Estás en: MM STRONGsite » Wiki » Yodo

Yodo

Un mineral que ayuda a la función tiroidal

Publicado: 08/09/2009

 

El yodo es uno micromineral, también denominado elemento ultra-trazo (necesario en cantidades muy pequeñas para el desempeño de sus funciones en el organismo). Incluso siendo necesario en pequeñas cantidades, es un mineral esencial a las actividades bioquímicas del organismo, donde cerca de 5% es encontrado bajo la forma inorgánica (iodeto) y 95% enla forma orgánica, siendo 90 a 95% como tiroxina (T4) y 5% como tri-iodotironina (T3). Este mineral está concentrado en la glándula tiroides. Sin embargo, otras glándulas también presentan yodo, pero en cantidades bien menores, como los ovarios, las suprarrenales, la glándula lactente mamaria, las paratiroides y el lobo anterior de la hipófisis. En la forma de trazos, el yodo también está presente en la sangre y en todas las células del organismo.

Importancia del Yodo

La principal función del yodo es actuar en la glándula tiroides (localizada en la parte inferior del cuello, bien cerca de donde empieza el hueso esternón, apoyada en la tráquea y al lado de la arteria carótida), participando de la síntesis (producción) de las hormonas tiroidianas. además, actúa como regulador de la producción de energía, en el crecimiento, en la reproducción, mantención de la función neuromuscular y metabolismo celular.

Las fuentes naturales de yodo incluyen algas, lenteja, huevas de peces, todos los frutos del mar como moluscos, langosta, sardina, peces del agua salada. En los derivados animales (leche, carne y huevos) los tenores varían dependiendo de la disponibilidad de este mineral en el suelo de creación, agua y ración ingerida por el animal. En Estados Unidos, Canadá y Brasil, una de las fuentes no naturales de yodo es la sal yodada artificialmente por exigencias gubernamentales, ya que muchas regiones son pobres en yodo, reduciendo su ingestión por determinadas poblaciones. Como suplemento, el yodo puede ser encontrado en la forma de tinte de yodo. En Estados Unidos, puede ser también adquirido bajo la forma de comprimidos.

Sirve para combatir el bocio, además utilizado básicamente para suplementación en casos de hipotiroidismo (actividad insuficiente de la glándula tiroides o el estado de ahí resultante).

La deficiencia de yodo causa bocio endémico (aumento de volumen crónico de la glándula tiroides, visible como una protuberancia en el frente del cuello), sordo-mutismo y deficiencia mental. En mujeres gestantes, la deficiencia de yodo puede causar cretinismo mental en el feto. El cretinismo es una enfermedad caracterizada por deficiencia mental, diplegia, parálisis gástrica; quadriplegia (parálisis de brazos y piernas), sordo-mudez, disartria (dificultad en la pronuncia y articulación de las palabras), baja estatura e hipotireoidismo.

 


Tags:


comments powered by Disqus