Los suplementos de pre-entreno y la salud

Publicado el 10 mayo, 2021 | Research, Suplementos

Si estás cansado, aburrido y no tienes combustible para ir al gimnasio, utilizas tus suplementos de pre-entreno para solucionar las cosas, ¿no?.

Esto ha desencadenado un auge en la industria de los suplementos, ya que ahora es mucho más fácil mantenerte enfocado, con más energía… con ese impulso extra que necesitas gracias a los suplementos de pre-entreno, pero, ¿sirven?…

Las fórmulas de hoy en día contienen una serie de compuestos  útiles para que el entrenamiento sea más productivo, que la recuperación sea más rápida y efectiva, y que logres un mayor crecimiento y resistencia muscular.

El paradigma de siempre se suscita cuando se habla que también sirven para potenciar el funcionamiento de tus órganos… analicemos las cosas de forma objetiva, ¿sí?…

Un poco de historia

A lo largo de la larga historia de los suplementos de pre-entreno, muchas cosas han cambiado.

  • El primer precursor «Ultimate Orange» se creó en 2004; simplemente era el habitual zumo de naranja de la marca que conocemos + efedrina pura.
  • Luego, con el tiempo, se agregaron varias formas de creatina al apogeo de MuscleTech y su “CELL-TECH”, después siguió la era del Pump con el «No-Xplode» con arginina, citrulina, etc.

Más tarde aparecieron los pro-hormonales naturales y las fórmulas de última generación, incluidos los suplementos de pre-entreno sin estimulantes.

… Obviamente hay cientos de marcas, cientos de fórmulas, cientos de innovaciones de diferentes formatos y de diferentes entregas…

Los suplementos de pre-entrenos modernos: ¿qué llevan?

La composición de las fórmulas de este tipo suele constar de una gran cantidad de ingredientes (10-20 o más), pero los que se incluyen con mayor frecuencia son, las que conoces

  • La CREATINA: no por su necesidad propia, sino porque los pre-entrenos contienen una gran cantidad de potenciadores del sistema de transporte que mejoran su absorción… tampoco hablamos de complejos de creatina, sino del ingrediente específico…
  • Los BCAA: son esenciales para la nutrición muscular durante el entrenamiento de fuerza, además inhiben el catabolismo.
  • La Arginina: mejora la nutrición muscular y mejora el bombeo.
  • Las Vitaminas y Minerales: se incluyen para reponer las existencias que se agotan más rápido bajo la influencia de la propia carga de los entrenos.
  • La Cafeína, entre otros estimulantes: para incrementar el rendimiento.
  • La Taurina: porque es estimulante y restauradora.
  • La Beta-alanina: es un como reductor y antioxidante muscular

Existen otros ingredientes, sin embargo nombramos los más populares que siguen usándose hasta la actualidad.

Según algunas publicaciones médicas, algunas combinaciones pueden ser potencialmente peligrosas… bueno, ¿por qué?… veamos si esto es cierto.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Qué pasa con los riñones

Existe la creencia popular que la combinación de más de dos ingredientes comunes en los suplementos de pre-entreno, la creatina y los estimulantes, en particular la cafeína, puede afectar negativamente el funcionamiento de los riñones.

  • La creatina es uno de los ingredientes más estudiados y existe evidencia abrumadora de que, en dosis moderadas (5-20 g) no daña los riñones.
  • Además, es segura de tomar a largo plazo sin efectos secundarios.

En cuanto a la cafeína y otros estimulantes que son muy comunes en las fórmulas, no existe evidencia de que consumirlos en las dosis adecuadas pueda dañar los riñones de atletas que ya son saludables.

  • Es un hecho que la cafeína y estimulantes similares tienen efectos diuréticos muy efectivos.
  • Esto es importante porque debes tener cuidado para evitar la deshidratación durante el entreno y no exceder la dosis adecuada.

El óxido nítrico (NO), por su parte es un neurotransmisor que dilata los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y órganos, por eso se obtiene un efecto de bombeo de los suplementos pre-entreno.

  • La arginina es segura no solo para los riñones, sino que de hecho se usa para tratar la insuficiencia renal al contrarrestar el flujo sanguíneo deficiente.

La taurina es otro ingrediente común en los suplementos de pre-entreno; es un voluminizador celular que aumenta la fuerza y ​​protege al cuerpo contra el daño muscular.

  • Previene activamente los procesos inflamatorios causados ​​por enfermedades y lesiones.
  • Esto incluye los riñones, a través de varios mecanismos, por tanto sirve para la salud renal.

Qué pasa con el hígado

La información sobre el aumento de las enzimas hepáticas de los culturistas que usan suplementos de pre-entreno es abundante, pero nunca se ha vinculado a un ingrediente específico.

En realidad, los estudios han demostrado que los duros entrenamientos sin una buena periodización pueden provocar una función hepática anormal.

Como en el caso de los riñones, el efecto de la creatina en el hígado se ha estudiado escrupulosamente y, en la inmensa mayoría, la ingesta a largo plazo de creatina dentro del rango terapéutico normal no tiene efectos secundarios.

Sorprendentemente, también existe alguna evidencia de que la taurina y la cafeína se pueden usar para curar ciertos tipos de enfermedades hepáticas.

Por otro lado, algunos extractos de hierbas en dosis altas pueden dañar el hígado, pero con la tecnología actual y el nivel de trazabilidad, es prácticamente imposible que cualquier fabricante “derrumbe” su producto para que sea de la más alta calidad.

La opción más segura que tienes es:

  • Utilizar productos fabricados por marcas reconocidas que lanzan productos certificados.
  • En ciertas instancias, utilizar protectores hepáticos cuando las pruebas analíticas así lo “digan”.

Y, ¿los efectos sobre el corazón?

Los suplementos de pre-entreno son seguros para el corazón de personas sanas  si se los usa correctamente.

Y, aunque su efecto puede aumentar temporalmente la frecuencia cardíaca o la presión/tensión arterial, esto no es un problema para una persona normal y saludable.

  • En el caso del estimulante DMAA, se prohibió su uso para los pre-entrenos después de que se detectaron efectos secundarios graves.
  • En algunos países, hay compuestos herbales que también están prohibidos, sobre todo porque pueden causar arritmias cardíacas.

Sin embargo, hoy en día, el estricto control de los ingredientes, sugiere que el uso de cualquier compuesto, según lo recomendado por el fabricante, es absolutamente seguro para el corazón.

Los suplementos de pre-entrenos: ¿usar o no?

Muchos te pueden decir que los uses incluso en tus días de descanso, pero esto, además de ser poco práctico por razones económicas, no tiene sentido.

Cuando descargas, haces yoga o sales a correr, simplemente echa manos a los alimentos naturales y, por ahí algún que otro multivitamínico y hasta un relajante muscular natural, además de tus compuestos individuales para estimulación de la síntesis proteica.

Si bien estos suplementos de pre-entrenos son seguros para la mayoría de las personas sanas, hay una serie de afecciones preexistentes que pueden verse agravadas por los ingredientes de estos compuestos.

En todo momento, debes conocer bien tu estado de salud para tomarlos de manera continua.

Obviamente, las fórmulas que se usan en la nutrición deportiva te darán un impulso para entrenar duro y obtener las recompensas de mejor musculatura, resistencia y fuerza, siempre y cuando los tomes en las dosis y frecuencias recomendadas.

Recuerda que la buena salud es la base del culturismo y siempre debe ser lo primero en tu lista de prioridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *