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Culturismo: Magia vs Principios

Publicado el 1 septiembre, 2020 | Workout

En MASmusculo nos hacen muchas de las mismas preguntas sobre culturismo todo el tiempo y esto se relaciona a que no saben distinguir la magia de los principios.

Hay preguntas claras y evidentes dentro del culturismo como ¿cuánta proteína necesito? o ¿cuál es el mejor ejercicio para pecho / glúteos / bíceps? o ¿cómo puedo derretir más grasa corporal en una situación?.

Bueno, no existen las preguntas triviales, pero si hay alguna pregunta que nos hacen con frecuencia y que en cierto modo molesta, tendría que ser del tipo: ¿qué opinamos de la dieta keto?, ¿qué opinamos del ayuno intermitente?, ¿qué opinamos de un entrenamiento de alto volumen ? y, la lista sigue y sigue y sigue.

Cuando le dan a un programa de entrenamiento un nombre elegante y hacen que una celebridad del culturismo lo impulse, es un programa “mágico” que todos están ansiosos de probar.

Pero, ¿puedes adivinar por qué este tipo de preguntas se vuelven molestas en comparación con las primeras?

La respuesta es simple, “los principios”

La mayoría de la gente colocan el programa de entrenamiento por encima de los principios del culturismo, pues van valorando la fórmula mágica sobre los elementos clave del culturismo, SÍ, los principios que todos debemos saber.

Entonces, la gente comienza a valorar y analizar la “magia” por detrás de esos programas en lugar de sentarse y pensar realmente qué casillas de verificación deben tachar para tener éxito y cómo lo hacen esos programas.

Por ello, analizamos este escenario al final del verano, para resaltar la importancia de tener en cuenta los principios generales del culturismo al decidir qué hacer con tu entrenamiento y nutrición en lugar de ponerte a pensar en esos programas mágicos y recetas secretas que se vienen después de la situación que pasamos todos.

La magia frente a los principios, ¿cómo?

Cuando observas cualquier programa que se publica por allí o los que tu entrenador ha diseñado para ti, debes dividirlo en los componentes clave.

¿Qué es exactamente lo que está logrando este programa que producirá los cambios que queremos en base a la mejor evidencia disponible que tenemos?

Por ejemplo, en un programa de dieta deberías analizar:

  • ¿Cómo se establecen las calorías?,
  • ¿Cuál es la descomposición de macronutrientes?,
  • ¿Cómo se programan las comidas a lo largo del día? y,
  • ¿Cómo se obtienen los micronutrientes?.

ESTOS son los cambios que tendrán un impacto en tu físico, independientemente del programa “mágico” para culturismo que estés utilizando.

En una rutina de entrenamiento, debes tener en cuenta:

  • ¿Qué intensidad estás utilizando?,
  • ¿Cuál es el volumen total semanal?,
  • ¿Qué tan cerca del fallo entrenas o lo harás?,
  • ¿Con qué frecuencia trabajas cada grupo de músculos?,
  • ¿Son los ejercicios más efectivos para tus músculos objetivo?.

Obviamente, tienes que observar si el programa se periodiza de alguna manera y, si bien estas cuestiones parecen “triviales”, se relacionan a los principios en el culturismo.

ESTAS son las cosas que van a estimular las ganancias musculares y de fuerza con el tiempo e, independiente del nombre que se usa, todo debe reducirse a estas cosas.

Estas cuestiones son clave si quieres ser eficaz con tu tiempo en la cocina o el gimnasio, además de otros factores que por lo general son considerados por todos, como el nivel de estrés, los malos hábitos o el sueño.

El poder de la individualización

Además, los programas predeterminados para culturismo están perdiendo un ingrediente clave que no se puede ignorar: el individuo.

Muchas veces vemos una plantilla, un cierto sistema, pero el problema es que no existe una solución de “talla única”, pues cada persona tiene necesidades diferentes y responde al entrenamiento y la nutrición de manera diferente.

Seguro que hay similitudes, pero si deseas obtener los mejores resultados, te conviene hacer tus tareas, mediante un preparador que diseñe y supervise en forma personalizada tu programa.

Un programa nunca puede ser el final; en el mejor de los casos, es una plantilla probada y comprobada que debe personalizarse y modificarse para cada individuo.



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Al hacer culturismo, sé inteligente

De ahora en adelante, cuando escuches a alguien hablar sobre un determinado programa, pregúntate:

  • ¿Cuáles son los componentes clave de este programa?,
  • ¿Cómo se corresponden con los objetivos que tienes?.

Estas son las preguntas que debes hacer. Y, cuando lo hagas, te darás cuenta de que hay una cantidad infinita de soluciones que pueden funcionar.

En el siguiente vídeo, Rober Castellano te enseña los diferentes sistemas de entrenamiento y cómo funcionan.

Todo depende de ti y de lo que desees lograr según los principios fundamentales del culturismo probados por el tiempo.

¿Has aprendido más solo o con ayuda?

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