La nutrigenómica, nuestro futuro cercano

Publicado el 14 julio, 2017 | Research

La genómica es el estudio de los genomas, y los genomas son el material presente en las células,  determinando mucho acerca de las características físicas individuales. Las áreas de nutrigenómica (nutrición en lo que se refiere a la genética) y el entreno genómico son conceptos relacionados que están creciendo rápidamente.

Estamos descubriendo que hay genes relacionados con el rendimiento deportivo, a la cantidad de volumen para obtener ganancias de fuerza, a la cantidad de daño muscular que se debe experimentar, a la rapidez de recuperación ideal, a la mejor manera de comer y mucho más; el problema es que estamos lejos.

En unos años, probablemente entraremos en un laboratorio y saldremos con una guía virtual que nos mostrará precisamente cómo debemos comer y entrenar para nuestros objetivos. Todos deseamos que esta información estuviera disponible para nosotros ahora, ya que esto hará una gran diferencia en ayudar a la gente a ver los resultados mucho más rápidamente, pero los sueños se pueden convertir en realidad.

Si quieres personalizar tu plan dietario y entreno, asesoráte




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿ Qúe es la nutrigenómica ?

Aunque siempre hemos defendido que la comida es medicina, este próximo nivel podría sonar como ciencia ficción para el futuro. De hecho, esta idea de que los alimentos influyen en cómo nuestros genes se comportan y que genes responden de manera diferente a ciertos nutrientes es la base de la genómica nutricional, más comúnmente conocida como nutrigenómica. Aunque todavía es un campo científico floreciente, la nutrigenómica está a punto de convertirse en un cambiador de juego en el campo de la salud.

Según el Centro de Excelencia de Nutrición Genómica de la UC Davis NCHMD, hay cinco principios de la nutrigenómica, que pueden resumirse como:

  • La dieta puede ser un factor de riesgo serio para una serie de enfermedades.
  • Los productos químicos comunes de la dieta pueden actuar en el genoma humano alterando la actividad de los genes o la estructura genética.
  • La relación de la dieta de alguien que puede estar sano o enfermo, puede depender de la composición genética personal.
  • Algunos genes que están regulados por las dietas e incluso sus variantes normales, comunes probablemente juegan un papel en el inicio y la progresión de las enfermedades crónicas, junto con lo grave que se convierten.
  • El uso de un enfoque personalizado a la dieta de una persona, basado en sus necesidades nutricionales, el estado nutricional y su genotipo puede prevenir, mitigar o incluso curar enfermedades crónicas o mejorar la composición corporal en el caso de la práctica de fitness o culturismo.

Esencialmente, la nutrigenómica examina cómo lo que comemos afecta la actividad de nuestros genes y qué proteínas sirven de acuerdo con nuestro ADN; parte de esto no es completamente nuevo. Por ejemplo, los investigadores creen que sólo alrededor del 25% de la diferencia entre cuánto tiempo vive la gente se basa en genes, en cambio, las diferencias en los nutrientes y la cantidad de calorías consumidas parece jugar un papel más grande de lo que se creía anteriormente.

Por ejemplo, al tomar en cuenta el hecho de que algunas personas son intolerantes a la lactosa, mientras que otras no tienen problemas para digerir la leche de vaca. En los bebés que son intolerantes a la leche, es debido a una mutación en el gen LCT, mientras en los adultos que desarrollan intolerancia a la lactosa más adelante en la vida, la actividad gradualmente decreciente del gen LCT es culpable y por supuesto, muchas personas no experimentan problemas con la lactosa durante toda su vida  y sus genes LCT no se han visto afectados de la misma manera.

Junto con la nutrigenómica existen un campo estrechamente relacionado, la nutrigenética que  estudia cómo las variaciones en nuestros genes afectan nuestra salud y nutrición. Recordemos que en contraste, la nutrigenómica se trata de cómo los nutrientes que consumimos afectan nuestros genes. Otro interesante campo es la epigenética, que considera cómo nuestro medio ambiente, junto con la nutrición y el ejercicio, afecta a los genes dentro del cuerpo.

¿ Piensas que eres único al vivir tu vida a pleno ?

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *