Estás en: MM STRONGsite » Workout » Rutinas especiales para los músculos de la escápula

Rutinas especiales para los músculos de la escápula

Como cuidar y fortalecer los omóplatos

Publicado: 27/08/2011

Muchos amigos nos consultan cuales son los mejores ejercicios para optimizar los músculos de la escápula de forma a prevenir los dolores de los hombros; recordemos que la escápula u omóplato es un hueso grande, triangular y plano que se encuentra en la parte dorsal-lateral del tronco y conecta al húmero (hueso del brazo) con la clavícula y forma la parte posterior de los cinturones del hombro proporcionando estabilidad a esa región y es la única en relación a otras articulaciones.

La relación de los dolores en los hombros

La escápula tiene que funcionar de una forma bien coordinada de forma a elevar los brazos y cualquier cambio en la función de los músculos de la escápula, puede afectar el funcionamiento normal de los hombros.

Muy recientemente, un número de estudios mostró que las anormalidades en la posición y movimiento escapular, están relacionadas con los dolores en los hombros causados por los síntomas, disfunción de los rotadores e inestabilidad.

Todos los protocolos de rehabilitación de los hombros enfatizan la importancia del entrenamiento de los músculos de la escápula, como un componente de la rehabilitación de los hombros ya que es importante para trabajarlos; la mayoría de los investigadores atribuye la disfunción escapular al desequilibrio en comparación al déficit de la fuerza absoluta de los músculos de la escápula.

En particular, el exceso de la activación de la parte descendiente de los trapecios (UT), en combinación con una más pequeña activación de la parte ascendente de los trapecios (LT) y del serratus anterior (SA), es un factor contributivo para el movimiento irregular de la escápula porque la mayoría de los ejercicios activan más los músculos LT y MT y menos el UT.

Los mejores ejercicios para la escápula

Un estudio analizó 12 ejercicios diferentes para fortalecimiento de los trapecios y descubrieron que los ejercicios siguientes son los que más activan el (LT) y (MT).

Escapula

Ninguno de los ejercicios por sí solo, satisficieron los criterios para la recuperación del balance intermuscular óptimo del serratus anterior y (LT); las flexiones en el suelo, son normalmente, el ejercicio prescrito para el músculo del serratus anterior (SA); los resultados del estudio sugieren que los ejercicios mostrados en la figura de abajo son los más apropiados para el restablecimiento de los desequilibrios de los músculos de los rotadores de la escápula.


Tags:


comments powered by Disqus