La curcumina y fenogreco, ¿aliados para el dolor?

Publicado el 19 febrero, 2021 | Research, Suplementos

deEl dolor articular es una de las consecuencias de nuestro deporte y tenemos que lidiar con él en nuestra vida cotidiana, dentro y fuera del gimnasio, ¿curcumina y fenogreco?.

La buena noticia es que un estudio reciente descubrió que, el complejo curcuminoide-fenogreco, es más eficaz que otros similares.

Recuerda que el clorhidrato de glucosamina y el sulfato de condroitina sirven para reducir el dolor en los atletas y personas con osteoartritis.

Este descubrimiento sobre salud articular hecho en un estudio canadiense puede ayudarnos a enfrentar los dolorosos síntomas de algunos problemas articulares comunes. Como resultado, es trascendente para la práctica de culturismo y fitness.

En el ensayo aleatorizado, se encontró que incluso con dosis muy bajas, el complejo curcumina y fenogreco destaca por su biodisponibilidad.

El problema de la biodisponibilidad

La absorción, distribución y absorción celular de la forma bioactiva de las moléculas, son muy importantes para la eficacia funcional y terapéutica de cualquier sustancia; esto es lo que se conoce como biodisponibilidad.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Existen muchos nutracéuticos que promocionan la curcumina biodisponible, sin embargo, el complejo curcumina y fenogreco podría según su diseño y marca demostrar:

  • Biodisponibilidad de curcumina libre (no conjugada).
  • Permeabilidad de la barrera hematoencefálica mejorada.
  • Captación celular.
  • Farmacocinética regional del cerebro.
  • Biodisponibilidad cerebral.

Entendiendo mejor el estudio

El ensayo publicado en Phytotherapy Research , duró seis semanas en las que 84 sujetos consumieron 400 mg del complejo curcumina y fenogreco (grupo CF) una vez al día  o una mezcla de 500 mg de hidrocloruro de glucosamina y 415 mg de sulfato de condroitina dos veces al día (grupo GC). En consecuencia, estos los valores empezaron a compararse.

El grupo CF informó una mejora significativa en el dolor y la actividad física, con cambios notables que surgieron ya en el día 28, en comparación al grupo GC.

Específicamente, hubo una mejora de entre 31-36% en el dolor, la rigidez, la función física y las puntuaciones totales del índice de artritis en los sujetos (entre los cuales habían atletas que tenían hecho polvo sus articulaciones).

Curcumina y fenogreco: efectos antiinflamatorios

La osteoartritis generalmente se desarrolla debido al daño o rotura del cartílago que actúa como un cojín entre los huesos de una articulación.

En este escenario, va desencadenando una inflamación que causa hinchazón, dolor y rigidez, deterioro funcional y una discapacidad crónica.

El desequilibrio de la señalización inflamatoria en los condrocitos y las células sinoviales, con activación anormal de la cascada de citocinas y sobreproducción de mediadores inflamatorios, es característico de la osteoartritis. Así se demuestra que esto es de fundamental importancia.

Sin embargo, los efectos antiinflamatorios del complejo curcumina y fenogreco proporcionan un efecto analgésico significativo y una mejora en la función física, lo que lo convierte en un poderoso suplemento para tratar el dolor articular.

Curcumina y fenogreco: una alternativa segura y natural

Los problemas articulares, incluyendo la artritis y la artrosis de rodilla, son de las mayores preocupaciones entre los culturistas.

Como se ha demostrado que los medicamentos tienen efectos secundarios, no son adecuados para su uso a largo plazo para el tratamiento de estas molestias. 

Una gran alternativa natural y segura es la cúrcuma, una especia de cocina y hierba medicinal que tiene siglos de historia de uso en todo el mundo, por consecuencia, unida al fenogreco, se vuelve un potente antiinflamatorio natural.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La biodisponibilidad es crucial

La escasa biodisponibilidad de la forma bioactiva de los curcuminoides, es el principal problema para la traducción de sus beneficios.

El verdadero desafío de las formulaciones biodisponibles de curcumina, es entregar las formas bioactivas de curcumina, por ejemplo.

Esta es una forma libre no conjugada sobre los metabolitos glucurónidos conjugados, la cual es más óptima.

Este es un beneficio del complejo curcumina y fenogreco, porque en su formulación, los diseñadores obtendrán una mayor biodisponibilidad de curcuminoides libres, que es 45 veces mayor que la de la curcumina estándar sin formular, con una vida media de eliminación prolongada de tres a cuatro horas, importante en la seguridad.

Una vida media de eliminación más prolongada y la concentración plasmática en el punto de tiempo de la vida media de eliminación, de hecho, son importantes para la absorción, distribución y captación celular de la curcumina.

Una combinación poderosa

En conclusión, el complejo curcumina y fenogreco es nueva generación de  curcumina biodisponible, muy eficaz para tratar afecciones como la artritis y dolor articular tan común entre los deportista.

Disponible en suplementos en forma de polvo o perlas individuales de gel, esta poderosa combinación debería estar disponible en poco tiempo en varias de las marcas reconodidas, pues la patente está en proceso de desarrollo en la UE.

El mejor alivio, es dejar que lo haga la naturaleza

Deja un comentario