El entreno de Mireia Belmonte

El Entreno de Mireia Belmonte

Publicado el 8 agosto, 2016 | Workout

A pocas horas de que nuestra mejor nadadora haya ganado la primera medalla olímpica en los J.J.O.O. de Río 2016, nos ponemos a pensar como se ha eforzado esta magnífica atleta catalana para llegar al escalafón mundial donde está. Cada día de su vida Mireia Belmonte nos cita que se levanta muy temprano y bajo las órdenes de su entrenador, el francés Frédéric Vergnoux empieza una dura jornada en un centro de alto rendimiento que se encuentra a la altura de unos 2300 mts sobre el nivel del mar, en la Sierra Nevada.

Antes de una competición como los J.J.O.O, se preparó unas quince semanas nadando más de 100 km por semana a esa altura, pero no todo se hace en la piscina. Antes de desayunar, Mireia empieza con un trabajo cardiovascular de remo en una pista cubierta, durante unos 40 a 50 minutos, con un ritmo que nuestra medallera no baja, así como lo hacen sus compañeras; posterior a esto, el equipo de nadadores españoles pasan al comedor para desayunar y coger más fuerzas para un día que aún no empieza.

El entreno de Mireia Belmonte por la mañana

Aproximadamente a las 08:30 la nadadora pasa a piscina donde se estira y calienta sus articulaciones, para luego ponerse las gafas y el gorro para entrenar durante casi 3 horas en un entreno mixto donde se mezclan intensidades en fase de nado aeróbico, ritmos alternado de prueba y algunas series de velocidad completando unos 8500 a 9000 metros. Todo el entreno se hace bajo las miradas del entrenador y especialistas bracistas y biomecánicos del ejercicio; Mireia se pesa antes y después de cada entreno para modular su metabolismo.

Después de cambiarse y tomar un batido de proteína cargado de energía, va al gimnasio para acondicionar sus músculos con series cortas mediante una sesión de 25 minutos, para después entrenar por 60 minutos con equipamiento específico de resistencia y fuerza; toda esta sesion es monitorizada por los especialistas y un monitor online ofrece un feedback de todo lo que va sintiendo su cuerpo y los niveles cardiovasculares, lo que motiva a la atleta a superar sus límites en cada repetición; es el verdadero “No Pain No Gain”.

Para Javier Argüelles, especialista y biomecánico del rendimiento, esto permite adaptar el entreno de Mireia a otro nivel, pues simula lo que debe hacer para que en el agua en altura pueda rendir al máximo de su potencial. En realidad alterna los aparatos, tumbada boca abajo, primero sube a un banco elevado tirando al pecho de un carro de pesas una ocho veces, arrastrando hasta 45 kg; luego pasa a un ergómetro adaptado para las nadadoras, que es una tortura completa para que ella como las demás chicas repliquen las brazadas como si estuvieren haciendo mariposas en la piscina con la misma potencia, velocidad y frecuencia.

Así termina el trabajo matinal que duró unas seis horas, de mucho calor dentro de la piscina y en el gimnasio; todo parece normal pero al rendir con fatiga, Mireia debe estar preparada tanto mental como físicamente para seguir aguatando el castigo diario, lo que la separa de las demás y la convierte en la mejor de España. Al terminar la torturadora cita en el gimnasio y al tomar un poco de respiro, pasa al comedor para comer variado y equilibrado como dicta la regla de los nadadores; luego la siesta es obligatoria porque es la bomba que necesita todo atleta para volver por la tarde en un camino al éxito; recordemos que el trabajo mixto en seco para adaptación y en el agua se hace como dos a tres veces por semana, durante las cinco semanas de pre-competición en la altura.

data=”https://www.youtube.com/embed/hIfOZhHRXtE” width=”600″ height=”315″>

El entreno de Mireia Belmonte por la tarde

Desde las 16 hs durante 25 minutos el gimnasio vuelve a estar lleno de nadadores, el entreno de Mireia Belmonte se completa un circuito de flexiones, abdominales, brazadas con gomas, dominadass en una barra que se eleva según su ímpetu, y trabaja en bancos móviles, lo que turbina a cualquier atleta y mucho más a una medallista olímpica. Después de hidratarse, vuelve a la piscina como si fuera un triatlón para nadar durante toda la tarde lo que es un esfuerzo mental tremendo, pues completan unos 2000 mts en series de 100 mts donde van cogiendo ritmo hasta culminar.

El entreno de la tarde termina saltando la comba unos 3 a 4 minutos, subiendo y bajando las escaleras; esto lo repiten unas 3 a 4 ocasiones pero con repeticiones que se alternan entre bajas y altas. Después de completar este circuito, van de nuevo a la piscina para completar otros 2000 mts más un extra de unos 200 a 300 mts en aproximadamente media hora; vuelven al circuito pero en 20 minutos lo completan.

mireia1 mireia2 mireia3 mireia4
mireia5 mireia6 mireia7 mireia8

Al llegar las 19 hs el entreno de Mireia Belmonte finaliza con un tercer circuito en la piscina completando otros 2000 mts, en series de 100 mts, para llegar a los 6000 mts en una tarde más que intensa. El físico a estas alturas se encontraría fulminado, pero en un momento dado la adrenalina y la fatiga se juntan, pero esta verdadera campeona no deja de pensar que puede seguir con su rutina; al final de cuentas, Mireia Belmonte quiere más y vuelve al circuito de comba, subiendo y bajando las escaleras bajo la modalidad HIIT, luchando contra ella misma, hasta completar unops 2400 mts más para llegar a unos 8000 a 8600 mts, lo que simboliza el espíritu real de una de las mejores atletas españolas.

Recordemos que Mireia necesita trabajar su diafragma porque se le carga, debido al asma que conlleva; de igual manera ella posee un físico alucinante y músculos de acero, lo que le hacen tener una capacidad de recuperación fuera de serie. En la cena, se da esos gustos propios de cualquier persona pero controlando la dieta, aunque un médico ortomolecular la acompaña con frecuencia para determinar la calidad de calorías que debe añadir a sus comidas. A las 22 hs, Mireia va la cama para disfrutar de un sueño completo para volver el día siguiente a su actividad habitual.

estadisticas

¿ Os veis teniendo una rutina similar ?