La chufa, un fruto seco con muchos poderes

Publicado el 23 marzo, 2017 | Health

Lo que sabe como una nuez y se parece a un tigre, pero no es ninguna de esas cosas es la chufa, un fruto seco que es rico en antioxidantes. Se llama de diversas maneras en el mundo, incluso le dan el nombre de nueces del tigre pero aunque forma parte de la familia de los frutos secos o es conocida como un tipo de nueces, es segura incluso para los alérgicos a las nueces.

La «nuez del tigre» o chufa se refiere realmente al tubérculo de su planta más grande, el Cyperus esculentus, que se cultiva extensamente en España pero considerada una mala hierba en muchos otros países.  El  uso popular de las chufas es para la preparación de una bebida dulce, conocida como «horchata de chufa,» que es especialmente popular en la península.

No es sólo un aperitivo o ingrediente sabroso en la bebida, sino un poderoso fruto seco que tiene muchos antioxidantes y otros poderes, la que la hace necesario para toda despensa.  Un puñado de chofas contiene 120 kcal, con 7 g de grasas, 10 g de fibras, 19 g de carbohidratos y 2 g de proteínas.

Recordando que las chofas ayudan con su poder antioxidante a romper los radicales libres, es una excelente fuente de fibras, reduce el colesterol, tiene efectos prebióticos, controla la diabetes, es antibacterial y sorprendentemente es afrodisíaco. El aporte de minerales como hierro, magnesio, zinc, potasio y vitamina B-6 es sensacional para un fruto seco desconocido pero apreciado por los españoles.

La chufa tiene muchos antioxidantes

En el cuerpo, las moléculas de oxígeno de flujo libre pueden crear radicales libres, también conocidos como daño oxidativo. Este daño puede eventualmente conducir a enfermedades, como las enfermedades cardíacas y el cáncer, además de entorpecer cualquier programa de entreno incluida la recuperación muscular, entonces, al consumir chufa se carga el cuerpo con alto contenido de vitamina E y ácido oleico, que son críticas en el proceso antioxidante.

La chufa proporciona una gran fuente de fibra

Una porción de chufas tiene una friolera suma de 10 gramos de fibra, que proporciona casi la mitad del requerimiento diario. La fibra es una parte importante, aunque mal entendida de la nutrición; cuando no es absorbida por el sistema digestivo, pasa a través del sistema para capturar toxinas, residuos, partículas de grasa y colesterol LDL, para luego expulsarlos del cuerpo, lo que mantiene sano al aparato digestivo, además de prevenir enfermedades del corazón o aparición de cáncer.

La chufa es antibacteriana

Otro beneficio de la chufa es su capacidad de combatir las bacterias en el cuerpo humano. Un estudio publicado en Ancient Science of Life encontró que los extractos de Cyperus esculentus en los suplementos en realidad tenían efectos de lucha contra bacterias en varios patógenos humanos peligrosos, incluyendo salmonella y E coli.

La chufa también está en una lista de varias plantas dietéticas que se pueden utilizarse contra las infecciones bacterianas comunes, especialmente para aquellos que han desarrollado resistencia a los antibióticos en los países del tercer mundo.  Siempre es importante complementar la dieta con refuerzos del sistema inmunológico como la chufa, porque ayuda con gran eficiencia a combatir las bacterias y luchar contra las infecciones y los virus, especialmente durante este cambio de estación.

Además recuerda tomar antioxidantes cuando consumes chufa

 



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La chufa trabaja como prebiótico

Mientras la chufa combate las bacterias malas en el cuerpo, también ayuda al tracto digestivo actuando como un «almidón resistente» prebiótico. Los prebióticos sirven como fuentes de energía (un «combustible», de las clases) para las bacterias intestinales positivas que mantienen el sistema digestivo entero funcionando suavemente.

Cuando un cambio rápido en la microflora intestinal altera temporalmente el estómago, es mejor introducir prebióticos de «almidón resistente» en la dieta gradualmente. Esto puede ayudar a evitar cualquier aparición de gases o hinchazón temporal en el caso de añadir las chufas de una sola vez a la dieta; por otro lado, la chufa también alivia la flatulencia y la diarrea en los casos más severos.

La chufa controla la diabetes

La fibra insoluble en el tubérculo ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que es un tipo de carbohidrato que no aumenta el azúcar en la sangre. Un estudio de 2015 publicado en el Journal of Pharmacy & Bioallied Sciences examinó los efectos de la chufa en roedores diabéticos, observándose en tres semanas que muestra efectos antidiabéticos; esto demuestra los signos positivos para regular el azúcar, incluido los procesos anabólicos en el post-entreno donde se requiere de que la insulina funcione perfectamente a los tiempos de la síntesis proteica.

La chufa mejora la vida sexual

Un estudio preliminar de 2015 analizó cómo el consumo de chufa afectó el comportamiento copulatorio masculino en ratas. Los resultados del estudio mostraron que definitivamente mejoró el rendimiento  sexual de las ratas. Entre otros factores, las ratas mostraron tiempos de interrupción más breves y aumentaron los niveles de testosterona, lo cual se identifica con otros estudios trasferidos a seres humanos.

¿ Añades horchata a tu dieta normalmente ?

 

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