El paradigma de las vitaminas en el post-entreno

Publicado el 20 julio, 2017 | Research, Suplementos

Cuando un científico deportivo y atleta aficionado por el culturismo y el fitness nos comentó que leyó historias sobre culturistas profesionales y sus despensas llenas de suplementos y vitaminas, se refería a que muchos de ellos llevan más de lo que se piensa en la vida diaria. En fin, la sorpresa fue que una tarde, este atleta y científico observó como un atleta de un nivel superior abrió su baúl y pasó por un ritual de post-entreno, incluidas píldoras de vitaminas C y E, se preguntó ¿ que pasa aquí ?

Al analizar al atleta de nivel superior, sería difícil cuestionar sus métodos, pero ¿ y si su suplemento de vitaminas C y E estuviera obstaculizando los resultados potenciales y disminuyendo su sensibilidad a la insulina ?

Un estudio sobre las vitaminas de post-entreno

Uno de los beneficios del entreno es que aumenta la sensibilidad a la insulina; básicamente, cuando la sensibilidad a la insulina es buena, los nutrientes son mejor utilizados para construir músculos y no sean almacenados como grasa corporal.

En un estudio hecho por un grupo de fisiólogos del ejercicio se dispuso a examinar cómo un suplemento con vitamina C (1000mg) y vitamina E (400 UI) afectó el refuerzo de post-entreno en la sensibilidad a la insulina. Para ello se reclutó a 40 hombres jóvenes que se ejercitaron cinco días a la semana (sesiones de 50 minutos incluyendo ciclismo y entreno en circuito) durante cuatro semanas.

Los resultados mostraron al final del estudio que  la adición de suplementos de vitamina C y E en ese grupo eliminó por completo los beneficiosos efectos sensibilizadores de la insulina del ejercicio.

Con una investigación más profunda, parece que el aumento de las especies de oxígeno reactivo (ROS) después del entreno es atenuado por la suplementación con vitaminas C y E; en realidad es un fenómeno necesario para aumentar la sensibilidad a la insulina. El argumento para el beneficio temporal sobre el (ROS) después del entreno, se ve reforzado por el hecho de que a largo plazo la suplementación antioxidante aumenta la sensibilidad a la insulina.

Para confirmar esta conclusión, hablemos claro;

Los datos epidemiológicos que sugieren que una dieta rica en alimentos que son naturalmente altos en antioxidantes con vitaminas se asocia con mejores resultados de salud; si algunos antioxidantes son buenos, consumir más de ellos podría ser mejor, ¿verdad?.

La oxidación (pérdida de electrones) y la reducción (ganancias de electrones) son omnipresentes en las reacciones bioquímicas; mientras que el oxígeno es esencial para la vida, los resultados de la respiración tienen el potencial de causar daño celular en forma de «especies de oxígeno reactivo» o ROS.  El ROS puede dañar las membranas celulares y otros componentes y su desequilibrio se denomina a veces «estrés oxidativo»; las vitaminas trabajan para eliminar el estrés oxidativo mediante la neutralización del ROS cuando se desarrollan, evitando el daño celular.

Hay evidencia emergente que sugiere que el ROS desempeña un importante papel fisiológico, ayudando en el proceso de recuperación y protegiendo a la célula de daños futuros; sin embargo, esto no ha sido plenamente establecido. A pesar de esta incertidumbre en cuanto al papel preciso del ROS, los intentos de prevenir el aumento del ROS en el post-entreno a través de la intervención antioxidante son todavía comunes, peo según algunos estudios  la suplementación con vitamina C y E podría atenuar la producción del ROS en el post-entreno, pero puede retrasar la recuperación de la función muscular.

Conclusiones, ¿y ahora qué?

Un estudio hecho por investigadores de varios países examinaron el músculo de los participantes de un ensayo, para comparar el antes y después de tres días de entrenos al usar vitaminas. Los detalles no son necesarios, pero, los investigadores midieron el estrés oxidativo utilizando el parámetro TBARS (sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico); cuanto mayor era el TBARS, las especies de oxígeno eran más reactivas (radicales libres).

Después de tres días consecutivos de ejercicios sin suplementación, los radicales libres en el músculo se duplicaron, pero después de tres días consecutivos de ejercicios con suplementación de vitaminas C y E, los radicales libres no aumentaron. Esto es bastante interesante y tiene sentido ya que las vitaminas C y E son antioxidantes, lo que significa que bloquean las reacciones químicas (también conocidas como oxidación) por los radicales libres que causan daño a los tejidos.

Recuerda no dejar de tomar vitaminas en tu dieta deportiva

 



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Cualquier persona que toma vitaminas C y E (ya sea en alimentos o en cápsulas) debe ser feliz y  la razón para tomar vitaminas E y C es detener el daño de los radicales libres, sin embargo, si un atleta que está en un nivel superior desea mantener su rendimiento y progresión es preciso que tome en cuenta estas cuestiones sobre el momento de tomar estos antioxidantes.

  • Los ejercicios incrementan la sensibilidad a la insulina;
  • Cuando pasan más de 4 semanas sin suplementación extra (vitamínica) se produce un aumento de la sensibilidad a la insulina medidas por factores conocidos; esta es la razón por el cual entrenar mejora la condición fisiológica de los que sufren de diabetes tipo 2.
  • La sorpresa es que cuando se toma vitamina C y E en el post-entreno, se desequilibra en ciertos casos la sensibilidad a la insulina e incluso no aumenta.

En otras palabras, el entreno sin vitaminas adicionales en el post-entreno mejoró la sensibilidad a la insulina, pero las vitaminas adicionales inhibieron este aumento de sensibilidad a la insulina cuando se tomaron en el post-entreno.

¿ Qué piensas sobre este tema controversial ?

 

Fuentes

Comments are closed.