La Beta Alanina funciona mejor si se toma con las comidas

Publicado el 22 mayo, 2013 | Research

Gracias al incremento de carnosina, se puede producir un mayor efecto anabólico

Un grupo de científicos deportivos de la Universidad de Gante en Bélgica descubrieron que tomar el suplemento de beta alanina durante una comida conduce a un aumento más rápido en la concentración de carnosina en los músculos; esta comparación permite concluir que los atletas se beneficiarían de este suplemento mucho más rápido que cuando se toma entre las comidas, porque el dipéptido carnosina neutraliza los ácidos que se forman en los músculos durante el ejercicio físico intenso, entonces, cuanto más carnosina hay en las células del músculo, más tiempo se puede continuar con los esfuerzos y esto es realmente más interesante para los atletas.

El cuerpo hace que la carnosina una los aminoácidos histidina y beta alanina el uno al otro; el cuerpo tiene una amplia oferta de histidina, pero no de beta-alanina y es por ello que usar suplementos de beta alanina es una buena estrategia para levantar los niveles de carnosina en las células musculares.

Las células musculares absorben creatina y L-carnitina mejor si los ingiere con los alimentos; después de una comida, las concentraciones de glucosa, insulina y los aminoácidos se encuentran en toda la sangre y las células musculares absorven las sustancias y activan los procesos anabólicos.

La pregunta que se hicieron es saber si este proceso ocurre con la beta alanina, trabajando con humanos durante un periodo de 46 días.

  • Se les dio a tres grupos de prueba, 3,2 mg de beta alanina cada día. 
  • Un grupo tomó su beta alanina en cuatro ocasiones durante el día, entre las comidas [PBA].
  • Otro grupo tomó la beta alanina en tres ocasiones en las comidas durante todo el día [+ PBA Meal]. 
  • Un tercer grupo utilizó un suplemento de liberación lenta que contiene beta alanina y lo tomó 30 minutos antes de una comida.

Antes y al final del periodo experimental, los investigadores midieron la concentración de carnosina en los músculos gastrocnemio y sóleo de los individuos de prueba y los resultados mostraron que los que tomaron beta alanina durante las comidas, tuvieron un mayor aumento en las concentraciones de carnosina en el músculo ( el grupo entre las comidas subió en 40%, pero el grupo que lo usó durante las comidas un 57% ).

Después de tomar beta alanina, la concentración de beta alanina en la sangre se eleva; si el pico coincide con un mayor nivel de insulina, entonces, las células del músculo parecen absorber mejor el aminoácido.

Recordemos que mucha de la beta alanina tomada se pierde a través de la orina y solo una pequeña cantidad consigue en realidad llegar a los músculos; pero posiblemente la oxidación de beta alanina podría ser un importante destino metabólico del que consume frecuentemente beta alanina y esto podría pasar en el músculo esquelético o en otros órganos como el hígado, el riñón y el cerebro, sin excluir que estuvieren involucradas otras vías metabólicas.

 

Deja un comentario