Autoestima: ¿qué tan grande y fuerte es suficiente?

Publicado el 25 octubre, 2020 | Workout

En cierto punto de tu vida, valdría la pena que hagas una pequeña autoevaluación sobre la autoestima y te preguntes ¿qué tan grande y que tan fuerte es suficiente?.

Un trastorno muy real que sufren los atletas, es la “vigorexia”, comúnmente descrita como «anorexia inversa». Esta patología que afecta casi siempre a los hombres, loa lleva a percibir una autoimagen de ser demasiado pequeños, independientemente de lo grandes y musculosos que puedan estar, es decir que, sus músculos están indisolublemente ligados a la autoestima que puedan tener.

Esto realmente tiene sentido si has dedicado años de entrenamiento para hacerte grande y fuerte, obtener números impresionantes en el gimnasio y lucir imponente cuando caminas por la calle.

Es muy probable que te hayas empapado bastante de la cultura del culturismo y te hayas vuelto notablemente protector de los números y músculos para los que has trabajado.

Sin embargo, si tu autoestima se basa en la fuerza y ​​el tamaño, te pone en riesgo de descartar otros aspectos de tu salud y estado físico, que son más importantes.

Debe llegar un momento en que tu entrenamiento debe armonizarse con la longevidad y la funcionalidad, es decir que si no eres un adolescente o un adulto joven, vale la pena reevaluar tu actitud mental y tu enfoque del entrenamiento.

Está bien ser grande y fuerte, pero ¿qué tan grande y fuerte es lo suficiente?.

Un precio demasiado alto por tu autoestima

Existen innumerables ejemplos de powers y culturistas notables que han pagado un alto precio, en forma de lesiones graves hasta incluso dejar el entrenamiento, por forzar sus aumentos de tamaño y fuerza por diversos medios.

En este momento, estas a tiempo de aprender de sus errores para evitar seguir el mismo camino dejando de lado tu autoestima.

Lo primero es pensar en que tu corazón debe trabajar más duro para hacer funcionar un cuerpo muy grande, independiente al porcentaje de grasa corporal que tengas.

Probablemente, si entrenas muy duro sin tener en cuenta algunos detalles;

  • Tu sistema cardiovascular este sufriendo.
  • Tu sistema digestivo esté sufriendo.
  • Es posible que tus articulaciones no estén saludables.

Si observas el  costo / beneficio, probablemente no valga la pena llegar ser tan grande a largo plazo, porque tu cuerpo ciertamente te agradecerá si eliges un peso corporal más ligero, prestando atención a los aspectos descuidados de la condición física que dejaste de lado.

Ahora bien si tienes una autoestima “alta” y quieres probar en ser un “gran culturista” ten en cuenta que lo primero que debes hacer es ser asesorado por los que más saben.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Y, ¿si pierdes algo de músculos?

La próxima vez que realices un programa de definición, es importante que adoptes una nueva forma de pensar.

Por supuesto, es importante preservar el físico musculoso que tanto te esforzaste en desarrollar y la fuerza que tanto te esforzaste en alcanzar.

Pero, si ganar una tonelada de movilidad, salud cardíaca, flexibilidad o pérdida de grasa tan necesaria, viene junto con tal vez perder algunos kilos de músculo en el proceso, ¿es realmente algo tan malo en el panorama general?

Ten en cuenta que la relación entre lo que podrías  perder y lo que obtendrás será nominal: «pagar» 1,5 kg de tejido magro por 20 kg de pérdida de grasa necesaria.

Si ya eres fuerte y estás entrenado, es muy probable que cuando definas no tenga un efecto positivo en tus 1RM, de hecho, tus números sagrados de press de banca, sentadillas y peso muerto probablemente disminuirán.

Debes aprender a  vivir con eso y superarlo y, esto también tiene que ver como manejas tu autoestima, pues debes aceptar que eres “grande” para seguir preocupado por cuánto puedes levantar.

Aún Musculoso, pero Mejor

Ciertamente, algunas personas pueden beneficiarse de perder un poco de músculos;

  • A medida que pasan los años, notarás que más allá de cierto punto, tanto musculo sirve cada vez menos para un propósito.
  • Es extremadamente importante ser musculoso, especialmente sabiendo lo que sucede en la adultez, pero hay una diferencia entre 95 kg y 110 kg, además hay una buena posibilidad de que esos 110 kg ni siquiera lleguen a los 50 años si no se hacen algunos cambios.

Esto no significa que todas las bestias gigantes deben bajar 45 kilos y convertirse en debiluchos en el proceso, lo que también les bajará la autoestima.

La clave es tener una mirada objetiva en tus ganancias y metas: por ejemplo bajar 12-15 kg puede beneficiar múltiples aspectos de tu condición física, incluso si significa una pequeña pérdida de masa muscular en el proceso.

Piensa en el panorama general: “seguirás siendo fuerte, seguirás siendo musculoso, pero también estarás mejor y saludable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *