La Nigella sativa, una excelente sustituta de la insulina

Publicado el 8 septiembre, 2017 | Research, Suplementos

Investigadores marroquíes y canadienses trabajaron juntos sobre el extracto de la planta asiática Nigella satifa, describiendo su poder en varias revistas sobre Medicina Alternativa y Complementaria; gracias a un estudio serio hecho con este extracto, se pudo demostrar que una dosis muy modesta de Nigella sativa, conocida en el Medio Oriente como Habbat ul Baraka o Habbat ul Sauda y en Europa como comino negro ayuda al cuerpo a producir más insulina, además de aumentar la sensibilidad de los músculos a la insulina.

El estudio hecho con animales y que se centró en otros extractos, pero en específico a la Nigella sativa condice con las expectativas que se tiene sobre su extracto como un ingrediente muy interesante para construir músculos y perder grasa corporal. Para demostrar sus hipótesis, hicieron un experimento de cuatro semanas con una especie de roedores Meriones shawi, que fueron divididos en dos grupos; el primero estaba sano y el segundo producía insulina insuficiente.

Se señala también que algunas de las ratas diabéticas recibieron metformina, una medicina para la diabetes, todos los días, y otras recibieron un extracto de semillas de Nigella sativa. En este caso los investigadores fabricaron sus propios extractos, utilizando semillas marroquíes que habían sido secadas y trituradas; las mismas fueron procesadas con etanol para extrer sus sustancias activas.

Además de este extracto, puedes regular tu insulina con canela




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El equivalente humano de la dosis que administraron a las ratas sería de aproximadamente 400-700 mg por día; se añade en la investigación que si se utiliza semillas secas en lugar de un extracto estandarizado, entonces la cantidad sería de unos 20-25 g de polvo por día, lo cual es menos efectivo a nivel de inversión o dosificación.

Después de cuatro semanas los investigadores dieron a las ratas glucosa, y observaron que los niveles de glucosa de las ratas diabéticas que habían recibido Nigella sativa se normalizaron más rápidamente que las de las ratas diabéticas que no habían recibido el extracto.

Como se observa en los resultados, la suplementación con Nigella sativa potenció la concentración de HDL (colesterol benéfico) y bajó la concentración de triglicéridos y grasas en la sangre. Eso sugeriría que el extracto reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero también facilita en forma directa la absorción de nutrientes que van a las células musculares, así como la excreción de grasa corporal.

Por otro lado, la suplementación con Nigella sativa aumentó el nivel de insulina y al mismo tiempo, estimuló la actividad de la proteína de transporte de glucosa GLUT4. Esto significa que los músculos se volvían más sensibles a la insulina y absorbían más nutrientes del torrente sanguíneo, durante el estudio.

Las conclusiones indicaron que el extracto de Nigella sativa mejoró en gran medida la homeostasis sistémica de la glucosa y los niveles de colesterol HDL en animales diabéticos, actuando a través de varios mecanismos. Lo más importante es que la Nigella sativa aumenta la insulina circulante y la sensibilidad de los tejidos periféricos a la hormona; este último efecto puede atribuirse en parte a la activación de la vía AMPK en el músculo esquelético y el hígado, así como a un aumento del contenido de la proteína de transporte de glucosa GLUT4 en el músculo esquelético.

Tales acciones pleiotrópicas proporcionan una fuerte evidencia en apoyo del uso tradicional de las semillas de Nigella sativa para el tratamiento de la diabetes, aunque se  requieren estudios clínicos de alta calidad para determinar las condiciones óptimas para el tratamiento complementario o alternativo en pacientes diabéticos y dentro de la nutrición deportiva, donde la hormona insulina juega un factor clave para la composición corporal.

¿ Controlas tu insulina en forma frecuente ?



Fuente

Comments are closed.