Correr

Otoño: ¿correr en cinta, en carretera o en senderos?

Publicado el 12 noviembre, 2021 | Workout

Tal vez puede ser beneficioso cambiar tu escenario de entrenamiento al correr en la misma superficie durante un tiempo.

Por ejemplo, si has estado usando la cinta de correr durante meses, podrías dirigirte al parque más cercano y recorrer los senderos, especialmente en otoño.

Pero, ¿existe diferencia entre hacer ejercicio en una cinta de correr, en una carretera o en un sendero?. Nuestros expertos deportivos lo desglosan todo y te explican lo  que necesitas saber sobre los pros y los contras de cada uno, además del mejor momento para usarlos. ¿Otras preguntas?… bueno ya hablamos anteriormente de este tema… pero vamos al grano.

Puntualizando en las diferencias

La cinta es técnicamente la más fácil para correr y caminar,  en tanto que  la carretera es un término medio y los senderos son los más difíciles… es obvio, ¿no?…

Esto se debe a que la cinta de la caminadora ayuda a que tus pies avancen y se encuentra en un ambiente más controlado en el interior del gimnasio o de tu hogar. Sin embargo, en la carretera y los senderos, puedes quemar más calorías debido a factores como colinas, cambios en el terreno y el viento, elementos que forman parte de lo que llamamos “resistencia”.

Por otro lado, si estás acostumbrado a correr en la carretera y de repente cambias a la cinta de correr, podría  parecerte  más difícil debido al  esfuerzo percibido  (también conocido como qué tan duro se siente un ejercicio independientemente de cómo responda tu cuerpo).

En última instancia, puedes obtener un entrenamiento de alta calidad en cualquiera de estas superficies, siendo las claves:

  • Mantener el mismo nivel de esfuerzo.
  • Variar el tipo de superficie o ángulo.
  • Añadir algo de peso de vez en cuando.

Entrenando en la cinta para correr

Naturalmente, la cinta de correr es una opción inteligente si tienes poco tiempo o vives en un lugar con condiciones climáticas extremas.

También es una opción inteligente si eres principiante o propenso a sufrir lesiones  como calambres en las piernas, ya que la superficie es más blanda y “cede”, a diferencia de las fuerzas de reacción del suelo al correr sobre otras superficies.



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Este tipo de entrenamiento:

  • Te permite entrenar en un ambiente climatizado, puedes ajustar la velocidad e inclinación y es más amigable con tus articulaciones.
  • Por otro lado, puede volverse aburrido ya que carece de variación en términos de terreno, muchas veces requiere una membresía o inversión en un equipo.

También está el “miedo a la caminadora” que  definitivamente puede ser un problema. En definitiva, una lista de reproducción o un programa de televisión e, incluso una clase grabada en la internet debería poder ayudarte a correr y entretenerte.

La cinta puede servirte para:

  • Caminatas o carreras ligeras.
  • Entrenamientos de cuerpo completo.
  • Entrenamiento de intervalo.

Entrenando al correr en carretera

La carretera es excelente porque te permite explorar y tomar aire fresco… puedes salir por la puerta y pasar al pavimento de inmediato…

Además existen clubes de corredores  y  caminatas a los que podrías unirte para mantener alta tu motivación y regularidad, aumentando tu ritmo al correr.

¿La principal desventaja?.

  • Estás a merced de la madre naturaleza en cuanto al clima, pero hay un lado positivo en  los entrenamientos en días lluviosos, ya que el entrenamiento en diversas condiciones, puede generar una sensación de fortaleza mental.

¿Algunas ventajas?

  • No necesitas tener una membresía en el gimnasio o equipo especia. Puedes planificar carreras para obtener vistas interesantes y marcadores de distancia.
  • Generalmente es más divertido y dinámico por el aire fresco, especialmente en otoño.

Recuerda que debes tomar en cuenta el mayor riesgo de lesiones debido a golpes repetidos sobre superficies más duras como el pavimento.

Este tipo de entrenamiento es mejor para:

  • Caminatas diarias.
  • Socializar con otras personas.
  • Hacer carreras de resistencia constantes y más largas.

Corriendo por los senderos

Correr por senderos  es aún más desafiante porque la colocación de tu pie es clave para no tropezar. La superficie suele ser blanda, por lo tanto, obtienes la energía de retorno que no se obtiene en la carretera o la cinta.

Pero disfrutar de la naturaleza puede  aumentar tu bienestar mental  y ejercitar más músculos mientras recorres terrenos en constante cambio.

Este tipo de entrenamiento desarrolla más músculos y fortalece tu core, mejora el equilibrio y la conciencia corporal. Además, obtienes un impulso de humor con un tiempo de calidad en la naturaleza

Si bien, potencialmente existe  mayor riesgo de lesiones  debido a terrenos irregulares o podrías sentir dolor después de correr en terrenos sinuosos, podrías experimentar resultados asombrosos, que al final de cuenta es tu recompensa.

Este tipo de terreno es ideal para entrenamientos de estilo «boot camp», con ejercicios de peso corporal como estocadas y step-ups en varios intervalos como marcadores de senderos,

También es excelente para caminatas o carreras más largas para aumentar tus niveles de condición física y desafiar a diferentes grupos de músculos.

Ahora bien, correr es un gran ejercicio y el mejor tipo de entrenamiento es mezclar la cinta, la carretera y los senderos para que los factores estresantes en tu cuerpo no sean siempre los mismos y, mentalmente, tengas una experiencia diferente en comparación con una sola rutina.

La clave es encontrar lo que funcione mejor para ti y se adapte a sus necesidades y horario… pero ¿ HIIT o LISS ?, la respuesta lo puedes encontrar en el siguiente vídeo preparado por MASmusculo.

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