testosterona

Chicas, díganle SÍ a la testosterona

Publicado el 24 febrero, 2021 | Suplementos, Workout

Es interesante saber que varias asociaciones médicas hoy incluyen suplementos de testosterona para mujeres, ya que este siempre ha sido un tema controversial.

El enfoque de la urología apunta a dar nuevas prescripciones y mantener la seguridad en mujeres y hombres que presentan síntomas de niveles bajos de testosterona, por tanto, son ideas de vanguardia que muestran la importancia biológica de la hormona masculina por excelencia para las mujeres.

Testosterona “baja” en mujeres

Las indicaciones más recientes para la suplementación pro-testosterona incluyen su uso luego de operaciones para la recuperación de heridas y/o lesiones, entre otros.

Los especialistas que tratan a las chicas fitness buscan una asociación del nivel de testosterona con síntomas como: aumento de peso o pérdida de masa muscular u ósea, fatiga o falta de libido, sofocos o incluso anemia, además de trastornos de ánimo.

En cuanto a los hombres, los niveles de testosterona «normales» tienen rangos que van desde los 187 a 1300 ng/dl según el laboratorio utilizado, sin embargo para las mujeres, los datos son inciertos, sobre todo para chicas que entrenan duro y tienen períodos de pre, peri y post-menopaúsicos.

Dado que los niveles de testosterona disminuyen con la edad en ambos sexos, es difícil saber cuál es el verdadero nivel «normal» para cualquier hombre o mujer mayor.

Entonces, en lugar de apuntar a un número o rango específico de testosterona, el objetivo general debería llegar al alivio de los síntomas mientras se monitorean las analíticas, sobre todo en atletas adultas.

Desafortunadamente, no hay un nivel de testosterona para el cual los síntomas sean predictivos, por lo que tratar la condición correctamente es una forma de arte.

Testosterona baja ¿que la causa?

Es un hecho conocido que los niveles de testosterona disminuyen con la edad, a partir de los 40 años y, a partir de esa edad aumenta también el riesgo de enfermedades y de osteoporisis, sobre todo en mujeres.

Pero hay otras causas además de la edad, como el uso de ciertas drogas (opiáceos, marihuana) y la exposición a algunos elementos químicos y al ambiente contaminado.

Existe una gran posibilidad de que la pérdida de testosterona en hombres y mujeres pueda contribuir al desarrollo no solo de una reducción de la libido o el rendimiento en el gimnasio, sino también una disminución obvia del bienestar general.

El equilibrio hormonal al entrenar

Esto demuestra que la testosterona juega un papel muy importante en ambos sexos, que va más allá de la libido o la sexualidad.

Junto con el entrenamiento de fuerza, las hormonas anabólicas juegan un papel importante en la hipertrofia, las ganancias de fuerza y la delgadez o definición muscular.

Si bien los niveles de testosterona en las mujeres pueden influir en las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento de fuerza, los estudios indican que la acumulación de músculo y las ganancias de fuerza ocurren con o sin un aumento de testosterona (Kraemer y Ratamess, 2005).

Aunque la investigación ha sido inconsistente con los efectos del entrenamiento de fuerza en los niveles de testosterona en reposo de las mujeres, se ha demostrado que conforme pasa el tiempo (es decir,> 6 meses) aumenta la testosterona libre en reposo (y después del ejercicio) en las mujeres, lo que sugiere que se requiere un entrenamiento a largo plazo para provocar una respuesta hormonal (Häkkinen , Pakarinen, Kraemer, Newton y Alen, 2000; Marx, et al., 2001).

Para las chicas que hacen deporte sin embargo, los aumentos en la fuerza y ​​la potencia se han correlacionado con los niveles de testosterona antes del entrenamiento o competición, lo que nos permite entender mejor una hipótesis (Krahenbuhl, Archer & Pettit, 1978).

Podríamos decir según un estudio (Hakkinen, et al. 2000) que los niveles de testosterona en las mujeres son indicativos de su capacidad de entrenamiento (aunque no necesariamente de sus resultados).

Pero, ¿cuánta testosterona es necesaria?

Por lo general, es suficiente utilizar una crema compuesta de testosterona en dosis bajas cada dos días, pero si eres una mujer responsable podrías analizar usar tanto extractos como alimentos que cumplen su función.

Sorprendentemente, varias mujeres en dosis de «hombre» y con niveles séricos de testosterona en el rango de 100-280 ng/dl nunca presentan efectos secundarios adversos como cambio de voz, acné o hirsutismo (efecto de mujer barbuda que muchas no solo odian, sino que producen miedo).

De hecho, muchas mujeres han perdido peso sin cambiar su dieta y  experimentan mejoras en su nivel de colesterol y lípidos, con un hematocrito estable y sin ningún incremento en los niveles de estradiol.

Esto es diferente de lo que se observa en los hombres, lo que sugiere que la testosterona tiene roles superpuestos pero diferentes en hombres y mujeres.

Entonces, la verdad biológica es que la testosterona es necesaria, pero ¿cuánto?, lamentablemente, nadie está completamente seguro y no existe una dosis estándar.



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No cierres tus ojos ante la evidencia

Quizás la pérdida de testosterona en mujeres posmenopáusicas o en ciertas chicas que por desequilibrios hormonales es solo una consecuencia del envejecimiento más que un imperativo fisiológico.

Pero como la suplementación pro-testosterona u los suplementos para mujeres poderosas no tienen las mismas consecuencias adversas que la suplementación con estrógenos/progesterona; por tanto es más segura y conveniente para las mujeres.

Tomando en cuenta que nuestra especie es única, porque la hembra sobrevive a su capacidad reproductiva, vivir más y más fuerte con buena calidad de vida debería ser el objetivo de las mujeres considerar monitorear sus niveles hormonales y utilizar formas naturales de equilibrarlos.

La idea de la testosterona en mujeres y hombres, es una especie de historia controversial entre las ideas viejas y los nuevos descubrimientos.

El punto importante es que los temores a la masculinización femenina deben reducirse, ya que parece ser segura gestionar la hormona de forma natural y así  brindar  varios beneficios para la salud, especialmente en la etapa de la adultez.

¿Tienes miedo de estar hecha una joya femenina y muscular?

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