Estás en: MM STRONGsite » Workout » La esencia del entrenamiento de Arnold

La esencia del entrenamiento de Arnold

El amaba sentir el hierro helado y el acero calentando, así como las confusiones y olores del gimnasio, el culturismo era su vida

Publicado: 11/12/2010

Mucho se ha sido escrito sobre los métodos de entrenamiento del Arnold desde que él ganó notoriedad en el culturismo casi cuatro décadas atrás. Si fue por su intensidad, determinación y persistencia o por su firmeza, su modo inquenbrantable de ser y como utilizar técnicas específicas de entrenamiento; los 'comos” y porqués' de sus entrenamientos han sido asunto de intensos estudios de la mayoría de los culturistas y autores de libros sobre culturismo. Desde el primer día Arnold se destacó de los otros que entrenaban en el gimnasio, tanto por sus métodos como por su intensidad.

Se relata en el libro Arnold "The Education of la Bodybuilder" que desde el primer entrenamiento de su vida, él cogía las pesas con una combinación de entusiasmo y ferocidad que incluso los miembros más antiguos y asiduos de la Athletic Union Gym se quedaban impresionados. “Yo amaba sentir el hierro helado y el acero calentando, así como las confusiones y olores del gimnasio,” dije Arnold. “Yo comencé a vivir para estar en en gimnasio”, cita a continuación.

Los primeros entrenamientos del Arnold eran simples:

  • Entrenar todo el cuerpo 3 días no consecutivos por semana.
  • Al comienzo de los años 60, incluso los aparatos más avanzados eran rudimentarios y tenían muchas complicaciones para usarlos.
  • En la realidad, los culturistas contaban casi que exclusivamente con los ejercicios básicos realizados con pesos libres: press, crucifijos y pullover para pecho; desarrollo y levantamiento lateral para hombros; tracción en la barra fija, remo curvo con barra y peso muerto para la espalda; curl con barra y mancuernas para los bíceps; press cerrado y curl francés para los tríceps; y sentadillas, extensiones y flexiones para las piernas; los abdominales tradicionales eran realizados en el suelo o en una plancha siendo el ejercicio primario para el abdomen; y los ejercicios para las pantorrillas eran hechos en escalones de escalera o en bloques de madera.

Como trabajaba Arnold

Arnold utilizó lo básico para dar el arranque inicial en el culturismo y ese modelo básico de entrenamiento serviría como la fundación de su entrenamiento durante toda su carrera.

Aunque Arnold haya comenzado con un programa creado para él por sus instructores en el gimnasio, él adaptó ese esquema a su propia preferencia personal conforme fue haciéndose más confianble en sus habilidades.

  • En particular, él siguió las rutinas de su ídolo, Reg Park, conforme ellas eran publicadas en las revistas Weider de la época.
  • Park era un fuerte seguidor de un entrenamiento con movimientos básicos realizado con el mayor peso manejable y con relativamente pocas repeticiones, de 5 a 10 por serie.
  • Por lo tanto, Arnold era conocedor de que él necesitaba enfocarse en los ejercicios básicos para alcanzar su objetivo de pesar 250 libras (113 kg).
  • Desde casi su comienzo en el gimnasio, Arnold tuvo la confianza el suficiente en el conocimiento de su cuerpo para poder entrenar de una manera menos regulada y más instintiva.

Arnold citaba esto: Mis primeros días aún en la Austria, yo tuve los más extraños tipos de sesiones de entrenamiento; ellos nunca seguían un patrón aceptable. Todo era hecho de manera realmente instintiva; mis compañeros de entrenamiento y yo decidíamos cual parte del cuerpo queríamos trabajar aquel día y entonces comenzábamos el entrenamiento e íbamos entrenando hasta el agotamiento.

Aunque Arnold haya sido bautizado en el convencional sistema de 3 días por semana, él se sentía relativamente atrasado en ello, pues creía que su cuerpo podía hacer más. Entonces aumentó su trabajo a 6 días la semana, entrenando diferentes partes del cuerpo en días alternos.

  • Comumente conocido hoy como “rutina dividida”, este estilo de entrenamiento fue un nuevo concepto en el medio a final de los años 60.
  • Este método fue perfeccionado por Arnold con el tiempo y muchos dicen inclusive que él fue el pionero.
  • Un entrenamiento típico de Schwarzenegger duraba de 1 a más de 3 horas, con descanso de sólo 30-60 segundos entre las series.
  • Su entrenamiento era rápido, pesado y preciso.
  • Arnold era conocido por literalmente enterrar a sus compañeros de entrenamiento debido a su sistema de alta intensidad que pocos soportaban.

Él escribió en un artículo diciendo lo siguiente

"Siempre que yo voy al gimnasio a entrenar, me siento como un boxeador furioso listo para nokear a su adversario; Mi mente está enfocada en hacer aquel entrenamiento con un poder feroz y con toda la energía mental y física que yo soy capaz de generar".

En relación a entrenamiento cardiovascular, Arnold hacía lo mínimo posible, excepto por los juegos de ocio que él participaba en la playa (que quedaba a sólo algunos pasos de la puerta del frente de Gold Gym en Venice - California). Él hacía todos los ejercicios en la sala de pesas del gimnasio y ahi seguía un protocolo que el lo montaba con una perfección inusitable.

El Análisis

Está claro que Arnold tenía su mente conectada al entrenamiento; algunas personas pueden entrenar por años y nunca desarrollar una comprensión instintiva de lo que funciona para ellas y de lo que no funciona también.

Arnold parecía que sabía todo de inmediato; los individuos responden mejor por una de las variadas formas existentes de entrenamiento de resistencia progresiva, sin embargo, no todo sistema de entrenamiento funciona para todo el mundo.

La combinación de intensidad, velocidad, duración y frecuencia que Arnold usaba, combinada con su dieta, hacían que él pudiera mantener un estado metabólico ideal para construir músculos y almacenar muy poca grasa.

Arnold encontró un programa de entrenamiento que se encajó como un guante con su tolerancia mental y física; lo que es importante destacar es que decidió hacer algunos ajustes en el programa prescrito por sus instructores casi desde el inicio.

  • Todos necesitamos evaluar la forma en el que el cuerpo responde para un determinado programa y hacer los ajustes necesarios.
  • Algunas personas, como Arnold, obtienen más éxito con un alto volumen de entrenamiento, otros responden mejor con alta intensidad (más pequeño número de series, sin embargo hasta el fallo).
  • La composición fisiológica de cada persona es la que va a determinar el tipo de entrenamiento más adecuado para sus necesidades específicas.
  • No se debe tener miedo de experimentar una variedad de esquemas de series y repeticiones diferentes, como también de divisiones musculares de entrenamiento y combinación de partes del cuerpo.

Arnold hizo justamente esto para eventualmente llegar a un programa que le serviría a el durante toda su carrera profesional en el culturismo.

Vídeos de Entrenamiento de Arnold

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus