El índice glucémico

Publicado el 17 septiembre, 2009 | Health

La unidad de medida de calidad del alimento y su carga glucémica

El índice glucémico (IG) es un método, propuesto por el Dr. David Jenkins, investigador de la Universidad de Toronto – Canadá, en 1981. Él representa la calidad de una cantidad fija de carbohidrato disponible de un determinado alimento, en relación a un control alimentario, que normalmente es el pan blanco o la glucosa, a partir de ahí, son clasificados basados en su potencial en aumentar la glucosa sanguínea. 

¿Cuál la Importancia de Consumir Alimentos con Bajo IG?

Las evidencias científicas refuerzan que el carbohidrato es el mayor precursos del aumento de la glucemia, debiendose considerar la calidad y cantidad de este macronutriente.

Existen diversos factores que interfieren en la respuesta glucémica de los alimentos, como la procedencia del alimento, tipo de cultivo, forma de procesamiento y cocción, consistencia y tenor de fibras. Además, muchos alimentos con bajo IG, traen en su composición altas concentraciones de grasas. 

Delante de esta situación, vale resaltar la importancia de la orientación nutricional realizada por el nutricionista experto en la atención las personas con diabetes, en el sentido de esclarecer la viabilidad y ventajas en la elección de alimentos con bajo IG y CG.

Como Identificar IG de los Alimentos

Tal índice fue propuesto para auxiliar a la selección de alimentos. En caso de que el patrón sea el pan, los alimentos analizados que presentan IG < 75, son considerados de bajo IG. En cambio, los alimentos con IG > 95, son considerados de alto IG. En caso de que el patrón sea la glucosa, se considera alto, IG > 70, mediano IG 56 – 69 y bajo IG < 55.

La recomendación para el uso del IG, se basa, sobre todo, en la sustitución de alimentos de alto por bajo IG a lo largo del día.

IG

 

Artículos relacionados: carbohidratos, fibras.

Deja un comentario