El microbioma y la salud, Parte 1

Publicado el 30 junio, 2017 | Health

La microbiota está compuesta de microorganismos que conviven en sinergia con las células humanas, sobrepasándolas en una relación 10 a 1. Cada célula tiene su código genético propio siendo diferente a los genes celulares, y, el total de los genes forman el microbioma que se compone de trillones de bacterias, hongos y otros microbios; desempeña un papel muy importante en la salud al ayudar a controlar la digestión y beneficiar el sistema inmunológico y muchos otros aspectos de la salud. Un desequilibrio de los microbios malsanos y saludables en los intestinos puede contribuir al aumento de peso, niveles altos de azúcar en la sangre, colesterol elevado y otros trastornos.

Mientras que las bacterias se asocian a menudo con las enfermedades, son extremadamente importantes para el sistema inmunológico, el corazón, el peso corporal y muchos otros aspectos de la salud. Las bacterias, los virus, los hongos y otros seres vivos minúsculos se refieren como microorganismos, o microbios, para formar el cortocircuito; para ayudar a apoyar el crecimiento de microbios sanos en el intestino, es necesario comer una amplia variedad de frutas, verduras, granos enteros y alimentos fermentados.

Aunque muchos tipos diferentes de microbios viven dentro del cuerpo, las bacterias son las más estudiadas. De hecho, hay más células bacterianas en el cuerpo que las propias células humanas, porque existen aproximadamente 40 billones de células bacterianas en el cuerpo y sólo 30 billones de células humanas lo que significa que el cuerpo está hecho en una mayor proporción de bacterias.

Lo que es más, hay hasta 1.000 especies de bacterias en el microbioma, y cada una de ellas desempeña un papel diferente en el cuerpo. La mayoría de ellas son extremadamente importantes para su salud, mientras que otras pueden causar enfermedades; en conjunto, estos microbios pueden pesar tanto como 1-2 kg, que es más o menos el peso del cerebro, pero juntas, funcionan como un órgano extra en el cuerpo y juegan un papel enorme en la salud.

Cómo afecta el microbioma en el cuerpo

Los seres humanos han evolucionado para vivir con los microbios durante millones de años; durante este tiempo, los microbios han aprendido a desempeñar papeles muy importantes en el cuerpo humano y de hecho, sin el microbioma, sería muy difícil sobrevivir, afectando al cuerpo desde el momento que se nace.

En primer lugar, se expone a los microbios cuando pasa por el canal de parto de la madre, sin embargo, nuevas pruebas sugieren que los bebés pueden entrar en contacto con algunos microbios mientras están dentro del útero. A medida que se crece, el microbioma comienza a diversificarse, lo que significa que comienza a contener muchos tipos diferentes de especies microbianas y una mayor diversidad de microbiomas se considera buena para la salud.

Mantiene saludable tu microbioma con probióticos

 



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Curiosamente, la comida que se come afecta la diversidad de las bacterias intestinales, pero para tener claro el escenario, a medida que crece el microbioma, afecta al cuerpo de varias maneras, incluyendo:

  • La digestión de la leche materna: algunas de las bacterias que primero comienzan a crecer dentro de los intestinos de los bebés se llaman Bifidobacteria; ellas digieren los azúcares saludables en la leche materna que son importantes para el crecimiento.
  • La digestión de fibras: ciertas bacterias digieren fibras, produciendo ácidos grasos de cadena corta, que son importantes para la salud intestinal. La fibra puede ayudar a prevenir el aumento de peso, diabetes, enfermedades del corazón y el riesgo de cáncer en todos los casos.
  • La regulación del sistema inmunológico: el microbioma también controla cómo funciona el sistema inmunológico; al comunicarse con las células inmunes, el microbioma puede controlar cómo el cuerpo responde a las infecciones.
  • La salud del cerebro: una nueva investigación sugiere que el microbioma también puede afectar al sistema nervioso central, que controla la función cerebral.

Por lo tanto, hay una serie de diferentes maneras en que el microbioma puede afectar las funciones corporales clave e influir en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *