El monohidrato de creatina y su biodisponibilidad

Publicado el 20 noviembre, 2012 | Research

La controversia de usar las nuevas formas de creatina versus el uso de suplementos combinados

Dentro de la dieta del deportista, la creatina es indiscutiblemente el rey de los ergogénicos naturales, su impacto en el mundo atlético va mucho más allá de las salas de musculación de los gimnasios y se extiende prácticamente a todos los deportes porque según el equipo de MASmusculo es eficiente, seguro y en casi todas las publicaciones del mundo ha tenido un espacio para mostrar los resultados obtenidos a partir de años de experimentación científica.

Después de romper el mito de que la creatina era tóxica para los riñones se hizo un suplemento obligatorio en el régimen de suplementación tanto de atletas profesionales como aficionados siendo muy apreciado por los amigos de MASmusculo.

La industria de la nutrición deportiva está intentando continuamente “reinventar la rueda” colocando en el mercado nuevas formas de creatina, más fáciles de absorber, más potentes, libres de efectos secundarios y lo que la imaginación nos permita soñar sobre el marketing deportivo.

Estas formas de creatina pueden ser superiores pero la individualidad biológica es relativa a las nuevas fórmulas que demuestran que no existe un parámetro bien establecido de acuerdo a cada persona aunque se muestren resultados eficaces en cada caso y en cada tipo de aplicación en la dieta.

Las respuestas científicas

Según los estudios hechos en por los investigadores de MASmusculo, el monohidrato de creatina se disuelve a 12g/L a 20°C, resultando en un pH neutro de 7, una solución saturada de citrato de tricreatina en agua tiene un pH de 3.2, mientras que una solución saturada de piruvato de creatina tiene un pH de 2.6 (el ácido pirúvico es un ácido más fuerte que el ácido cítrico).

  • La disminución del pH da como resultado una mayor solubilidad en 29 g/L del citrato de creatina a 20°C, y 54 g/L de piruvato de creatina a 20°C.
  • Normalizando por la cantidad relativa de creatina, se muestra que el piruvato de creatina tiene 1,55 veces (32.4 g/L) a 2,63 veces mejor solubilidad que el monohidrato (12.3 g/L).

De cualquier forma, la acidez en el estómago es suficientemente elevada, por eso, aunque se trague simplemente el polvo, se disolverá eventualmente cuando entre en contacto con el ácido gástrico; en este estudio según Jaeger el monohidrato tuvo una absorción del 99%.

Más allá de esto, está contraindicado pre-disolver la creatina en agua, porque según el estudio Jaeger si la creatina no es consumida inmediatamente después de haber sido disuelta en agua debe ser almacenada a baja temperatura para retardar la degradación.

La conclusión hecha por el Team MASmusculo indica que aunque existen evidencias sobre la efectividad de las diversas formas de creatina, aún no está bien resuelto el tema de la biodisponibilidad y el mismo punto crítico se centra cuando hablamos de las matrices de creatina combinadas con otros compuestos versus el uso de suplementos individuales que sería la opción recomendable y controversial para los atletas que entrenan duro visando tener un cuerpo expléndido o un rendimiento mayor en un determinado deporte.

Recordemos que MASmusculo como mejor tienda europea y ganadora de los E-Awards 2012 lucha frotalmente contra las falsificaciones.

Artículos relacionados:

Comments are closed.