¿Podría la vitamina E proteger contra los cálculos biliares?

Publicado el 30 marzo, 2018 | Health, Research

Investigadores de la Universidad de Kiel, Alemania desarrollaron un estudio reciente publicado en la revista científica Nutrients, el cual demostró que los niveles más altos de vitamina E en la sangre pueden estar relacionados con un menor riesgo de enfermedad de cálculos biliares. Para demostrar esta hipótesis observaron que las personas con enfermedad de cálculos biliares tenían niveles sanguíneos más bajos de alfa-tocoferol (uno de los ocho isómeros de la vitamina E), en comparación con los que estaban sanos.

Los científicos también encontraron que aquellos con enfermedad de cálculos biliares también tenían una relación alfa-tocoferol/colesterol más baja que las personas saludables; además, se encontró una asociación similar con los niveles de gamma-tocoferol, sin embargo, con la forma gamma, los resultados no fueron estadísticamente significativos. En realidad, certificaron una asociación inversa entre los niveles circulantes de vitamina E (alfa y gamma-tocoferol (no significativo)) y la prevalencia de la enfermedad de cálculos biliares en una muestra basada en la población estudiada, escribió el investigador principal, el profesor Wolfgang Lieb.

Las mejores vitaminas para tu salud




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Mecanismo de acción de la vitamina E sobre los cálculos biliares

El estudio transversal incluyó a 582 individuos con una edad media de 62 años; las mujeres constituyeron el 38.5% de la población del estudio.La enfermedad de cálculos biliares se definió como cálculos de la vesícula biliar que se detectaron visiblemente mediante un examen de ultrasonido. Los científicos tomaron muestras de sangre de los participantes, de los cuales se midieron el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y dos formas diferentes de vitamina E (alfa y gamma-tocoferol).

Los investigadores calcularon las asociaciones entre la presencia de enfermedad de cálculos biliares y los niveles de vitamina E en sangre, y entre la enfermedad de cálculos biliares y la relación vitamina E / colesterol. En este caso, se cree que el estrés oxidativo y los radicales libres juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad de la vesícula biliar, por lo tanto, una mayor cantidad de vitamina E podría ayudar a proteger contra el estrés oxidativo, reduciendo el riesgo de cálculos biliares, según la hipótesis de los científicos.

Sin embargo, los investigadores también indicaron que el diseño transversal del estudio significaba que la causalidad inversa podría ser una posibilidad. Por lo tanto, los niveles más bajos de vitamina E podrían ser el resultado de un mayor estrés oxidativo en aquellos con enfermedad de cálculos biliares. Investigaciones previas también han encontrado una menor absorción de vitamina E en personas con cálculos biliares, y que la alteración de la secreción de bilis en la enfermedad de la vesícula biliar se asocia con deficiencias de vitaminas liposolubles; en consecuencia, los investigadores enfatizaron que se necesitarían estudios prospectivos para probar la hipótesis de que la vitamina E podría proporcionar protección contra los cálculos biliares.

Aunque esta observación respalda el concepto de que los niveles más altos del antioxidante alfa-tocoferol pueden proteger contra la enfermedad de cálculos biliares, una premisa que debe abordarse en un entorno prospectivo aún necesita de establecer en que medida, la suplementación con vitamina E puede prevenir o tratar la formación de cálculos biliares.

¿ Proteges tu sistema con la suplementación adecuada ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *