El Secreto del Alto Rendimiento

Publicado el 22 agosto, 2014 | Research

La experiencia, la confianza y el nivel óptimo de preparación hacen la diferencia

El rendimiento máximo se refiere a un desempeño deportivo destacando lo mejor de un atleta en particular, en realidad un logro atlético increíble, y como todos los que experimentan esto, de vez en cuando tienen su mejor actuación individual, la experiencia hace que en consecuencia, puedan producir estos resultados con regularidad. Los estudios sobre este fenómeno demuestran que es posible identificar las características de comportamiento de máximo rendimiento y que los atletas pueden aprender a cerca del nivel ideal de rendimiento.

Los estudios sobre el máximo rendimiento proponen cuatro principales características del comportamiento de este fenómeno, reportándose experiencias como «la concentración», «la no influencia por las distracciones», o «el pensamiento en una acción específica», que sugieren que los atletas que experimentan esta aptitud, exhiben orientación a un comportamiento apropiado o señales críticas en relación con el entorno deportivo, sin pensar necesariamente en ganar o perder.

Las habilidades aprendidas a través de contingencias

El comportamiento aprendido por contingencias se emite mediante señales ambientales, durante el transcurso del tiempo, por ensayo y error como lo hacía Arnold y todos los grandes; cuando describimos a un atleta como «natural» se sugiere que sus habilidades deportivas fueron aprendidas a través de las contingencias, porque «parece» correcto, no porque están siguiendo una serie de reglas específicas.

El comportamiento aprendido a través de las contingencias es probable que se considere natural, automático y creativo.

La confianza

Cuando se alcanza un rendimiento máximo, los atletas se «sienten seguros», porque saben que pueden ser capaces de realizar las habilidades a la perfección, experimentar una completa falta de miedo al fracaso y ser capaces de reconocer y hacer frente a las situaciones de presión.

Estos tipos de reacciones ilustran diversos componentes de confianza; en concreto, se supone que el atleta está física y técnicamente preparado, centrándose en objetivos reales de la competición, utilizando un análisis positivo de sí mismo y de sus imágenes durante todo el trascurso de los momentos de alto rendimiento.

El nivel óptimo de preparación

La última característica asociada con el máximo rendimiento, parece ser un nivel óptimo de preparación fisiológica; los atletas reportan que para obtener el máximo rendimiento, deben «sentir el control de las emociones y el nivel de preparación», «estar emocionados», y «estar listos» para cada momento de su actividad deportiva, de competición o entrenamiento.

Como se dijo anteriormente, es posible el aprendizaje de la conducta de habilidades cerca del nivel óptimo de rendimiento que se produzca. El psicólogo deportivo puede, con técnicas específicas, ayudar en el desarrollo de habilidades deportivas, la transferencia de estas habilidades de entrenamiento a las competiciones, para mantener la confianza y la concentración, y por lo tanto aumentar las posibilidades de los atletas para experimentar el máximo rendimiento en muchas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *