La levadura de cerveza aumenta la capacidad de resistencia

Publicado el 27 octubre, 2014 | Research

Los nucleótidos sublinguales pueden proporcionar algunos beneficios como inmunoestimulante y como agente ergogénico

Un estudio serbio liderado por el científico Sergei Ostojic publicó en la revista «Nutrientes», que los suplementos que contienen una gran cantidad de partículas de material genético, denominados nucleótidos, mejoran la capacidad de resistencia de los atletas; en el experimento los investigadores usaron un extracto de cebada malteada, tomando en cuenta que los nucleótidos también se encuentran en la levadura de cerveza común. Los nucleótidos consisten en una base nitrogenada, un azúcar C5, y grupos fostafos.

El ADN y el ARN en las células de todos los organismos vivos se componen de nucleótidos como los descriptos en el estudio; el material genético tiene la forma de una escalera de caracol, y cuando dos nucleótidos están unidos entre sí forman un paso, entonces las células leen el ADN para caminar continuamente, como subiendo y bajando la escalera. Los nucleótidos están en nuestra comida y aunque podamos construrilos nosotros mismos, hay indicios de que la administración de suplementos con nucleótidos puede producir efectos interesantes en el campo deportivo.

En el laboratorio, los serbios proveyeron nucleótidos a un grupo de roedores, observándose que las células rojas de la sangre de los mismos comenzaron a producir más 2,3-difosfoglicerato, y como resultado la hemoglobina en los glóbulos rojos liberaron más oxígeno más facilmente a los órganos, por lo que concluyen que este tipo de suplementos también mejora el transporte de oxígeno.

En el estudio hecho con humanos se trabajó con 15 voluntarios hombres, a los cuales se les dio 50 mg de nucleótidos todos los días durante dos semanas; en este caso fueron citidina 5-monofosfato, uridina 5- monofosfato, guanosina 5-mono-fosfato y adenosina 5-mono-fosfato. A otros 15 voluntarios se les dio un placebo para comparar los resultados.

  • En 2.3 g de levadura de cerveza se encuentra unos 50 mg de nucleótidos.
  • El cuerpo humano produce 750 mg de nucleótidos diarios, y descompone aproximadamente la misma cantidad

Antes y después de la suplementación, los voluntarios tenían que correr hasta el punto de agotamiento en una caminadora; durante el primer minuto corrieron a una velocidad de 8 km/hora, y cada minuto la velocidad aumentó en otros 2 km/hora, comprobándose que la suplementación con nucleótidos mejoró la capacidad de resistencia de los voluntarios que la consumieron.

Por otro lado, cuando los investigadores examinaron las células blancas de la sangre, se dieron cuenta que la suplementación había hecho que sus células asesinas naturales estén más activas; eso significa que el sistema inmunológico estaba actuando de manera más eficiente contra los patógenos que trataron de entrar en el organismo.

En resumen, la administración de una formulación de nucleótidos durante 14 días mejoró los índices inmunológicos y el rendimiento deportivo, por encima de la línea de base y a nivel de placebo, sin efectos adversos reportados, aunque se necesitan más estudios para extender estos resultados, tratando de aclarar el mecanismo pro el cual se producen mejoras.

Comments are closed.