El zinc, ¿es tan poderoso?

Publicado el 29 marzo, 2020 | Research, Suplementos

El zinc puede ayudar a proteger contra las infecciones del tracto respiratorio y reducir la duración de estas infecciones.

El zinc es un mineral que comúnmente se agrega a los suplementos y otros productos para el cuidado de la salud, como las pastillas, que están destinadas a fortalecer el sistema inmunológico y esto se debe a que el mineral es esencial para la función inmune, por lo menos es lo que dicen al comercializarlo, pero, ¿qué dice la ciencia?

El zinc es necesario para el desarrollo y la comunicación de las células inmunes y juega un papel importante en la respuesta inflamatoria. Una deficiencia en este nutriente afecta significativamente la capacidad del sistema inmunológico para funcionar correctamente, lo que resulta en un mayor riesgo de infecciones y enfermedades, incluida la neumonía (Estudio 1).

Por otro lado, numerosos estudios revelan que los suplementos de zinc pueden proteger contra infecciones del tracto respiratorio como el resfriado común (Estudio 2). Según esta investigación, la homeostasis del zinc se controla en gran medida a través de la expresión y la acción de los «importadores» de zinc (ZIP 1-14), los «exportadores» de zinc (ZnT 1-10) y las proteínas de unión al zinc; los investigadores describieron en este estudio los mecanismos moleculares desarrollo de un fenotipo proinflamatorio durante la deficiencia de zinc, dejando claro que cuando el mineral es reducido en el organismo, se pueden desarrollar enfermedades porque el sistema inmunológico no funciona como debería.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Este estudio presentó evidencia de que el bajo nivel de zinc (comúnmente reportado en los ancianos o adultos mayores desde 55 años) deteriora la función inmune, disminuye la resistencia a los patógenos y se asocia no solo con un aumento en la incidencia y duración de la neumonía, un aumento uso y duración del tratamiento antimicrobiano, pero también con un aumento de la mortalidad general en los ancianos.

En un (Estudio 3) del 2019 en 64 niños hospitalizados con infecciones agudas del tracto respiratorio inferior (ALRI), tomar 30 mg de zinc por día disminuyó la duración total de la infección y la duración de la hospitalización en un promedio de 2 días, en comparación con un grupo placebo y si bien esta investigación es anecdótica, hay otro (Estudio 4) que cita que el zinc reduce la duración del resfriado común.

En los resúmenes científicos también se aclara que las dosis excesivas pueden interferir con la absorción de cobre, lo que podría aumentar su riesgo de infección, por tanto es mejor combinar un multivitamínico con zinc o ZMA según las dosis recomendadas con alimentos ricos en zinc que definitivamente son la solución ideal para mantener fuerte el organismo durante este período difícil por el que pasamos.

¿Tomas minerales con frecuencia?



Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *