Ácido Acetilsalicílico

Publicado el 4 septiembre, 2009 | Wiki

Es un antiinflamatorio no-esteroidal, con propiedades antipiréticas y analgésicas

 

Es usado para el alivio de pequeñas a moderados dolores, tales como cefaleas simples, dismenorrea, mialgias y odontalgias. Todavía es usado en procesos inflamatorios agudos y crónicos: artritis reumatoidal, osteoartritis y espondilitis anquilosante. Es de gran valor para disminuir la temperatura, en el alivio de la cefalea y de dolores articulares y musculares. Externamente para tratamiento de verrugas, callos y algunos tipos de infecciones por hongos.

El ácido acetilsalicílico es rápidamente absorbido por vía oral, un poco en el estómago y la mayor parte en las porciones iniciales del intestino delgado, también por absorción rectal (que sin embargo es menos fiable) y por la piel. Con absorción oral, alcanza concentración plasmática considerable en 30 minutos, con pico máximo en 2 horas, presentando una biodisponibilidad de 70%. Puede sin embargo, bajo altas dosis, alcanzar concentraciones sanguíneas detectables por períodos de hasta 30 horas.  Presenta media vida plasmática alrededor de 15 minutos y es excretado básicamente por los riñones, sobre todo en la forma de ácidos, siendo otra parte excretada sin sufrir alteraciones. La excreción renal envuelve algunos tipos de filtraciones.

Beneficios

  • Analgesia – Analgésico moderado: Su efecto máximo es inferior al de los hipnoanalgésicos, sin embargo con toxicidad inferior al de la mayoría de los analgésicos más potentes. El alivio del dolor se da por acción periférica y central. En el primer caso inhibiendo la síntesis y liberación de las Prostaglandinas ([PGs]), por bloqueo de la [cicloxigenase], impidiendo la sensibilización de los receptores del dolor al estímulo mecánico o a la acción de sustancias químicas (ex: [bradicinina]). En el Sistema Nervioso Central ([SNC]), actúa en finca de hipotalámico para producir acción analgésica como antipirética.
  • Acción Antipirética: Efecto rápido y eficaz en pacientes febriles al nivel del hipotálamo, por inhibición de la síntesis y liberación de PGE1, consistiendo a más de la disipación del calor a través de la intensificación del flujo sanguíneo periférico y del sudor.
  • Acción Antiinflamatoria: Inhibe covalentemente el enzima ciclo de oxigenación (COX) y la producción de [PGs].
  • Acción Antirreumatica: Elimina las señales clínicas y mejorea el cuadro histológico en la fiebre reumática aguda.

 

Comments are closed.