La IFBB derrumba la NPC-Pro League a nivel mundial

Publicado el 2 enero, 2019 | Noticias

En Estados Unidos, la NPC está por ser desvinculada como organización reconocida, lo que desvincularía completamente a la IFBB de la PRO League dentro del Bodybuilding PRO. Este desenlace preocupante por un proyecto inviable y su mensaje a todo el mundo hecha por tierra lo desarrollado desde el inicio de competiciones tops a nivel mundial como el Mr Olympia que se vinculó sólidamente a la IFBB desde 1965.

Como los recursos han disminuido y son parte del financiamiento de los promotores y atletas, las cosas se complican; en sí el bodybuilding dentro de la aventura americana solo hizo pocos ricos y esto hizo que las instituciones deportivas, incluidas las internacionales se vayan aislando. Esta “aventura americana” como la llaman fue puesta de manifiesto sobre la mesa de negociaciones de las federaciones, que se dieron cuenta mediante todos, incluidos los atletas, que el proyecto fue solo parte de un gran negocio para esos “pocos”, que además no tendrían el control de la IFBB tanto en reglamentación anti-dopaje como en las organizaciones de eventos con las 198 federaciones nacionales.

Lo más irrisorio de este corsé, era que disfrazaban la liberación de las competiciones, pero a cambio de “pagar para competir”, incluso si no estaban al nivel. Se imaginaban que cualquier atleta con solo hacer esto, podrían ingresar a una competición y recorrer con sus ídolos desde el backstage hasta el escenario, incluso en Las Vegas, lo que fue una verdadera tentación, pero la realidad fue el paredón que ahora deja en un futuro incierto el evento.

La realidad de la NPC Pro-League

En el 2017, el Mr Olympia ya perdió mucho dinero, haciendo que se redujeran los premios durante el 2018; esto en parte fue culpa de Robin Chang, que por este alejamiento, hoy intentaba estar vinculado al negocio mediante la NPC… lo peor para él es que nadie, pero nadie observó los tan esperados nuevos talentos sobre el mayor escenario del bodybuilding internacional.

Ahora, estamos en una incógnita, pues los propietarios, American Media INC, está buscando financiación para cubrir por un lado los costos involucrados en el Mr Olympia 2019, así como las deudas asumidas, que pueden incluso hacer desaparecer la compañía. Estas pérdidas hacen que los eventos del Olympia Amateur sean menores, ya sea por la promoción o por los costes de organización, además de la falta de interés de los atletas por seguir compitiendo.

Además, la Pro League tampoco es atractiva, porque sus calendarios de eventos fuera de USA no ilusionan, sobre todo porque los costes para participar no equilibran el esfuerzo que hacen para llegar a la licencia profesional. El pasaporte y las victorias solo darán una noticia viral y de ningún modo un premio que favorecerá sus bolsillos, llamándose el círculo “profesional”. En un año y medio de su expulsión de la IFBB, la NPC-Pro League ha desaparecido y sin reconocimiento, el derrumbe es total y ya casi no tiene un punto de re-inicio, ya que no existe forma que la NPC pueda organizar nada fuera de Estados Unidos.

La realidad de la IFBB a nivel internacional

En contraste, la IFBB en este tiempo se ha consolidado en 199 países de los cinco continentes, con eventos internacionales que brindan el soporte ideal para los que abandonaron la Pro League como para los que ganaron sus nuevas licencias; definitivamente la IFBB ha crecido, tanto en transparencia como en criterios económicos y hoy se convierte en el referente a nivel internacional para los atletas de todo el mundo.

A todo esto se le suma la IFBB Elite Pro, que mediante el Ranking Mundial incentiva a miles de atletas amateur a competir para ser los mejores y repartirse cada año unos 300.000 U$ para los 10 mejores atletas por cada división, además sin renunciar a sus status de amateur. Para culminar, la IFBB está dando que hablar y en su 72 años, se vuelve el gigante que soñó ser con más de 4000 eventos regionales desde cada federación nacional, incluidos en ciertos casos, un paso a Juegos Olímpicos, lo que les permite soñar a los atletas más allá de los premios simbólicos del ficticio paso por las Vegas, llegar a escuchar el himno de su país en un podio “real”, convalidado por el Comité Olímpico Internacional.

En España, la FEFF desarrollará cinco citas internacionales, además de los 80 eventos regionales y nacionales, abiertos a los atletas desde nóveles a los más experimentados. Por otro lado, el gran trabajo de nuestro compatriota, el Dr Rafael Santoja ofrece una plataforma muy seria y comprometida a establecer a la IFBB dentro del reconocimiento del Olimpismo, bajo las siglas Bodybuilding y Fitness como una de las actividades deportivas del COI.

DESDE Masmusculo, acompañaremos a todos los eventos de la IFBB…

Comments are closed.