Cómo es la dieta para taekwondo

Publicado el 26 julio, 2021 | Health, Workout

Los mejores artes marcialistas invierten en entrenamiento tanto físico como mental, ¿y la dieta para taekwondo cómo sería?.

Como cualquier arte marcial, estos dos componentes (físico-mental) van de la mano. Si sigues una dieta para taekwondo y solo te enfocas en lo mental y físico, serás un grande, sin duda.

Sin embargo, los atletas que aprenden a comer bien y también entrenan su mente y cuerpo son las personas que encuentran en la cima de su deporte y que ganan torneos como en las Olimpiadas.

Pero vamos al grano, ¿cuál es la mejor dieta para taekwondo?

  • Debe incluir muchos carbohidratos, así como una mezcla de frutas y verduras con mucha proteína.
  • También es muy importante beber mucha agua para mantenerse bien hidratado.

¿Qué representa este deporte?

El taekwondo es una rama de las artes marciales que proviene de Corea. Algunas de sus características destacadas incluyen patadas a la altura de la cabeza, patadas con giro y salto y técnicas de patadas rápidas.

Es adecuado para todas las edades y tiene múltiples beneficios para la salud que incluyen una mayor fuerza física, una mayor resistencia, el desarrollo de una personalidad disciplinada y la práctica de técnicas de autodefensa.

Sin embargo, el deporte requiere un entrenamiento riguroso, que necesidad de cambios en tu rutina y dieta, dieta para taekwondo específica.

Para un entrenamiento óptimo, es importante alcanzar un nivel específico de condición física.

  • Los atletas competidores requieren un alto nivel de aptitud aeróbica para ayudarlos a mantener su rendimiento y recuperarse después de los eventos.
  • Para alcanzar niveles ideales de condición física, los entrenadores deben cuidar la dieta de manera especial.

El taekwondo es la mejor práctica para desarrollar músculos magros, especialmente en las piernas y el tronco.

El mantenimiento y la recuperación de estos músculos son muy importantes para aumentar la velocidad y el rendimiento, por consecuencia, las proteínas y los carbohidratos deben estar presentes en cualquier instancia.

Dieta para taekwondo: para entrenar

Los taekwondistas se llenan combustible y se rehidratan adecuadamente para alcanzar su máximo potencial nutricional.

Para alcanzar el peso requerido, pueden usar métodos inapropiados como ejercicio excesivo, restricción alta de alimentos y líquidos, uso de sauna para sudoración excesiva, laxantes y diuréticos.

Estas técnicas pueden ayudar a alcanzar los objetivos de peso a corto plazo, pero pueden afectar el rendimiento y tener efectos negativos en la salud.

Entonces para dirimir ¿cuál es la mejor dieta para taekwondo?, es necesario hacer coincidir la ingesta energética con la carga de entrenamiento.

Comer el tipo y la cantidad correctos de alimentos es crucial para mantener el peso al competir. Estos son los factores clave de la dieta de un atleta de taekwondo.

Los atletas necesitan más carbohidratos en su dieta de lo que la gente normalmente necesita; son una fuente rápida de energía, que se necesita en abundancia para todas las actividades cardiovasculares.

Deben consumir buenas fuentes de carbohidratos como avena, arroz integral, frijoles o cualquier carbohidrato sin procesar.

Los entrenadores recomiendan a sus atleta que consuman más carbohidratos antes y después del entrenamiento, por obvias razones, ¿no?.

También las proteínas juegan un papel clave después de su práctica, porque no solo ayuda con la recuperación muscular, sino que también trabaja para desarrollar músculo magro.

Además no pueden faltar las frutas y verduras, que son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Su ingesta  aumenta sus niveles de energía, estimula el sistema inmunológico y regula bien el metabolismo.

Dieta para taekwondo: hidratación

No se puede negar que el cuerpo humano requiere más hidratación cuando se realiza un ejercicio extenuante. Lo mismo se aplica al entrenamiento de taekwondo.

Los ejercicios que implican la práctica y el pesado uniforme de taekwondo provocan mucha sudoración.

Cuando el atleta pierde líquidos a través del sudor, pierde minerales y electrolitos esenciales. Estos minerales son responsables de importantes funciones corporales como las contracciones musculares y los impulsos nerviosos.

La deshidratación severa afecta no solo su rendimiento, sino que puede causar degeneración muscular e insuficiencia renal a largo plazo.

  • Los atletas de taekwondo deben beber líquidos con todas sus comidas y refrigerios.
  • Las bebidas deportivas tienen una gran cantidad de azúcar, por lo que no son un buen sustituto del agua o las infusiones.
  • El agua es la mejor fuente de líquido para mantenerse hidratado, aunque se puede beber batidos o zumo fresco además de recargar energías. La mejor manera de mantenerse hidratado es beber al menos de 10 a 12 vasos de agua todos los días.

Cuando se tiene que practicar golpes y patadas rigurosos, se necesita  reponer con agua al cuerpo. Por tanto, es importante beber agua antes de hacer ejercicio y cada 10 a 15 minutos durante la práctica.

Es normal que una dieta para taekwondo los atletas se den cuenta de su peso para manipular el peso del agua, aunque esta es una práctica poco saludable que debe tratarse con un buen criterio científico.

Comer y beber para competir

El día de una competición, los atletas deben tomar un desayuno alto en carbohidratos, de tres a cuatro horas antes del primero.

Establecer el tiempo para las comidas alrededor de la competición puede ser complicado ya que el tiempo de los combates puede ser impredecible.

  • Los atletas deben tener a mano snacks saludables y abundantes para comer durante todo el día.
  • Esto es muy importante cuando el atleta está compitiendo en varias rondas y tiene muy pocas oportunidades de comer.

Se pueden llevar alimentos como frutas, barras de avena, barras de muesli, frutas secas, galletas saladas, pan tostado, yogurt o sándwiches de mermelada. Así mismo, los atletas que tienden a ser nerviosos y que tienen dificultades para comer algo deben confiar en los batidos o bebidas preparadas.

La recuperación, un momento clave

Para recuperarse rápidamente después del entrenamiento o la competición, es necesario ingerir una comida o un refrigerio adecuado y abundante.

Un atleta de taekwondo debe tomar alimentos que contengan carbohidratos (para reemplazar el glucógeno muscular y restaurar el nivel de glucosa en sangre), proteínas (para la reparación de los músculos) y líquidos (para compensar la pérdida de sudor).

La mayoría de las veces, no es posible obtener una comida adecuada inmediatamente después de la práctica o la competición. En tales casos, debe consumir un snack preparado para iniciar el proceso de recuperación.

Los snacks de recuperación en una dieta para taekwondo incluyen frutas, batidos, yogures, barras de cereal, frutas y sándwiches de pollo, ternera o jamón,ç

Recuerda, que si eres un atleta, siempre, siempre debes marcarte un objetivo en el deporte… esto lo planteamos en el siguiente vídeo preparado por MASmusculo…

Deja un comentario