Recapitulando, simetría corporal

Publicado el 18 marzo, 2021 | Workout

Te ejercitas mucho en el gimnasio, y como culturista, lógicamente quieres hipertrofiar tu cuerpo de forma armónica, ¿qué pasa con la simetría corporal?.

Volviendo al tema, esta es una tarea casi imposible de lograr, ya que nunca encontrarás  en este planeta, un individuo que haya logrado una simetría completa.

Esto se debe a que cada individuo tiene diferentes fortalezas y debilidades, es decir,  músculos rezagados o subdesarrollados en términos de armonía y homogeneidad muscular.

Por ejemplo, si tienes menos de 2,5 cms de circunferencia de brazo a brazo, es probable que ni siquiera se note, pero más allá de esto, desearás trabajar específicamente para intentar remediar esta asimetría.

El problema de asimetría es bastante común y a menudo afecta los pectorales y los brazos, debido a que  la mayoría de las personas tienen un lado más fuerte o más desarrollado que el otro.

El entrenamiento de fuerza te ayudará a reducir estas diferencias con el tiempo.

Pero ten en cuenta que, no debes obsesionarte con este pequeño desequilibrio, que en muchos casos solo lo notas tú, además, nadie es perfectamente simétrico cuando lo miras de cerca, nadie logra la simetría total, nadie.

Reconsiderando la simetría

La simetría del cuerpo es difícil de lograr y, a menudo, se necesitan largos años de entrenamiento con pesas para recuperar el equilibrio entre el lado derecho y el izquierdo.

Los pectorales revelan con frecuencia una obvia asimetría que también puedes verla en brazos y piernas.

  • Por ejemplo, para las personas diestras, el brazo derecho es generalmente el más fuerte, por lo que tira de los músculos del hombro, pectorales y espalda del mismo lado, haciéndolos más grandes.
  • En la parte inferior del cuerpo, será la pierna izquierda la más fuerte, ya que es la de apoyo, la que sirve para despegar en los saltos.

Cómo superar esta asimetría

Si quieres superar la falta de simetría muscular, probablemente escucharás estos consejos para entrenar los músculos atrasados:

  • Utiliza diferentes pesos.
  • Haz más series con el lado débil.
  • Usa barras con mancuernas.
  • Usa máquinas.

Además de estos tips, hay ciertas recomendaciones para que puedas corregir las asimetrías de tu cuerpo de forma eficaz:

  1. No caigas en la tentación de hacer más con cada entrenamiento (repeticiones o carga) para el bíceps rezagado, porque este último no solo es menos voluminoso sino que, en el 90% de los casos, también es el más débil y eso te llevará directamente al sobre-entrenamiento.
  2. IMPORTANTE: trabaja de forma unilateral, mejorando tus conexiones neuromusculares.
  3. Si tienes una planificación tipo PULL / PUSH / LEG, te recomendamos que separes tu entrenamiento y trabajes tus bíceps de forma aislada al inicio de la sesión para tener y mantener la máxima concentración.
  4. Agrega algunas series (3 / 4) de curl unilateral de la polea en una serie ligera / larga al final de tu sesión de bíceps, solo para que los bíceps rezagados mejoren el impulso nervioso y la sensación en esta área.
  5. Intercala de forma inteligente, 1 a 2 «sesiones express» muy cortas de 5 series, nuevamente unilaterales, (mancuerna o polea) para el brazo más débil.

En el caso de cualquier músculo de las piernas u otras del cuerpo que son rezagadas, puedes echar un vistazo a este vídeo, preparado por nuestro team.

Ya lo sabes, nadie tiene un cuerpo perfectamente simétrico, así que no debes obsesionarte con eso de la simetría, sigue nuestros consejos y trabaja duro… eso es lo mejor para ti…

¿Sientes obsesión por tu cuerpo al entrenar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *