto de alcachofa es fabricado de la larga y profundamente dentada hoja basal de la planta de alcachofa. La razón por la que se extrae de esa parte se debe a que los compuestos biológicamente activos son mayores aquí que en otras partes de la planta. Los flavonoides y ácidos caffeolyquínicos son los más activos de estos compuestos. Estas sustancias pertenecen al grupo de polifenoles y el ácido clorogénico, caffeoylquinic derivados del ácido (la cinarina es uno de ellos), luteolina, scolymosida y cynarosida.

En 1934 la cinarina fue el primer constituyente del extracto en ser aislado. Sólo se encuentra en muy pequeñas cantidades de hojas frescas, y solo se forma por los cambios químicos naturales durante el proceso de secado y extracción del material vegetal. En un tiempo se creía que era el único componente activo de los extractos. Hoy en día todo el conjunto de los compuestos se considera importante.

El ácido clorogénico recientemente se ha conocido como un potente antioxidante con algunas aplicaciones muy interesantes y potenciales.

La mayoría de las investigaciones moderna se han realizado con un extracto de origen alemán que está estandarizado para contener 3 ácidos caffeoylquínicos. Un nuevo extracto más potente, ya está disponible en el mercado americano. Está normalizado en 15% ácidos caffeoylquínicos que se calculan como ácido clorogénico.

Caraterísticas

En la medicina tradicional europea, las hojas de la alcachofa se utilizan como un diurético para estimular los riñones y como «colerético» para estimular el flujo de la bilis del hígado y la vesícula biliar. La bilis es un líquido amarillento-café producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Muchas de las sustancias en la bilis desempeñan un papel importante en la digestión. En la primera mitad del siglo XX, los científicos franceses hicieron la investigación que sugirieron que la planta sea realmente estimulante para la vesícula biliar y los riñones.

A mediados de siglo, los científicos italianos habían aislado un compuesto de hojas llamado cinarina. Desde 1950 a 1980, la cinarina sintética se utiliza para estimular el hígado y la vesícula biliar y mantener saludables de colesterol. Debido al hecho de que los nuevos productos farmacéuticos han sido descubiertos, la cinarina se está utilizando cada vez menos.

Beneficios

El Extracto de alcachofa ha demostrado ser una forma segura y natural para mantener y mejorar su salud, a causa de las múltiples aplicaciones en las cuales puede ser usado. Además actúa como un suplemento nutricional y antioxidante con las terapias convencionales.

Casi cualquier persona puede beneficiarse para complementar su dieta con Alcachofa. Sin embargo, debido a que no es un nutriente esencial, las deficiencias de la sustancia no intervienen negativamente en el cuerpo. Una persona debería consultar a su profesional médico antes de complementar su dieta con Alcachofa.

Dosificación

Se sugiere que un adulto tome de 300 a 640 mg de extracto estandarizado de la hoja tres veces al día durante un mínimo de seis semanas. Si el extracto estandarizado no está disponible, utilizar 1 a 4 gramos de crudo, hojas secas, tres veces al día. Si se está usando un extracto líquido o tintura, usar 1 cucharadita de mezcla con agua o de 15 a 30 gotas de tintura y mezclar con agua.

Deja un comentario