Estás en: MM STRONGsite » Workout » El principio de adaptación

El principio de adaptación

Los conceptos ayudan a tener una alerta y la base para ser cautelosos al momento de la aplicación de sobrecargas en el organismo durante los entrenamientos

Publicado: 25/04/2010

El principio de la adaptación del organismo al entrenamiento posee particularidades relacionadas con el nivel de estímulo a él aplicado. Durante la aplicación de estímulos de entrenamiento sobre el organismo se puede llegar al concepto de síndrome de adaptación general (SAG) propuesto por Hans Seyle; 1956 y Dantas; 1985, que posee fases correlacionadas con los estímulos o estress. Los estímulos pueden ser de orden físico, bioquímico y mental.

El síndrome de adaptación general posee tres fases distintas:

  • Excitación o choque: la presente fase podrá provocar dolores y por este motivo caída momentánea en el rendimiento provocando un periodo de reacción de alarma en el organismo.
  • Resistencia o adaptación: esta fase tiende a provocar una adaptación al estímulo aplicado con elevación en el rendimiento.
  • Agotamiento o cansancio: en esta fase el cuerpo no responde positivamente a los estímulos por estar ya adaptado, posiblemente habrá caída de rendimiento en los casos de entrenamiento excesivo. Hay riesgo de lesiones temporales o permanentes.

En los casos en que el estímulo sea mucho débil, este no producirá adaptación satisfactoria y será clasificado como un estímulo débil. Los estímulos de baja intensidad que sólo excitan el organismo y no producen adaptaciones posteriores son clasificados como estímulos medianos.

Los estímulos fuertes son exactamente aquellos que proporcionan las adaptaciones más seguras, plenas y prolongadas. Se busca llegar al entrenamiento consciente y organizado en la mayor parte del tiempo, para llegar con exactitud la mantención de esta forma de estímulo.

Los estímulos muy fuertes acarrean sensibles daños al organismo y pueden causar lesiones, si no fueren extremadamente controlados mediante tests periódicos y evaluaciones generalizadas previas relacionadas al estado biológico de maduración y estado sicológico de la  persona.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus