Cardio vs Pesas: ¿cómo usarlos para perder grasa?

Publicado el 27 junio, 2021 | Workout

Comparando cardio vs pesas; NO, no lo deberías comparar porque es mejor utilizarlos estratégicamente para perder grasa…

Si estas interesado en tu salud y estado físico durante algún tiempo, esta es una pregunta con la que seguramente te habrás encontrado, cardio vs pesas ¿cuál elegir?

Probablemente reconozcas la necesidad de ambos, pero es posible que no aprecies completamente los beneficios de ellos en un contexto de pérdida de grasa, o incluso cuál debería hacerse primero al entrenar.

Este artículo ofrece un análisis profundo en los méritos de ambos, para resolver el paradigma de cardio vs pesas.

Cardio vs Pesas: ¿son contrastables?

Cuando se trata de salud general, un programa de entrenamiento completo debe incluir tanto cardio como pesas.

Ser más fuerte, incluso con solo un 1%, te facilitará la vida y reducirá el dolor crónico, pero la fuerza por sí sola no es el objetivo principal. Es que puedes tener fuerza, pero podrías seguir resoplando al subir las escaleras.

Si el propósito es estar sano y en forma, el entrenamiento cardiovascular definitivamente tiene su lugar. Después de todo, es imposible estar demasiado bien acondicionado.

Específicamente en términos de pérdida de peso, tanto cardio como pesas gastan energía. Eso significa que tu cuerpo puede ir gastando calorías para hacer el trabajo y aquí no se puede contrastar cardio vs pesas.

Sin embargo, el cardio y las pesas crean un déficit de formas ligeramente diferentes.

  • Es probable que el cardio cree un mayor déficit durante la sesión debido a la respiración pesada prolongada.
  • También es probable que el trabajo con pesas queme calorías incluso después de que la sesión haya terminado mediante un proceso llamado EPOC; esto significa “consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio”.
  • Esto también se conoce simplemente como «postcombustión». El cuerpo utiliza alrededor de 5 calorías para consumir 1 litro de oxígeno, entonces hacer cualquier ejercicio que te deje sin aliento aumentará la cantidad de calorías quemadas.

Cardio y Pesas: ¿entrenar juntos?

Algunos programas de entrenamiento llevan diseñados rondas de ejercicios cardiovasculares en la misma sesión que el trabajo con pesas, por tanto no podemos pensar en cardio vs pesas.

Es extremadamente común en algunas disciplinas como el CrossFit, por ejemplo. No hay absolutamente ningún problema en ponerlos en la misma sesión, pero ten en cuenta que es probable que los ejercicios cardiovasculares intensos tengan un impacto en el rendimiento de fuerza.

Imagínate tratando de hacer el máximo esfuerzo en sprints inclinados, y luego inmediatamente después haciendo sentadillas traseras pesadas.

Probablemente no sería tu mejor esfuerzo. Incluso si hicieras estos movimientos al revés (sentadillas y luego sprints), pues todavía tendrías dificultades para lograr tu mejor rendimiento. Y, francamente, ¡se sentiría repugnante de cualquier manera!

Si bien el uso de ejercicios cardiovasculares para prepararte para una sesión de pesas es común en muchos gimnasios, existe una forma más óptima de preparar tu patrón de movimiento antes de entrenar con pesas.

Simplemente haciendo el mismo levantamiento, pero con pesos más ligeros, priorizando los levantamientos compuestos sobre los ejercicios de una sola articulación y, dejando el cardio para el final de la sesión (para enviar y minimizar el dolor tardío) podrías obtener resultados estupendos.

Esto se relaciona indirectamente con la pérdida de grasa;

  • Si estás demasiado adolorido para moverte después de una gran sesión en la sala de pesas y pasas los siguientes 3 días tumbado en su sofá, gimiendo, es porque podrías haberte olvidado del NEAT
  • Aquí podrías decirle a todo el mundo lo adolorido que estás porque olvidaste tu enfriamiento, que además podría quemar una pequeña cantidad de calorías.

El NEAT y la pérdida de grasa

NEAT es un acrónimo; significa en inglés, “termogénesis de actividad sin ejercicio”. Se trata de la cantidad de calorías que quemas al moverte, pero no a través del ejercicio planificado.

Como sabes, es responsable de alrededor del 70-80% de tu quema diaria de calorías, también conocido como gasto energético diario total.

Si puedes mantener tu NEAT alto, es probable que quemes muchas más calorías. Esto podría ser tan simple como pasear al perro, pasear en lugar de conducir a lugares locales e incluso una limpieza profunda y ordenar en casa.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Cardio vs Pesas: ¿cuál es mejor?

Así que ahora reconocemos que es mejor guardar los ejercicios cardiovasculares para enfriarte después de la sesión de pesas, o tener tu propio espacio de entrenamiento dedicado como el HIIT, TRX, MMA, Boxing, Salto a la Comba, etc, etc, las cuestiones de cardio vs pesas pasan a un segundo plano.

Los levantadores de pesas le han dado mala reputación al cardio en los últimos años, pero es una parte de vital importancia para mantener un estilo de vida saludable y activo… SIEMPRE…

No existe el «mejor» cardio. Puede elegir cualquier cosa que te guste hacer. Pueden ser entrenamientos de alta intensidad, como correr o remar, clases de spinning o entrenamiento en circuito. O pueden ser entrenamientos de menor intensidad, como caminar o nadar suavemente.

El propósito del ejercicio cardiovascular no es solo aumentar tu gasto calórico y ayudarte a perder grasa, sino también:

  • Reforzar tu sistema inmunológico
  • Mejorar tu condición cardiovascular.
  • Fortalecer tu core y hasta lograr flexibilidad.
  • Aumentar tu concentración, enfoque y cognición.
  • Promover el bienestar y liberar endorfinas para sentirte bien.

Sin embargo, para perder grasa, ten cuidado de no exagerar con el cardio, pues sin el suficiente entrenamiento con pesas o el consumo insuficiente de proteínas, puede aumentar el riesgo de pérdida de masa muscular.

Recuerda también que, mantener la masa muscular o aumentarla te dará el físico tonificado, pero también quemará más calorías en reposo.

Y, también recuerda analizar lo descripto en el siguiente video preparado por MASmusculo sobre perder grasa corporal.

Deja un comentario