Cobalto, un gran mineral que es subestimado

Publicado el 28 julio, 2018 | Wiki

El cobalto es un mineral que no recibe suficiente atención a pesar de su capacidad para estimular procesos sistémicos antioxidantes y antiinflamatorios, de acuerdo con dos investigadores estadounidenses. Durante milenios, el cobalto dio el color azul que se encuentra en la cerámica de la dinastía Tang y en las vidrieras egipcias antiguas; en la historia humana más reciente, el mineral es un componente crucial de las baterías que alimentan un gadget diario indiscutiblemente indispensable, el teléfono móvil.

Pero cuando se trata de su forma dietética, “Las propiedades del cobalto en la dieta para la salud humana no se aprecian demasiado, argumentaron los autores del artículo, el Dr. Michael Glade, nutricionista clínico con sede en Hawai, y el Dr. Michael Meguid, profesor emérito de cirugía, neurociencia y nutrición de la Upstate Medical University en Syracuse, NY. Este estudio, está disponible en la revista científica Nutrition, con su revisión correspondiente, hecha por sus pares.

El cobalto es muy útil en el cuerpo porque es un componente necesario de la vitamina B-12 . De hecho, la vitamina B-12 se llama cobalamina. Sin embargo, el cuerpo no puede producir vitamina B-12, por lo que los suplementos de cobalto por sí solos no tendrán ningún efecto sobre los niveles de vitamina B-12 ya que el cobalto en vitamina B12 ya está integrado en la vitamina cuando ingresa al cuerpo de esta manera.

El cobalto, su poder antioxidante y antiinflamatorio

El cobalto estimula las defensas antioxidantes y las propiedades antiinflamatorias cuando se consume en pequeñas cantidades; el pescado, las nueces y las verduras de hoja verde son fuentes en las que se puede encontrar abundante cobalto no asociado con la vitamina B12, explicaron los investigadores.

Citando estudios que datan de la década de 1960, Glade y Meguid destacaron los mecanismos potenciales del mineral para estimular las defensas antioxidantes en humanos y suprimir la inflamación. Aunque los compuestos de cobalto y el cobalto en sí están clasificados como “posiblemente carcinogénicos” por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Glade y Meguid argumentaron que la decisión “se basó en ingestas extremas en experimentos con animales” y que no puede haber “evidencia de carcinogenicidad humana de los compuestos de cobalto y cobalto“.

Se han llevado a cabo una serie de investigaciones y paneles de expertos para confirmar la seguridad de los suplementos dietéticos de cobalto en humanos. Una de esas investigaciones, publicada en 2004 por la Agencia de Estados Unidos para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, concluyó que el nivel de riesgo mínimo a largo plazo para el cobalto oral en adultos es de 10 microgramos por kilogramo de peso corporal al día.

Cuando los iones de cobalto se consumen en cantidades mayores que las que se proporcionan como vitamina B-12, se estimulan los procesos sistémicos antioxidantes y antiinflamatorios, agregaron. Aunque los iones Co + 2 actúan a través de la estimulación de la degradación de HO-1 de hemo en biliverdina y cobalto, la producción enzimática endógena de cobalto a partir del hemo es segura.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Otros beneficios del cobalto son;

  • Ayuda a reparar la mielina, que rodea y protege las células nerviosas.
  • Promueve la formación de hemoglobina, que es la metaloproteína que contiene hierro que se encuentra en los glóbulos rojos y que se usa para transportar oxígeno por todo el cuerpo; hay que imaginarse entonces su importancia estratégica, ¿ no ?.
  • Regula y estimular la producción de algunas coenzimas.
  • Un uso importante del cobalto es producir cobalto-60, que es un isótopo artificial de cobalto (un isótopo significa que es un átomo de cobalto con un número diferente de neutrones en el núcleo del átomo) que se utiliza para producir rayos gamma, que pueden ayudar en la esterilización de muchos alimentos y productos medicinales. Los rayos gamma tienen altos niveles de radiación que pueden esterilizarse sin dañar la comida o los medicamentos
  • El cobalto-60 radiactivo también trata algunos tipos de cáncer.
¿ Utilizas minerales en tu dieta deportiva ?



Fuente

  • Nutrition Research: A glance at…antioxidant and antiinflammatory properties of dietary cobalt​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *