Los entrenamientos con pesas y la salud

Publicado el 29 septiembre, 2009 | Health

Además de ser útil para el tratamiento de enfermedades crónicas, es la principal herramienta para los cambios morfológicos en el cuerpo

Con el avance tecnológico y el aumento del sedentarismo en todo el mundo, mucho se habla al respeto de los beneficios que la práctica regular de actividades físicas puede proporcionar, sea la estética, acondicionamiento para alguna actividad específica o mejoría en la salud general. La popularidad de la actividad física creció mucho en los últimos años debido, sobre todo, el hecho de que pequeñas rutinas pueden ser importantes para la prevención de enfermedades crónicas degenerativas o enfermedades crónicas no-transmisibles como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y obesidad. 

Según los investigadores la cantidad actual de actividad física recomendada para promoción de salud es de por lo menos 30 minutos de actividades moderadas en la mayoría o en todos los días de la semana, siendo esta actividad de forma continua o acumulada, esto es, pueden ser hechos 30 minutos continuos o en tres períodos de 10 minutos o, todavía, 20 minutos de actividad física vigorosa con frecuencia de tres días en la semana. 

En cuanto al concepto, la actividad física puede ser definida como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que resulta en gasto energético mayor que los niveles de reposo, de esa forma, las acciones como levantar los brazos o sencillamente mover las piernas pueden ser consideradas actividades físicas. Sin embargo, el ejercicio físico no es sinónimo de actividad física. Este es considerado una subcategoria de la actividad física. El ejercicio físico es toda actividad física planeada, estructurada y repetitiva que tiene por objetivo la mejoría y la mantención de uno o más componentes de la aptitud física. 

En cambio, el término ‘’deporte» es definido por un sistema de prácticas corporales que envuelven actividades de competición fundamentadas en la superación de competidores, marcas, o resultados establecidos anteriormente por el propio deportista. 

Beneficios del entrenamiento con pesas

Se trata de una modalidad de actividad física sistematizada compuesta de variables como volumen, intensidad, frecuencia, duración, recuperación, tipos de equipamiento y entrenamiento individualizado. 

  • Es muy útil en el tratamiento de algunas enfermedades crónicas. En el caso de las personas mayores, por ejemplo, podemos percibir que hay una gran caída de la fuerza muscular debido a la atrofia de los tejidos, lo que dificulta mucho la vida cotidiana de esos individuos volviéndolos dependientes funcionalmente de otras personas en tareas simples como levantar una silla. En estos casos el entrenamiento con pesas puede traer muy buenos resultados.
  • En cuánto a la estética, es el más indicado para modelaje del cuerpo, es decir, es el mejor tipo de entrenamiento para grandes alteraciones morfológicas. En el deporte de alto rendimiento podemos ir todavía más lejos, pues todos los atletas de otras modalidades hacen fisiculturismo sea para evitar lesiones con el fortalecimiento muscular o para mejora en el desempeño. 
  • Hasta para los jugadores de ajedrez o billar es relevante hacer pesas, pues está comprobado que el entrenamiento mejora el estado de concentración y hasta la memoria.

Deja un comentario