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Como hacer ejercicios con elásticos de resistencia

Ejercitar los músculos con los elásticos es más agradable que con los aparatos y aun así exige mucho esfuerzo de los músculos

Publicado: 03/08/2010

Los elásticos de resistencia son baratos y portátiles. Muchos principiantes se quedan sorprendidos al hacer ejercicios con elásticos de resistencia resultándoles fácil. Para algo que pesa menos que un par de medias, el elástico de resistencia es sorprendentemente bueno para hacer los músculos se muevan. Uno de los bonos del elástico de resistencia es que el núcleo de los músculos se ejercitan durante el entrenamiento, a diferencia de otros ejercicios de entrenamiento de fuerza tradicional. La desventaja de utilizar este tipo de equipamiento es que no hay como medir el progreso como con las mancuernas y pesas.

Tal como con cualquier entrenamiento, un estiramiento de los músculos y articulaciones antes de usar el elástico ayuda a prevenir lesiones. El estiramiento puede ser simple, como marchar en el lugar o hacer el mismo ejercicio sin resistencia.

Durante cada ejercicio, mantener el elástico en una posición en que la persona se sienta confortable. Si el elástico se resbala, hay algunas soluciones (ninguna de ellas se relaciona con largar el entrenamiento); se puede hacer un nudo en las extremidades, enrollar el elástico alrededor de la mano, o utilizar elásticos que tengan alzas. Para cada ejercicio, se debe hacer 8-12 repeticiones, haciendo hasta 3 series, y descansar brevemente, un minuto o dos, entre cada serie.

Beneficios de los elásticos

  • Es ligero, práctico para guardar y muy eficiente, el elástico puede ser usado como un instrumento muy eficiente para promover la mejora del acondicionamiento físico al posibilitar la ejecución de una serie de movimientos que trabajan todos los grupos musculares, fortaleciendo brazos, abdomen, glúteos y muslos.
  • El ejercicio con elástico trabaja con la musculatura pues, a la vez en que exige fuerza para arrastrar, hay también mucha resistencia para mantenerlo estirado.

De esta manera, el entrenamiento con el elástico puede generar algunos resultados obtenidos con los ejercicios de levantamiento de pesas como tonificar, aumentar la resistencia, definir los músculos y también generar beneficios para la coordinación motora, según los expertos.

A continuación vemos algunas alternativas para diversos grupos musculares:

Elásticos
Elásticos

Al proporcionar un ejercicio más dinámico y desafiador, los elásticos pueden ser usados en los más diferentes tipos de entrenamientos y necesidades. Al estimular la mejora de la coordinación motora, puede ser un importante aliado en los entrenamientos funcionales, pero también puede tener un papel muy importante en los ejercicios de musculación y gimnasia localizada, sobre todo por auxiliar en el fortalecimiento y definición muscular. Pero hay también quien usa los elásticos como un recurso educativo para las más diferentes modalidades como el boxeo, artes marciales, tenis y fútbol.

Intensidad

La intensidad de los ejercicios y sus resultados pueden variar de acuerdo con el calibre del elástico. Cuánto más grueso, más resistente y más difícil será ejecutar los movimientos. La dificultad del ejercicio también podrá variar de acuerdo con la longitud y el posicionamiento del elástico en relación al cuerpo.

Los principiantes deben empezar con elásticos de calibre más fino y también deben buscar orientaciones con un profesional de educación física para que pueda orientar correctamente sobre la postura y los movimientos, pues, aunque tratando de elásticos, los ejercicios hechos de manera errada o en exceso, pueden causar serias lesiones a las fibras musculares.

Otra gran ventaja del elástico es usar un material que no pesa casi nada, puede ser fácilmente llevado en la bolsa y usado donde se desee. Los elásticos tampoco cuestan muy caro y pueden ser encontrados en tiendas de materiales deportivos.

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