El pescado magro vs la carne roja magra para perder peso

Publicado el 27 septiembre, 2017 | Health, Research

Investigadores de la Universidad de Islandia han publicado un artículo sobre el consumo de pescado magro y el consumo de carne vacuna magra en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases. Ellos concluyeron que una dieta baja en calorías con pescado magro funciona mejor que una dieta idéntica donde la fuente de proteína es la carne vacuna magra.

El pescado magro es bueno para el corazón y los vasos sanguíneos, así como para la composición corporal; tal vez es porque el pescado magro contiene ácidos grasos omega-3 o porque contiene mucha vitamina D, o por sus cantidades relativamente altas del aminoácido taurina, lo que eleva la tasa metabólica, o tal vez es debido a la interacción entre todos estos factores. Los estudios en animales han demostrado que una dieta baja en calorías que contiene mucha proteína de pescado magro mantiene las reservas de glucosa de los músculos mejor que una dieta basada en otras fuentes de proteína.

Los investigadores querían saber cual sería el efecto de una dieta de alto contenido de pescado magro en hombres y mujeres con sobrepeso; para ello hicieron un ensayo con 126 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años (todas en sobrepeso),  los cuales debían seguir una dieta bastante estricta durante ocho semanas.

  • El grupo de control (C) consumió carne magra vacuna todos los días.
  • El segundo grupo (P+C) recibió 150 g de bacalao 3 días a la semana en lugar de carne vacuna
  • El tercer grupo (P) consumió 150 g de bacalao 5 días a la semana.

Los voluntarios obtuvieron su energía en una dieta que proporcionaba 35% de grasa, el 17% de proteínas y el resto de los carbohidratos; los resultados se observaron en los tres grupos después de ocho semanas.

Cuanto más bacalao comen los sujetos de ensayo, mayor es el efecto de su dieta de pérdida de peso. El efecto de la dieta de bacalao fue significativo tanto para la pérdida de peso total como para la reducción de la medida de la cintura, con una media de pérdida de peso de 1,7 kg extra en esos dos meses; sin embargo, el estudio pudiere haber sido tendencioso al tratarse de Islandia, cuya población basa su dieta en pescados, siendo el mayor rubro de exportación de país.

¿ Que pasa con el pescado graso ?

Un estudio denominado «Beneficios para la salud de la carne, la avicultura y el pescado», publicado en un artículo de HowStuffWorks, deja claro que comer pescado magro es mejor para su salud que comer carne vacuna, pero la carne de pescado graso reduce el riesgo de varias enfermedades y salva vidas, vinculando su poder a los beneficios propios de sus ácidos grasos.

Otro descubrió que las personas mayores que comen sólo una porción de pescado graso por semana tienen 44% menos probabilidades de morir de un ataque al corazón y si entrenan, un mayor rendimiento cardiovascular. El mismo estudio cita que la carne roja magra no reduciría las posibilidades de enfermedad cardíaca o mejoraría el sistema cardiovascular, sin embargo, detalla la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene.

La carne roja, de hecho, contiene una gran cantidad de las vitaminas B12 y B6, así como hierro, niacina y zinc; en sí, tiene más hierro que los peces, no obstante cuando hablamos de pérdida de peso todo puede ser relativo. ¿ Porqué ?.

Los investigadores serios en el área de nutrición concluyeron que medir el contenido nutricional de un alimento como el pescado magro por su recuento de calorías o tipo de proteínas es demasiado simplista y, que lograr el equilibrio nutricional correcto de proteínas, carbohidratos y grasas es más importante.

Cuando los alimentos están nutricionalmente equilibrados, no hay competencia entre los sistemas de apetito, y cuando se satisface un requisito de nutrientes, también lo son los otros. Sin embargo, muchos alimentos están desequilibrados y tienen una proporción mayor o menor de proteína a carbohidratos que la requerida y esto pasa con una porción de pescado magro y una porción de carne roja magra.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Pescados magros con otras carnes para bajar de peso

  • Los pescados y mariscos sin exagerar, como muchas veces lo hacemos, especialmente en clima frío; los pescados pueden ser parte de la dieta de carnes en un 40%, de los cuales 30% pueden ser pescados magros como el bacalao, lenguado, merluza, mero, róbalo, langosta, calamar, pulpo, camarón, almeja (magros hasta 2%); el otro 10% puedes combinar con pescados semigrasos (2-8%) como la anchoa, la trucha, el bonito o el cangrejo y pescados grasos (más de 8%) como el atún, la caballa, el salmón, la sardina o el arenque.
  • Añade pollo y pavo a tu dieta deportiva para bajar de peso, en un 30%
  • Utiliza algunas carnes rojas alternativas como el lomo de cerdo o el filete solomillo de carne, en un 30% de las carnes consumidas.
  • Si estás entrenando duro y quieres mantener a raya tu peso, puedes probar las carnes de alce, de búfalo, de avestruz, o de conejo en un 10% (dentro del rango de carne roja)
¿ Equilibras el consumo de carnes en tu dieta ?



Fuente

  1. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases: Consumption of cod and weight loss in young overweight and obese adults on an energy reduced diet for 8-weeks.

Comments are closed.