Los multivitamínicos y el cuerpo diez

Publicado el 8 julio, 2014 | Research

Otro punto de vista sobre la relación de estos suplementos clave y el peso corporal

El descenso mundial en el consumo de vitaminas contribuye al aumento del número de personas con sobrepeso, pues al observar esto, los científicos de los institutos de investigación francés INSERM y el INRA llegaron a una conclusión a partir de un estudio en animales en los que se dieron a los ratones de la mitad de la cantidad de vitaminas que las requeridas como dosis diaria mínima. El objetivo del estudio era mostrar al mundo la decandencia en la ingesta de minerales y vitaminas como hecho fundamental en la vida humana.

Hace unas semanas, los más prestigiosos medios científicos en Estados Unidos advertían que existía una forma negativa en que los medios de comunicación y la comunidad médica retrataban a los suplementos alimenticios con vitaminas y minerales añadidos, y los riesgos de éstos sobre las enfermedades; todo esto se contrapone a la verdadera ciencia, pues por ejemplo al reducirse la cantidad de vitamina D o E, o menos magnesio, o calcio, o vitamina A, todos y absolutamente todos los estudios demostraron, que el organismo reduce sus posibilidades de rendimiento máximo, cuando se ingresa a un plan de entrenamiento deportivo, o se baja las expectativa de vida.

Ahora bien, las multivitaminas son una forma barata y sencilla de compensar estas deficiencias, porque ayudan a convertir los alimentos en energía. Pues bien, los investigadores franceses se preguntaron si una dieta con multivitaminas muy pocas vitaminas podría inducir al sobrepeso, entonces llevaron a cabo un experimento con roedores, dándoles la mitad de vitaminas (mínimas diarias) durante un periodo de 12 semanas, con un resultado no necesariamente previsto, porque se convirtieron en gordos.

  • La escasez de vitaminas hizo que las células sean menos sensibles a la insulina, y redujeron la cantidad de grasa en el sensor de PPAR-alfa, sintetizado en el hígado, y por lo tanto también se redujo la quema de grasa. 
  • Los investigadores también observaron pruebas de la quema de grasa reducida en la sangre de los ratones, pero en este sentido, la escasez de vitaminas redujo la concentración de la cetona beta-hidroxibutirato, una sustancia liberada cuando se queman los ácidos grasos.

En conclusión, este estudio en ratones sugiere un papel de la insuficiencia de vitaminas en el sobrepeso, aunque se requiera de más investigaciones para saber como se relacionan con el peso corporal y la gestión de adiposidad.

Comments are closed.